Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Keizan Zenji

Keizan

Keizan Jôkin (1268-1325), también conocido como Taiso Jôsai Daishi, es considerado el segundo gran fundador de la escuela Sôtô Zen en Japón. Mientras que Dôgen, como fundador del Sôtô japonés, es conocido como el Máximo Patriarca (kôso), a menudo se hace referencia a Keizan como el Gran Patriarca (taiso). A Keizan y sus discípulos se les atribuye el inicio de la expansión del Sôtô Zen en todo Japón, alejándose de la práctica monástica de clausura característica del Eihei-ji de Dôgen y hacia una religión más popular que atraía a todos los niveles de la sociedad japonesa.

Desde muy joven se dedicó a la vida religiosa y se ordenó monje a los doce años en Eihei-ji. Practicó bajo la dirección del maestro Koun Ejo (1198-1280), discípulo del gran maestro Dôgen y primer sucesor de éste en Eihei-ji, y más tarde llegó a ser discípulo y heredero del Dharma del maestro Tettsu Gikai (1219-1309), tercer abad de Eihei-ji y fundador de Daijo-ji.

Fue en Daijo-ji y a la edad de treinta años cuando alcanzó el gran despertar al escuchar a su maestro Gikai pronunciar: «la mente ordinaria es la Vía». Al año siguiente Gikai le nombró su sucesor en el Dharma. Con el tiempo Keizan también se convertiría en abad de Daijo-ji tras la retirada de su maestro (1303). Bajo la dirección de Keizan, la fama del monasterio llegó a todo el país.

Keizan fundó varios templos durante su vida, sobre todo Yôkô-ji y Daihonzan Sôji-ji (fundado en la península de Noto y trasladado a Tsurumi-ku, Yokohama en 1911). Hoy en día, Sôji-ji y Eihei-ji son los dos principales centros de formación Sôtô Zen de Japón.

Además de extender el atractivo del Sôtô Zen a la población rural, Keizan se esforzó por fomentar la formación de mujeres en el budismo. Keizan, en su autobiografía, dio mucho crédito a su abuela y su madre; consideraba que su apoyo era vital para su propia formación, y esto debe haberlo influido.

El Zen de Keizan se caracteriza por su aspecto sincrético, que se mezcla con elementos Zen “puros” de Dôgen tomados del budismo esotérico y las tradiciones locales. Fue esta fórmula, y el talento administrativo de Keizan y sus discípulos, lo que aseguró el éxito del Sôtô Zen, y lo convirtió en una de las principales escuelas budistas japonesas.

Keizan fue el autor de una serie de obras, entre ellas el Denkoroku (Crónicas de la Transmisión de la Luz), examina paso a paso la herencia de la iluminación del Buda transmitida durante generaciones a través de los sucesivos maestros del Dharma; el Zazen Yojinki (Recomendaciones para la práctica del zazen); así como el Keizan Shingi, un código monástico destinado a regular la vida en Yôkô-ji.

Los dos grandes discípulos y sucesores de Keizan fueron Gassan Joseki y Meiho Sotetsu.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Denkoroku - Crónicas de la transmisión de la luz (Amazon)

Denkoroku - Crónicas de la transmisión de la luz (Kairós)

Recomendaciones para la practica del Zazen (Amazon)

Recomendaciones para la practica del Zazen (iberlibro.com)

Artículos:

Keizan Zenji (sotozen.com)

Keizan Jokin (zenkan.com)

Keizan Study Material for the 2010 National Conference of The Soto Zen Buddhist Association (terebess.hu)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Keizan
Wiki en español: Keizan
frwiki.wiki: Keizan Jôkin
Britannica: Keizan Jôkin

Libros de Keizan Zenji en español

Denkoroku

Denkôroku
Crónicas de la transmisión de la luz

Kairós (2006)

El Denkōroku examina paso a paso la herencia de la iluminación del Buda transmitida durante generaciones a través de los sucesivos maestros del Dharma. Escrito por Keizan Zenji, una figura fundamental de la tradición Zen japonesa, comparable sólo al gran maestro Dogen. / leer más