Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Stanislav Grof

Stanislav Grof

Stanislav Grof (nacido el 1 de julio de 1931, en Praga, República Checa) es uno de los fundadores de la psicología transpersonal y un investigador pionero en el uso de los estados no ordinarios de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección. Grof recibió el premio VISION 97 concedido por la Fundación de Dagmar y Vaclav Havel, en Praga, el 5 de octubre de 2007.

Entre los años 1960 y 1967 fue el Investigador Principal del programa de terapia psicodélica en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Praga. Posteriormente en Estados Unidos fue el Jefe de investigación en el Maryland Psychiatric Research Center y profesor asistente de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. También fue profesor residente en el Esalen Institute.

Stanislav Grof fue unos de los fundadores y principales teóricos de la Psicología Transpersonal. Entre sus contribuciones más importantes destacan:

  • Los trabajos pioneros en psicoterapia asistida con sustancias psicodélicas.
  • La cartografía ampliada de la psique (dimensiones biográficas, perinatales y transpersonales).
  • El concepto de Emergencia Espiritual y su abordaje psicoterapéutico.
  • Las metodologías alternativas al paradigma psiquiátrico tradicional para tratar las enfermedades mentales.
  • El desarrollo de la Respiración Holotrópica.

Siendo presidente fundador de la Asociación Transpersonal Internacional, fundada en 1977, llegó a ser distinguido como miembro adjunto de la facultad del departamento de filosofía, cosmología y conciencia en el Instituto de Estudios Integrales de California, cargo que mantiene hasta el día de hoy, y continúa participando de forma activa en los módulos de formación de futuros facilitadores de Respiración Holotrópica.

La psicología transpersonal

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual sensación de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa. Sus investigadores estudian lo que consideran los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados modificados de consciencia, unitivos, espirituales y trascendentes. La psicología transpersonal surge como "cuarta fuerza" tras la Psicología Humanista, que estudia el Desarrollo Personal y el Potencial Humano. Constituye una comprensión diferente del psiquismo, la salud, la enfermedad y el desarrollo personal y espiritual. Es la única escuela de psicología que estudia directamente y en profundidad el funcionamiento del ego y la dimensión espiritual del ser humano.

El objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos transciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una consciencia mayor y colectiva omniabarcante.

Los orígenes de la Psicología transpersonal se pueden rastrear hasta 1901-2 cuando el psicólogo estadounidense William James (1842-1910) de la Universidad de Harvard impartió las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edimburgo. En estas clases, que luego se publicarían en formato libro titulado The Varieties of Religious Experiences, James enfocó el estudio de las experiencias religiosas desde una perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de personas individuales. Fue James quien por primera vez utilizó en estas clases el término transpersonal. Esta escuela considera a Richard M. Bucke (1837-1902), Carl Gustav Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Editorial Kairós

Libros en Editorial la liebre de marzo

Libros en Alfaomega

Books (stangrof.com)

Textos, extractos, enseñanzas:

Psicología Transpersonal - parte 1 (transpersonalperu)

Psicología Transpersonal - parte 2 (transpersonalperu)

La mente holotrópica (transpersonalperu)

En busca del ser - Guía para el crecimiento personal (transpersonalperu)

Frases de Stanislav Grof (frasesgo.com)

Artículos y entrevistas:

Breve historia de la Psicología Transpersonal (Int. Journal of Transpersonal Studies)

Stanislav Grof, vida y obra (La mente es maravillosa)

Psicologia Transpersonal de Stanislav Grof (eleusis.pe)

Entrevista a Stanislav y Christina Grof (cuerpomente.com)

Stanislav Grof (muscaria.com)

Stanislav Grof: ‘El camino del psiconauta’ (plantaforma.org)

Dios en el laboratorio: La historia de Stanislav Grof (hermesan.es)

El explorador de la conciencia (latercera.com)

Entrevista a Stan Grof - Parte I (researchgate.net)

Entrevista a Stan Grof - Parte II (researchgate.net)

Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica (holotropica.org)

La Respiración Holotrópica de Stanislav Grof (autocrecimiento.com)

Estados ampliados de conciencia. Su importancia, Investigaciones de Stanislav Grof

Articles (stangrof.com)

Interviews (stangrof.com)

Otros recursos, vídeos:

Psicología Transpersonal - Abraham Maslow - Stanislav Grof (Psicología Virtual)

Stanislav Grof, fundador de la psicología transpersonal en Universidad del Pacífico

Videos (stangrof.com)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Web: Dr. Stanislav Grof
Wikipedia: Stanislav Grof
Wikipedia: Psicología transpersonal