Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Bhausaheb Maharaj

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Sri Bhausaheb Maharaj

Bhausaheb Maharaj

Bhausaheb Maharaj nació en 1843 con el nombre de Venkatesh Kanderao Deshpande. Bhausaheb Maharaj pertenecía a la casta brahmín Deshastha, la misma casta a la que pertenecieron los santos Dnyaneshwar (varkari y filósofo) del siglo 13, Eknathel del siglo 16 y Samarth Ramdas (poeta espiritual) del siglo 17. Dnyaneshwar fue aclamado universalmente por su comentario sobre el Bhagavad Gita. Eknath publicó un extenso poema llamado el Eknathi Bhagwat en el siglo 16. Otras obras de Eknath incluyen el Bhavartha Ramayana, el Rukmini Swayamwara y el Swatma Sukha. Samarth Ramdas, quien también era consejero espiritual de Shivaji, escribió el Dasbodh.

De acuerdo con Kotnis, Bhausaheb Maharj era considerado como la reencarnación de Sant Tukaram, un prominente santo varkari (peregrino) y poeta espiritual de Bhakti, que había renacido en la comunidad Neelwani Lingayat para terminar su trabajo de difundir el conocimiento de la auto-realización. Bhausaheb se reunió con su gurú Sri Nimbargi a la edad de catorce años. A petición de Nimbargi, Bhausaheb recibió la iniciación del mantra de Sri Sadhu Maharaj Raghunathpriya, que era un ardiente seguidor y discípulo devoto de Sri Gurulingajangam Maharaj. Bhausaheb Maharaj se hizo discípulo de Nimbargi Maharaj.

La Vía de la Hormiga

Las enseñanzas de Bhausaheb Maharaj, y las de su alumno Gurudev Ranade, han sido llamadas Pipilika Marg, "la Vía de la Hormiga", el camino de la meditación, mientras que las enseñanzas de su alumno Siddharameshwar Maharaj, y los discípulos de Siddharameshwar Maharaj: Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj, han sido llamadas Vihangam Marg, "la Vía del Pájaro", el sendero directo hacia el Auto-descubrimiento. Ranjit Maharaj comenta:

Hay dos maneras de comprender; la vía del pájaro o la vía de la hormiga. Con la meditación (o la vía de la hormiga), uno puede comprender. La palabra o el nombre tienen mucho poder. El nombre que le dieron sus padres ha hecho muchas cosas. El mantra lo da el Maestro, pero es una vía muy larga para la comprensión. Cantando o diciendo el mantra, usted puede ir a la realidad final. Hay sólo dos cosas: una es la realidad, la otra es ilusión. Una palabra sola, puede borrar la ilusión.

Así pues, un pensamiento del Maestro que ha comprendido es suficiente para comprender. Es una vía muy lenta, ésa es la única cosa. Mi Maestro encontró la vía más corta, por el pensamiento. Por no pensar, usted ha devenido la criatura más pequeña, y pensando usted puede devenir el más grande de los grandes, ¿por qué no? Si usted no tiene la capacidad de comprender por el pensamiento —la vía del pájaro— entonces puede ir por la vía de la meditación. Es la vía larga, y usted tiene que meditar durante muchas horas al día. Las gentes dicen que meditan, pero la mayoría no saben cómo meditar. Dicen que Dios es uno y que mí mismo es otro. Eso es dualidad. Esa vía no acabará nunca.

Así pues, es suficiente una palabra del Maestro. Las palabras pueden cortar palabras, los pensamientos pueden cortar pensamientos en una fracción de segundo. Eso puede llevarle más allá de las palabras, eso es usted mismo. En la meditación, eventualmente usted tiene que sumergir su ego, al meditador y la acción de la meditación, y finalmente también a usted mismo Es una vía larga.

Nama-Yoga

Las enseñanzas de Bhausaheb Maharaj se recogieron en un libro llamado Nama-Yoga, un término acuñado por los compiladores y traductores del libro, mientras que el propio Bhausaheb Maharaj lo llamó Jnana Marga, al igual que lo hizo Nimbargi Maharaj. Los editores escribieron:

"Nama-Yoga" es una palabra acuñada especialmente por nosotros para designar la filosofía y disciplina espiritual de Sri Maharaj. Él mismo la llamó Jnana-Marga ― o Sendero de auto-realización. Sin embargo nosotros usamos "Nama-Yoga" en un doble sentido. De hecho, ambas palabras ―Nama y Yoga― llevan un doble sentido. Nama significa i) Meditación en el Nombre Divino, y ii) Divinidad en grupo. Al igual que para muchos otros santos, también para Sri Maharaj, el Nāma y Rūpa (nombre y forma) de Dios eran idénticos. El nombre en sí era Dios. Yoga significa unión espiritual o realización de Dios. En el primer sentido, Nama-Yoga representa el Sendero, mientras que en el segundo sentido, representa la Meta, al igual que la meditación en el Nombre Divino, si se practica correctamente, dará lugar a la realización de la visión y la dicha del Señor.

Linaje

Después de su despertar fue autorizado por Nimbargi para continuar el linaje, y estableció el Inchegeri Sampradaya. Sri Bhausaheb Maharaj tenía muchos estudiantes, entre los cuales estaban: Sri Maharaj Amburao de Jigjivani, Sri Gurudev Ranade de Nimbal, Girimalleshwar Maharaj y Sri Siddharameshwar Maharaj.

(Wikipedia)

Recursos:

Artículos:

Navnath Sampradaya - Los nueve maestros, por Antonio Plana Pérez

Navnath Sampradaya - Los nueve maestros


Webs, blogs, redes sociales...:

Páginas web sobre Bhausaheb Maharaj: Sadgurusiddharameshwar.com
Sadguru.com, Gurudev Ranade
Widipedia: Bhausaheb Maharaj