Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Claudio Naranjo

Claudio Benjamín Naranjo Cohen (Valparaíso, Chile, 24 de noviembre de 1932 - Berkeley, California, 12 de julio de 2019), más conocido como Claudio Naranjo, fue un psiquiatra y escritor chileno que se convirtió en uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal.

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo estudió Medicina, Psiquiatría y Música. Se formó en diversas universidades de Estados Unidos (Ohio, Harvard, Illinois, California, Stanford, Meriland), en Psicología de los valores, relaciones sociales, estudios de personalidad y psicología. Profesor e investigador en diferentes ámbitos del conocimiento humano, se ha distinguido por su labor integradora entre la sabiduría tradicional y científica, y el conocimiento histórico, antropológico, sociológico, psicológico y espiritual del ser humano.

Es uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal y ha llevado a cabo en diversos países actividades de investigación y formación, inspirándose en varios maestros espirituales orientales y occidentales, como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, S. S. el XIV Karmapa, Tarthang Tulku Rinpoche.

Uno de los primeros investigadores de las plantas psicoactivas y la terapia psicodélica y uno de los tres sucesores de Fritz Perls (fundador de la terapia gestalt) en el Instituto Esalen. Desarrolló posteriormente la Psicología de los Eneatipos a partir del Protoanálisis de Oscar Ichazo y fundó el Instituto SAT (Seekers After Truth) [Buscadores de la Verdad], una escuela de integración psicoespiritual.

Claudio Naranjo recibió tres doctorados Honoris Causa (uno de ellos en educación de la Universidad de Udine en Italia, otro en psicología humanista de la Universidad Concordia en México, y uno de la Universidad Gestalt de la Ciudad de México), por el empeño en el campo de la educación. Fue nombrado asesor del foro global para el futuro de la educación en Rusia, fundó la Universidad Global Claudio Naranjo (con el apoyo del gobierno mexicano) y fue recientemente nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Creo la Fundación Claudio Naranjo (FCN) con el propósito de promover entre los educadores españoles un interés en una educación no solo holística sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal, y ha comenzado también a convocar educadores de otros países con el propósito de estimularlos a que hagan sentir ante las autoridades su percepción de la obsolescencia de los actuales programas y sobre todo de la visión subyacente respecto al propósito de una educación que poco ha servido hasta ahora al desarrollo personal y menos a la evolución social.

Es autor de 19 libros, la mayoría traducidos a varios idiomas.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas (Kairós)

Publicaciones (claudionaranjo.net)

Libros en Amazon

Libros en Ediciones la Llave

Artículos, Entrevistas:

Autobiografía (claudionaranjo.net)

Por una educación más humana (kindsein.com)

Claudio Naranjo (encuentromundialdevalores.org)

Claudio Naranjo (wsimag.com)

Claudio Naranjo (columnavitae.es)

Entrevista a Claudio Naranjo (barcelonalternativa.es)

Entrevista a Claudio Naranjo (portaldelcoaching.com)

Entrevista a Claudio Naranjo: "El mundo actual debe integrar mente, emociones e instinto" (cuerpomente.com)

Pasiones, conciencia y ego: una entrevista a Claudio Naranjo (bcngestalt.com)

Otros Recursos, Vídeos:

Eventos (claudionaranjo.net)

Audio y Vídeo (claudionaranjo.net)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: Claudio Naranjo, Fundación Claudio Naranjo, Fundación Claudio Naranjo (Blog), Programa SAT, Instituto Naranjo
Wikipedia: Claudio Naranjo
Facebook: Fundación Claudio Naranjo
Twitter: FCN Claudio Naranjo
Canal YouTube: Fundación Claudio Naranjo
Instagram: fundclaudionaranjo