Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Zenón de Citio

Zenón de Citio

Zenón de Citio (336 a.C.–264 a.C.) fue un filósofo griego cuya principal contribución fue la creación del estoicismo. Esta escuela filosófica se enfrenta a los partidarios de Epicuro, estableciendo la primacía de la lógica y la física como elementos fundamentales para alcanzar la virtud.

Zenón nació en la ciudad chipriota de Citio, en aquel momento una colonia griega. Su interés por la filosofía le llegó tras llegar a Atenas y empezar a relacionarse con varios filósofos del momento. Fue discípulo del cínico Crates, del megárico Estilpón, y de los platónicos Jenócrates y Polemón. Sin embargo, la evolución de su pensamiento ―influido por Platón, Aristóteles y Heráclito― llevó a Zenón a distanciarse de ellos y a establecer sus propias teorías.

Estudió dialéctica con Diodoro Cronos, y manifestó admiración por Sócrates. Hacia el año 300, casi por la misma época en que Epicuro fundó el Jardín, Zenón fundó en Atenas la Stoa, llamada así por el lugar (Stoá poikile, es decir, «pórtico pintado») en el que se reunían sus miembros, los estoicos. Inició las bases de esta importante corriente filosófica y dividió la filosofía en ética, física y lógica. En ética sustentó que la naturaleza está regida por un orden natural inconmovible, razón por la cual es absurdo querer resistirse al destino marcado por la providencia. El sabio debe, pues, seguir su destino y no inmutarse ante los acontecimientos que nos depara la existencia. En física, defendió un monismo materialista y, en lógica, se interesó por las relaciones entre pensamiento y lenguaje.

Fue autor de bastantes obras, pero ninguna ha llegado completa hasta nuestros días. De manera que conocemos el pensamiento del estoicismo y de Zenón de Citio, fundamentalmente, a partir de la elaboración que de estas tesis hizo Crisipo. Al parecer, no obstante, las líneas directrices de todo el estoicismo se hallaban ya en la obra de Zenón. Según algunos testimonios antiguos, como los aportados por Diógenes Laercio, escribió varias obras, de entre las que destacan: De la República (escrita todavía bajo la influencia del cínico Crates); Los signos; El discurso; De la vida según la naturaleza; De la naturaleza humana; Las pasiones, y Sobre el amor.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Los estoicos antiguos (Amazon)

Los estoicos antiguos (goodreads.com)

Los estoicos antiguos (seminariofilantunc)

Libros de Estoicismo Gratis (infolibros.org)

Artículos:

Zenón de Citio: fundador del estoicismo (culturamas.es)

Zenón de Citio: biografía, pensamiento, aportes, obra (lifeder.com)

Zenón de Citio (rincondelvago.com)

Biografía de Zenón de Citio (torredebabel.com)

¿Quién es Zenón? Fundador del estoicismo (eresestoico.com)

Otros recursos, vídeos...

Los Primeros Estoicos - La Filosofía de Zenón de Citio y Crisipo de Solos (La Travesía)

Estoicismo – Zenón de Citio (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Zenón de Citio

Wikipedia: Estoicismo

Enciclopedia Herder: Estoicismo

Biografías y Vidas: Zenón de Citio

Escuelapedia: Zenón de Citio