Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Lal Ded

Lal Ded (1320-1392), conocida también como Lalleshwari, fue una poetisa, mística y santa de Cachemira. Fue la creadora del estilo de poesía mística llamado vatsun o Vakhs, literalmente "habla" (del sánscrito vaak). Conocidos como Lal Vakhs, sus versos son las primeras composiciones en idioma cachemir y son una parte importante en la historia de la literatura moderna de Cachemira. Influenció en grandes maestros y místicos sufíes y sivaítas de Cachemira.

Lal Ded

Cachemira ha producido muchos santos, poetas y místicos. Entre ellos, Lal Ded es muy destacada. En Cachemira, algunas personas la consideran una poeta, algunos la consideran una mujer santa y algunos la consideran una sufí, una yogui o una devota de Shiva. Incluso hay quien la considera una avatar. Pero en toda Cachemira se la considera una mujer sabia. Los versos de Lal Ded se han transmitido de generación en generación a través de la tradición popular de Cachemira y tal vez no haya un solo cachemir que no haya oído hablar de ella.

Los hindúes y musulmanes de Cachemira la llaman cariñosamente "Madre Lalla" o "Abuelita Lalla". También se la llama "Lallayogeshwari". Algunas personas la llaman Lalla, la mística.

Se dice que Lal Ded nació en en Pandrethan en una familia Brahmin de Cachemira. Incluso de niña, Lalla era sabia y de mentalidad religiosa. Lalla se casó a los doce años de acuerdo con las costumbres locales. Después de su matrimonio, fue rebautizada, como es costumbre, como Padmavati, pero siguió siendo conocida como Lalla o Lal Ded. El matrimonio mal emparejado estaba condenado al fracaso desde el principio. Ignorada por su insensible marido y maltratada por su suegra, soportó su destino todo lo que pudo con paciencia. La humillación diaria que sufría es muy evidente en la siguiente historia. Dice que todos los días le repartían solo un poco de arroz para comer, con una piedra escondida debajo para que pareciera mucho más. Sin protestar, Lalla se comía su escasa ración, lavaba la piedra y el plato y los dejaba para su próxima comida.

Lal Ded

Incapaz de soportar más su angustioso matrimonio, finalmente dejó a su marido cuando tenía poco más de veinte años. Se convirtió en discípula de un santo respetado, Sidh Srikanth, en la tradición del yoga del Shivaísmo de Cachemira. Más tarde vagó de aldea en aldea, desnuda o casi desnuda, y cantaba canciones de iluminación (Vakhs). De hecho, hay muchas similitudes entre su vida y la de su contemporánea Mirabai.

¿Por qué Lalla es tan famosa en Cachemira? Era analfabeta, pero sabia. Sus dichos están llenos de sabiduría. En estos dichos, ella se ocupaba de todo, desde la vida, el yoga y Dios hasta del dharma y el atma. Sus palabras expresan la búsqueda de la armonía y la tolerancia, su conquista de la unión contemplativa y del vacío liberador.

Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Lalla. Se afirma que murió en Bijbehara (vejibro: r). Las personas como la Madre Lalla no mueren realmente. Lal Ded está viva en sus dichos y en el corazón de los cachemires.

Su poesía ha sido traducida ampliamente, incluidas las traducciones al inglés de Jane Hirshfield en Women in Praise of the Sacred: 43 Centuries of Spiritual Poetry by Women (1994), Coleman Barks in Naked Song: Lalla (1992) y K.C.I.E. Sir George Grierson en Lalla-Vakyani or The Wise Sayings of Lal-Ded, A Mystica Poetess of Anciente Kashmir (1920). Hay una publicación en castellano: Palabras de Lal Del (José J. de Olañeta, Editor, 2000)

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Palabras de Lal Ded (Amazon)

Palabras de Lal Ded (Olañeta)

Textos / enseñanzas:

Five poems by Lal Ded, the Kashmiri mystic… (scroll.in)

Artículos:

Lal Ded, Lalla, una gran Maestra Tántrica de Cachemira (tantrashivaita.com)

Lalleshwari (Lal Ded) (ikashmir.net)

Lal Ded: The Yogini (boloji.com)

The mysticism of Lal Ded (thenorthlines.com)

Lal Ded: Kashmir’s Rebel Poetess (livehistoryindia.com)

Lal Ded: The Mystic of Kashmir (kashmirica.com)

Otros recursos - Vídeos:

Lal Ded - Kashmir's mystic poetria (YouTube)

Women Bhakti Poet Lal Ded (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Lal Ded
Wikipedia: Lalleshwari
qaz.wiki: Lalleshwari