Sección Maestros y Autores
Maestros Linaje Sacha
Sri Katcha Baba
Katcha Baba vivió a fines del siglo XIX cerca de Varanasi* en una cueva. Hoy, hay dos lugares donde se le conmemora: En Sacha Ashram en Assi Ghat en Varanasi y en un pequeño ashram de Katcha Babaji en Jalupur, veinte millas a las afueras de Varanasi.
La historia cuenta que Katcha Babaji vio que la gente había olvidado sus corazones y el Verdadero Origen de sus vidas. Vio que el dinero valía más que Dios, que la gente se estaba volviendo progresivamente más manipuladora y deshonesta. En “eso” vio la desintegración de la virtud y el declive de la bondad en la vida.
Katcha Babaji decidió acabar con el mundo por completo. Se nos dice que Katcha Babaji entró en esta sadhana* de eliminar el mundo debido a la decadencia degenerada del espíritu humano, por compasión y para que surja un nuevo comienzo.
Nadie sabe cuántos años vivió ni mucho más sobre él, excepto que era muy silvestre en muchos sentidos, todo lo contrario de un yogui bien disciplinado. Sin embargo, se decía que Katcha Babaji era un avatar* de Vishnu / Rama. El príncipe Jorge de Gales, que más tarde se convertiría en rey de Inglaterra, acudió a él en busca de guía espiritual. Se produjo una relación por largo tiempo entre Kacha Babaji y la familia real.
* Varanasi: Capital espiritual en India, a orillas del río Ganges
* Sadhana: Literalmente, un medio para lograr algo; método o práctica espiritual.
* Avatara: Manifestación de una deidad en forma corporal en la tierra; un maestro divino encarnado.
Sri Girinari Sacha Baba
Se desconoce el origen de Sri Girinari Sacha Baba. Sin embargo, se dice que fue reconocido como Maestro a lo largo de incontables vidas. Esa línea de tiempo se extiende desde el 3102 a. C., el final de la épica batalla de Kurukshetra*, hasta 1944. Se dice que sus últimas encarnaciones duraron consecutivamente casi cuatrocientos años. No ha regresado desde entonces... pero ¿quién sabe realmente?
Se dice que fue un Maestro del siddhi “Parakaya Pravesha”, lo que significa que cuando su cuerpo se debilitó con la edad, transfirió su ser al de un cadáver abandonado. Luego dejó que su viejo cuerpo se descompusiera y se alejó con vida nuevamente como un hombre joven. Esto le dio la capacidad de vivir vidas consecutivas. El último "cambio de cuerpos" conocido fue presenciado por un inglés en Manosavova Ghat a lo largo del Ganges en Varanasi. El inglés corrió hacia el joven Girinari Sacha Baba que estaba de pie junto al cuerpo anciano que yacía sin vida en el ghat. Allí, el inglés le dijo que había presenciado este fenómeno impensable y en ese momento se convirtió en discípulo de Girinari Sacha Baba.
Girinari Sacha Baba era muy consciente de la intención del gran yogui de la cueva Katcha Baba de acabar con el mundo. Girinari había viajado desde el sur de la India a Varanasi para conocer al gran yogui y convencerlo de otro enfoque para resolver el deterioro del mundo. Girinari habló de una forma de manifestar la sabiduría hacia y desde el corazón de la humanidad. Convenció a Katcha Baba después de pasar por una serie de pruebas difíciles, para entregar su Maestría yóguica en el ser de Girinari Sacha Baba. Fusionaron su poder yóguico en una sola potencia y Katcha Baba dejó este mundo. Su sello era este: “Yo soy Katcha, tú eres Sacha”.
Girinari absorbió el poder del trabajo y la intención de Katcha Baba, redirigió la energía destructiva, elevó la frecuencia con su poder yóguico y desactivó las ataduras de la sadhana de Katcha Baba. A partir de entonces Girinari fue conocido como Sacha Baba. Sus habilidades se intensificaron por la maestría del yogui de la cueva que se le transfirió. Con sus habilidades fuertes, directas y totalmente radiantes, Girinari Sacha Baba ofreció su vida para reestructurar un mundo por excelencia regulado y cuidado por personas sabias y nobles.
Su intención está dirigida por innumerables seres en todo el mundo que trabajan incansablemente por un cambio de conciencia en este momento. Se dice que Girinari Sacha Baba es un avatar del Sabio Narada.
*La batalla de Kurukshetra es una guerra descrita en el poema épico indio Mahābhārata.
Sri Sacha Baba Kulanandji
La historia continúa con Sri Kulanandji Baba. Sri Swami Kulanandji se convirtió en Sri Sacha Baba. Esto es lo que se nos dice… Cuando Kulanandji terminó sus estudios, fue con un tío a recibir el darshan* de Sacha Baba Girinari. Le preguntó al Maestro si lo ayudaría a encontrar un buen trabajo. Girinari vio una luz brillante en este joven y le dijo: “Quédate conmigo y tu trabajo será glorioso”.
Kulanandji se quedó con Sacha Baba Girinari y tomó el voto de sannyas* con su gurú. Luego fue conocido como Swami Kulanandji. Estaba profundamente dedicado a su Maestro y a la transformación que estaba ocurriendo dentro de él.
Sacha Baba Girinari probó severamente a su excelente discípulo de muchas maneras. Swami Kulanandji superó hábilmente cada desafío.
Girinari le dijo a Swami Kulanandji que él era un “Avatara”: un Avatar de Vishnu y del Sabio Narada. Esta declaración solo podría extenderse a un recipiente verdaderamente vacío. Uno que es como un río que no cambia de curso y cuya corriente siempre y solamente se mueve hacia el gran océano. Cualquiera que no tuviera este compromiso, madurez espiritual, sabiduría, destreza y enfoque nunca podría recibir una ordenación tan asombrosa.
Cuando Sacha Baba Girnari dejó este mundo en 1944, fusionó su grandeza y energía radiante en su excelente discípulo Swami Kulanandji. Todo lo logrado a lo largo de la vida yóguica estelar de Sacha Baba Girinariji ahora se transfirió a Swami Kulanandji. Esto significaba que ahora sería conocido como Sri Sacha Baba Kulanandji y mantendría la línea de Maestros Sacha y continuaría la transformación de la consciencia.
Construyó un ashram ejemplar en Allahabad en la confluencia de los ríos sagrados Ganges, Yamuna y (el etéreo) Saraswati. Allí, sirvió a sus muchos discípulos y uno recibiría el vínculo divino del linaje y llevaría adelante la línea de Maestros. Su ashram es Sacha Ashram en Arail Allahabad India.
* Darshan: vista, visión, apariencia. Ver con el corazón. Darshan se refiere a la contemplación de una persona santa, un objeto sagrado o una deidad.
* Sannyas: un voto de monje. Tanto hombres como mujeres en la India pueden ser Sannyas. Entonces uno toma el pre-nombre “Swami”. Sannyas generalmente incluye un voto de celibato y entrega a la práctica espiritual como una forma de vida.
Sri Hansraj Maharajji
Continuamos con Sri Sacha Baba Hansrajji, respetuosamente y cariñosamente llamado “Maharajji”. Esto es lo que nos han dicho… Hansrajji tuvo un problema toda su vida adulta. Su estómago no funcionaba bien y su digestión había sido muy débil durante mucho tiempo. Quería estar sano y quería que su estómago mejorara por completo. Un hombre con el que trabajaba le contó acerca de Sri Sacha Baba y Hansrajji accedió a ir a encontrarse con el Maestro a ver si él arreglaría su estómago de una vez por todas. Dijo que ni siquiera le haría una reverencia al Maestro hasta que su estómago estuviera curado.
Al conocer a Sacha Baba, Hansrajji cayó inconsciente a los pies de Sacha Baba y en ese mismo momento se dio cuenta de la naturaleza esencial de la existencia. Permaneció en un estado alterado de conciencia durante tres días. Cuando recuperó la compostura, Sacha Baba habló con Maharajji sobre su iluminación. Lo que se dijo es desconocido.
Esto fue en octubre de 1955. Desde entonces, Maharajji permaneció con Sacha Baba Kulanandji durante muchos años. Sacha Baba estaba preparando a Maharajji poniendo a prueba su sabiduría espiritual, entrega y dedicación a la misión* de Sacha.
Maharajji estaba tan profundamente dedicado a su Maestro que dejó todo y a todos en su vida para poder permanecer enfocado en la guía de su Maestro. Tomó el voto de sannyas y fue conocido como Swami Hansraj Maharajji. Fue un gran discípulo de su gurú. Sacha Baba decía: “Todos son mis manos y todos son mis pies. Todos son mis oídos y mis ojos, pero Hansrajji es mi corazón”. Sacha Baba le dijo a Maharajji que buscara un buen lugar para construir un ashram. Maharajji encontró un lugar perfecto a lo largo del Ganges en un pueblo abandonado llamado Laxmanjhula cerca de Rishikesh en las estribaciones del Himalaya. El río sagrado Ganges fluye por tres lados del ashram y allí Sri Hansrajji se instaló con sus muchos discípulos. Pasó toda su vida dedicado diligentemente a la sadhana que le dio su Maestro. Sacha Baba Kulanandji dejó este mundo el 6 de septiembre de 1983.
Maharajji era muy silencioso, introvertido y profundamente concentrado en su trabajo espiritual que su Maestro le había encomendado. Maharajji no habló abiertamente sobre la transmisión que su Maestro le había otorgado. Lo pudimos ver en él y lo sabíamos. Él había transmitido modestamente a muy pocos discípulos cercanos el evento de la transmisión de su Maestro.
Maharajji estaba completamente inmerso en su servicio a la misión de Sacha y no se jactaba de los logros. En sus últimos años de vejez fue honorablemente conocido como Sri Sacha Baba Hansrajji Maharajji. Lo llamamos brevemente Maharajji. Quienes lo amábamos y éramos devotos de él sabíamos con certeza que él llevaba el linaje de los grandes Maestros dentro de sí mismo como ningún otro lo hizo o pudo hacerlo. Era obvio para todos sin una palabra. Maharajji fue/es maravilloso sin comparación. Sri Sacha Baba Hansraj Maharajji dejó este mundo el 23 de octubre de 2011 a la edad de 88 años.
* Misión Sacha: el despertar del mundo.
ShantiMayi
El Linaje Sacha en la actualidad continúa a través de ShantiMayi, que fue discípula de Sri Hansraj Maharajji. Ver aquí más informacións sobre ShantiMayi