Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Siddharameshwar Maharaj

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Sri Siddharameshwar Maharaj

Siddharameshwar Maharaj

Sri Samartha Siddharameshwar Maharaj nació en agosto de 1888 en Pathri, una aldea del distrito de Sholapur, estado de Maharastra, en la india. Desde su infancia, fue un niño de espíritu muy vivo y dotado de una gran capacidad de comprensión. Abandona muy pronto los pupitres de la escuela para hacerse contable, a pesar de su juventud (16 años). Su trabajo honesto y su sentido de la responsabilidad le hicieron ganar una buena reputación. Se instaló en Bijapur donde encuentra a su maestro, Shri Bhausaheb Maharaj.

De acuerdo con el estilo de vida y las capacidades de comprensión de sus contemporáneos, Shri Bhausaheb Maharaj enseñaba a sus discípulos la meditación como método para alcanzar la Realidad última. En la filosofía hindú, la meditación se llama "pilipika marg" o "camino de la hormiga", ya que es un largo camino que conduce a la Realidad suprema.

Después de muerte de Sri Bhausaheb Mahara en 1814, Siddharameshwar Maharaj meditó sobre la enseñanza de su maesrto. En 1918 renunció al mundo y se unió a cuatro condiscípulos para transmitir las enseñanzas de su maestro. En 1920 descrubre que se podía ir más allá de la meditación, ya que ésta no era más que un primer paso en el camino a la Realidad. Comenzó a enseñar que se puede alcanzar la meta suprema por medio del "vihangam marg" o "camino del pájaro", es decir, por medio de la reflexión mental o autoindagación. Al igual que un pájaro que vuela de árbol en árbol, el buscador alcanzará rápidamente su meta. Es el camino más corto hacia el despertar o realización.

Siddharameshwar Maharaj enseñaba con un lenguaje muy sencillo, sirviéndose de ejemplos de la vida cotidiana pues, para él, "Paramartha" o la comprensión de la realidad debía de ser explicada con sencillez, utilizando un vocabulario accesible a todos.

Enseñó desde 1925 hasta 1936. Murió en bombay el 9 de noviembre de 1936 a la edad de 48 años. Entre sus discípulos más conocidos hay que mencionar a Sri Nisargadatta Maharaj o Sri Ranjit Maharaj.

"La principal dificultad está en realizar lo que se comprende intelectualmente. Hay una comprensión intelectual, pero no hay realización interior. A través de las enseñanzas del maestro uno comprende lo que es el Sí mismo (Atman), pero la mente del aspirante no deviene libre de duda porque durante años, la mente y el intelecto han adquirido el hábito de mirar sólo hacia afuera; por lo tanto, volverlos hacia adentro ha devenido una tarea muy difícil. A esto se le llama la vía inversa, que siguen los sabios cuando se vuelven en la dirección opuesta y observan la mente desde ¿dónde?...
El sabio os llevará hasta el umbral y os empujará dentro, pero la belleza del panorama de dentro, el sabio no puede enseñárosla. Sois vosotros mismos quienes tenéis que saborear el trofeo".

(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Recursos:

Libros - Publicaciones / Descargas:

Libros de Siddharameshwar Maharaj en Español

Libros de Siddharameshwar Maharaj en Español (PDF) (La Tradición)

Libros de Siddharameshwar Maharaj en Español (PDF) (Biblioteca Espiritual BIBES)

The Spiritual Science of Self-Knowledge

Selección de textos / enseñanzas:

Amrut Laya II (33-34) (Del libro: Amrut Laya II - La ciencia espiritual del conocimiento del Sí Mismo)

Amrut Laya II (26-27) (Del libro: Amrut Laya II - La ciencia espiritual del conocimiento del Sí Mismo)

Amrut Laya (4-36) (Del libro: La llave maestra de la realización del Sí Mismo y Amrut Laya)

Artículos, diálogos...

La perfección de la ciencia material (InnerQuest)

Navnath Sampradaya - Los nueve maestros, por Antonio Plana Pérez

Navnath Sampradaya - Los nueve maestros

Shri Sadguru Siddharameshwar Maharaj (sadgurusiddharameshwar.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Siddharameshwar Maharaj: sadgurusiddharameshwar.com, sadguru.us

Libros de Siddharameshwar Maharaj en español

La llave maestra de la realización del ser

la llave de la realización del ser

Siddharameshwar Maharaj
PNL Books Ediciones (2006)

En este mundo, toda criatura viva, humana o animal, se esfuerza en encontrar la felicidad, pero esto no es más que un remedio a la miseria y al sufrimiento, y aunque el hombre sea la única criatura capaz de discriminar el bien del mal, ignora lo que es la verdadera felicidad... / leer más

La llave maestra de la realización del Sí mismo y Amrut Laya

la llave maestra de la realización del sí mismo y amrut laya

Siddharameshwar Maharaj
Editorial Sanz y Torres (2006)

Sri Samartha Siddharameshwar Maharaj nació en agosto de 1888 en Pathri, una aldea del estado de Maharastra, en la india. Discípulo de Sri Bhausaheb Maharaj, tras la muerte de éste en 1814, profundizó en las enseñanzas tradicionales explicando que se puede alcanzar la meta suprema por medio del "vihangam marg" o "camino del pájaro", es decir... / leer más

Amrut Laya II - La ciencia espiritual del conocimiento del Sí

amrut laya ii la ciencia espiritual del conocimiento del sí mismo

Siddharameshwar Maharaj
Editorial Sanz y Torres (2007)

"El Brahman es conocido también como "el veedor", "el presenciador", "la vida-energía", "el poder", etc. Todos estos son solo nombres y, por consiguiente, no verdaderos.
¿Qué es entonces el Parabrahman? El parabrahman es eso que se extiende más allá del Brahman y es la única verdad. No tiene nombre y, por consiguiente, es verdadero... / leer más