Artículos - Leo Hartong
Despertar al sueño ( Parte 5 )
Preguntas y Respuestas por Leo Hartong(ATTD Newsletter 2004)Pregunta: Mi pregunta tiene que ver con la "Aceptación de Lo Que Es", como un puntero a nuestra verdadera naturaleza. Esta total aceptación incondicional implica no juzgar, no categorizar, no etiquetar una situación como buena o mala, no controlarla, no tratar de cambiarla. Percibo esta Aceptación como una rendición total a las cosas como son. Cuando uno trata de cambiar "Lo Que Es" no hay Aceptación, ya que al tratar de cambiar una actitud, circunstancia o situación uno ya está etiquetándola como errónea, incorrecta, mala, dañina o malvada (la continua lucha en nuestras mentes entre "Lo Que Es" y "lo que debería ser".)
Mi dilema es que parece que hay una delgada línea entre esta Total Aceptación y la resignación, el conformismo, la apatía, el renunciamiento y el auto-derrotismo. Por ejemplo, yo soy fumador; he tratado de dejar de fumar varias veces en vano. ¿Debo aceptarme a mí mismo como un fumador empedernido y dejar de tratar de dejar de fumar? Tengo una tendencia a posponer las cosas: ¿Debo aceptar que soy un indeciso crónico y no tratar de cambiarme a mí mismo en una persona que hace las cosas a su debido tiempo? Por supuesto, estos ejemplos se pueden ampliar para incluir incorrecciones percibidas con familiares, amigos, comunidades y el mundo en general.
Aceptar significa admitir, consentir, estar de acuerdo, acceder. ¿Cómo consiento, estoy de acuerdo o accedo a lo que he percibido que está mal en mi vida y en la vida de los demás? ¿Debo sonreír y pensar que es la Danza de Shiva, Lila, un Sueño o el Juego de Dios (sólo un espejismo)?
Respuesta: La Verdadera-Aceptación-de-Lo-Que-Es, no es algo que hace alguien. Cuando se examina realmente este concepto, se descubre que no hay nadie que "haga" la aceptación; sin embargo, se puede decir que la Total Aceptación ya está plenamente presente. La Total Aceptación es otra manera de señalar el contexto en el que todo aparece; lo Inmutable o la Verdadera Fuente. ESTA no rechaza nada, ni siquiera el rechazo. Si no permitiera/aceptara la resistencia, el desacuerdo, o el intento de cambiar, no sería calificada como TOTAL Aceptación.
La raíz de la confusión aquí es la suposición de que hay un "yo" con "mi" vida y que hay "otros" con "sus" vidas, mientras que no es nada (no-cosa) más que ELLO expresándose COMO vida o la aparente diversidad. En esta expresión, puede haber una mano que toca una estufa caliente. El apartar esta mano, cuando se ve desde la perspectiva del "yo", implicaría entonces que "yo" no acepto lo que es, porque "yo" aparto "mi" mano de la causa del malestar. Visto desde la Fuente, el apartar la mano es lo que está sucediendo, y es totalmente aceptado. Este es el funcionamiento natural dentro de la expresión de ELLO.
Cuando estoy cansado, duermo. Cuando tengo hambre, como. Cuando tienen que hacerse cambios, mira si pueden hacerse. Sólo comprueba y quizás veas que no son hechos por un "yo" separado. Entonces también podría verse que incluso este "ver" no es hecho por este aparente "yo". El aparente yo, el ver; todo es la expresión de "Ser".
Pregunta: Toda la búsqueda se ha traducido en respuestas de otras personas (me doy cuenta de que estoy hablando como si yo fuera una entidad separada, pero qué otra manera hay de hacer las preguntas). ¿Hay algún lugar donde yo conozca por mí mismo, como usted conoce por sí mismo, o tiene uno que aceptar todo por fe?
Y, si no hay un propósito o sentido a todo esto salvo la experiencia de ello, hay cierta desesperación que acompaña a esta existencia carente de sentido y propósito.
Respuesta: Lo que he leído aquí es la mente hablando y confundida. Ahora vamos a hacer unos cuantos bucles lógico-mentales juntos.
La mente puede estar super-ativa, dubitativa o confundida, pero... tiene que haber "algo" en este momento que es consciente de esto, que de forma clara y sin confusión, reconoce la confusión como confusión. En otras palabras, algo CONOCE esta confusión y no está confundido acerca de lo que conoce. Reconoce la duda, y sabe sin lugar a dudas, lo que es la duda.
Este conocer es incognoscible, al igual que la vista no puede ser vista. El conocer es el Misterio; es el Verdadero Ser. No es algo (alguna-COSA) conocido por alguien, es el propio conocer. La mente no "sabe" cómo tratar con ELLO cuando detecta esto. No puede convertir este conocer en lo conocido, y es así como un ojo se gira frenéticamente en un intento de ver la fuente de la que surge la vista.
El ver esto claramente no se traducirá en un yo o un tú que LO conoce, sino que habrá una disposición de estar en un "no conocer". Por favor, piensa detenidamente en esto y se verá claramente por qué el misterio de conocer nunca puede ser un objeto para Sí mismo. ¿Puede el sol dar luz sobre sí mismo, puedes tú besar tus labios, o tocar la punta del dedo con ese mismo dedo? Al ver la lógica de por qué no es posible conocer el Conocer-Que-Tú-Eres, la mente puede darse por vencida y relajarse. Todavía puede seguir con su baile, puede continuar por un tiempo por su propio impulso, pero algo que no puede ser visto, ve todo esto. Tú ERES Esta Presencia Viendo ahora mismo. Es ESO que conoce los pensamientos y ESO que te permite informar de "tus"' pensamientos. Es ESO que permanece, mientras que los pensamientos van y vienen.
Tú sabes la razón de por qué la existencia no tiene propósito. Lo sabes con el corazón, no con la mente. La mente está buscando propósito y cumplimiento. Aquí hay más lógica, digamos que el cumplimiento final es el propósito que la mente quiere y persigue. Digamos que la mente lo consigue, entonces después de eso, ¿cuál es el propósito entonces? El propósito del cumplimiento ES el cumplimiento. La Conciencia que tú ERES ES Cumplimiento. Esa es la razón por la cual no tiene propósito; ELLA es SU propio propósito. ELLA no va a ninguna parte, porque ya está en todas partes. Es SU PROPIO CUMPLIMIENTO. ELLA es completa aún cuando desde la perspectiva limitada de la mente parece aparecer como incumplida.
ELLA no es una experiencia, sino lo in-experiencia-ble experimentándose a Sí mismo. El buen humor, y el mal humor, las dudas y la claridad se caen. Deja que se vayan, deja que sean. ESO que ve esto ES el Misterio. Tú eres ESO. El centro en calma en la tormenta, el corazón de corazones, sin objetivo, pero el CUMPLIMIENTO Mismo.
No hay palabras de otro aquí, estas son TUS PROPIAS PALABRAS, del Ser al Ser con Amor.
Pregunta: Una "extraña" pregunta me tortura desde hace unos cuantos días: ¿QUIÉN crea todos los pensamientos que están surgiendo? ¿De dónde vienen? Si no hay un yo (y ciertamente "yo" no lo encuentro cuando lo busco) y la vida simplemente "sucede", si no hay tiempo ni espacio, ¿cómo se desarrollan las cosas? (Es un poco difícil para mí explicar lo que quiero decir en idioma Inglés). Si no hay principio ni fin, porque todo lo que hay es ESTO, ¿quién o qué está creando esto? ¿O se está creando a sí mismo? Espero que pueda entender lo que quiero decir...
¡Mi mente es como un CD sonando sin fin! Preguntas y más preguntas ― y si me digo a mí mismo: esto es sólo el juego de la mente, sin embargo no me satisface... ¡lo que daría yo por ENTENDER!
Respuesta: Todo lo que hay que dar para entender es la creencia de que el entendimiento se hace por un alguien. En otras palabras lo que hay que dar (o abandonar) es el "yo" que cree que está haciendo el entendimiento. Tome la siguiente frase por ejemplo; "yo quiero entender" y vea lo que queda cuando el "yo" y el "quiero"se caen de esta frase.
Para ayudar a la mente a reconocer sus propias limitaciones, aquí hay algunas palabras más. Todas las preguntas y todas las respuestas son la mente y ellas no revelarán directamente ESO que es anterior a la mente. Indirectamente todos y cada uno de los pensamientos dan testimonio de la Presencia que existe antes de la mente. ESO que se expresa a través de ―y aparece COMO― la mente. Compara la mente con la luz de una lámpara, y compara ESO que es anterior a la mente con la electricidad. La electricidad se expresa COMO la luz, pero permanece en sí invisible. Está allí antes de su expresión como luz y permanece estando ―inmanifestada― cuando la lámpara se apaga. Esta "Anterior-idad" es lo No-nacido, el Misterio del Ser Auto-Originante. La mente usa palabras como "anterior a la mente" pero nunca puede ir allí. Puede utilizar las palabras "no nacido, sin forma y eterno", pero lo que ellas señalan sigue siendo un misterio para la mente. Sólo trata de imaginar algo que exista antes de la mente, o anterior a la mente; ¿no es de nuevo la mente? Trata de imaginar lo informe, ¿puede haber alguna idea que lo describa?
Preguntas cómo las cosas pueden desarrollarse si no hay tiempo y espacio. Volvamos a la metáfora del sueño. Un sueño no tiene ningún peso, sustancia o dimensión, sin embargo, dentro del sueño, uno puede experimentar la sustancia, así como las dimensiones de espacio y tiempo. De la misma manera la Conciencia ―o ESO en lo que todo aparece― no tiene sustancia o dimensión. Dentro del "sueño de la manifestación", la sustancia, el tiempo y el espacio están presentes y parecen ser reales; tan real como un cielo estrellado en tus sueños.
También preguntas "Quién creó el pensamiento" pero no tenemos que ver el pensamiento como creado por un creador separado. En cambio, puede ser visto como una de las formas en que el No-nacido aparece ante Sí mismo. En esencia el pensamiento y la fuente del pensamiento son uno y lo mismo, al igual que la forma de una estatua y la piedra de la que está hecha. La estatua no es creada por la piedra, sino una "apariencia" de la piedra. Cuando vemos los pensamientos como creados, podemos concluir que debe haber un creador/pensador independiente o Dios. La mente entonces viene con la siguiente pregunta; "Ok, Dios creó el pensamiento, pero ¿quién creó a Dios?" El misterio que llamamos "Dios" o la "Fuente" es la primera Causa sin causa. Esto no es algo que la mente pueda comprender. Un salto intuitivo puede revelar que la Fuente de todo, incluyendo el pensamiento, es Atemporal. No puede haber nada antes de la Fuente Atemporal, porque todo antes y después está de nuevo en la dimensión del tiempo.
Los pensamientos son de la mente y nuestro lenguaje habla de la mente como si fuera una cosa. Sin embargo la mente no es una cosa; es el propio proceso del pensar. La intuición puede mostrar que algo tenía que estar presente antes de que las palabras que componen los pensamientos puedan ser adquiridas. También se puede reconocer que el flujo mental aparece A algo. Algo (aunque no es algo, una "cosa", sino más bien una "no-cosa"), que ya ESTÁ antes de que ELLO se exprese a través de la mente con las palabras "YO SOY". ELLO es Lo Que ES; el Rostro Original, alcanzando un máximo de no-cosi-dad. Este salto intuitivo puede producir un "AJÁ"... o tal vez la risa...
Pregunta: Despertar al Sueño (1) es el libro más fascinante que he leído. El Vedanta Advaita es nuevo para mí, y es diferente a todo lo que me he encontrado. Mi pregunta es la siguiente:
La visión científica actual del mundo manifestado es que hubo un "Big Bang" hace billones de años y la evolución formó a los seres humanos con consciencia o conciencia de sí mismos. Por lo que yo entiendo, la conciencia "crea lo manifestado". En otras palabras, el árbol que cae en el bosque no hace ningún ruido si no hay nadie allí para oírlo. Entonces, ¿cómo pudo tener lugar la evolución para formar "criaturas conscientes" si a la vez, de acuerdo con la evolución, no existían seres humanos en el planeta?
Respuesta: Como dices, la visión científica es la de un "Big Bang", seguido de la evolución, produciendo eventualmente los seres conscientes. El punto de vista Advaita es la inversa: La Conciencia/Conciencia es primaria. No depende de nada, pero se expresa COMO todo. En otras palabras, el mundo, el universo, sí absolutamente todo, aparece en ELLO. La Ciencia ve a la materia muerta evolucionando hacia la vida inteligente, mientras que para el Advaita sólo hay ELLO apareciendo COMO toda esta manifestación.
Pregunta: Si todo lo que hay es esto, ¿debe haber sido siempre esto, sin principio ni fin?
Respuesta: Sí. He aquí una cita de una respuesta en el newsletter número 14:
Cuando percibimos un universo con tiempo y espacio, percibimos también causa y efecto. Cuando hay causa y efecto tiene que haber una primera causa. Esta primera causa debe ser en sí misma sin-causa, de lo contrario no podría ser primera causa. No tiene por lo tanto ningún comienzo. Y si no tiene comienzo tampoco puede tener fin, y cualificaciones como "antes" o "después" no pueden aplicársele. Sin estos criterios, eso está fuera de ―o es anterior a― las dimensiones del espacio y del tiempo.
Pregunta: Sin embargo, la ciencia y la teoría de la evolución tiene alguna evidencia bastante convincente, como los fósiles. La ciencia nos dice que nuestro sol finalmente consumirá todo su combustible, junto con la Tierra, y que sería el fin del sueño... ¿no?
Respuesta: Tal vez. Es una manera de ver las cosas. Sin embargo, de acuerdo con el Advaita, el espacio y el tiempo están en el "Soñador/Conciencia". Conceptos como "principio/final" pertenecen a las dimensiones del espacio/tiempo y no se aplican al Uno Atemporal. Aquí te sugiero que eches un vistazo a el newsletter número 10 y leas "Una historia antigua para niños de todas las edades" por Alan Watts para tener una visión cíclica de la manifestación/disolución.
Otra forma de ver esto, es que toda esta manifestación vibra dentro del Ser justo aquí, justo ahora, incluyendo a los dinosaurios enterrados, el desmoronamiento de las ruinas de civilizaciones antiguas, las estrellas moribundas, y otras "evidencias" del pasado. Al igual que lo hace en un sueño. He aquí una cita del libro Despertar al Sueño:
En nuestros sueños podemos encontrarnos con montañas de otras épocas, océanos, estrellas y planetas. Puede haber personas y animales, ciudades y bosques. Podemos ver cómo pasan los días o incluso los años.
O este poema budista del mismo capítulo:
¡Plop, allí está!
¡Ese vacío libre de materia que llena hasta el último rincón del universo!
Montañas, ríos, el mundo entero, tú y los demás, todo manifiestan el cuerpo del Uno.
A continuación se muestra un extracto pertinente de Despertar al Sueño.
El Sueño del Espacio y del Tiempo
El sueño está dentro del soñador y, al mismo tiempo, el soñador ocupa una posición relativa dentro del sueño. Todo en el sueño, sean rocas o nubes, sentimientos o pensamientos, personas o animales, está hecho de "materia onírica" y, en cuanto personaje soñado, el soñador puede decir:
Como la sombra
yo soy
y
yo no soy (2)
Ahora considera la posibilidad de que, de la misma forma, esta manifestación sea un sueño del Yo Universal. Al igual que el soñador que aparece en su propio sueño, podemos decir que el Creador aparece en su manifestación, mientras que, al mismo tiempo, la manifestación aparece en el Creador. Como en un sueño, Él manifiesta la totalidad del drama cósmico a partir de Sí Mismo.
Está escondido en su Manifestación, y se manifiesta en Su acto de esconderse.
Está dentro y fuera, cerca y lejos... (3)
La sustancia de esta "realidad" soñada es la Conciencia Pura ― el sueño del cual están hechas las cosas. En esta realidad/sueño surge la mente y superpone sobre esta totalidad indivisa la ilusión de objetos y sucesos separados al inventar las fronteras del espacio y del tiempo.
Déjame hacerte una pregunta. ¿Cuándo tuvo su inicio ese hecho llamado "tú"? ¿Fue con tu nacimiento, durante la concepción, o cuando los abuelos de tus abuelos se conocieron? No importa dónde traces la línea, ésta va a ser arbitraria y va a definir una frontera artificial. Estas fronteras conceptuales son útiles para nuestras actividades del día a día; pero la mayoría de nosotros hemos olvidado su naturaleza totalmente conceptual.
La Conciencia es Auto-luminosa y no necesita ser consciente de nada fuera de sí misma. En otras palabras, la Conciencia es todo lo que existe. En el sueño universal, al igual que en nuestros sueños nocturnos, existe la ilusión de esto y de aquello, de cerca y de lejos, del futuro y del pasado, del yo y del otro, que crea las experiencias relativas del espacio y del tiempo, pero el espacio y el tiempo por sí mismos no son reales. Los objetos generados por la mente en este universo son hechos temporales y sólo tienen tamaño y forma unos en relación con otros. En última instancia, sin embargo, no hay objetos distintos ni hechos separados por el espacio y el tiempo, ni tampoco tiene el propio sueño un tamaño fijo o una duración determinada. El sueño y el soñador son una misma realidad Auto-consciente.