Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Guo Gu

Guo Gu (Jimmy Yu)

Guo Gu (Jimmy Yu) es un maestro Chan, autor y erudito budista. Es el fundador y maestro del Tallahassee Chan Center en Florida y fundador de la organización budista intraconfesional Dharma Relief. Como uno de los pocos maestros que transmiten la sabiduría viva del budismo Chan en Occidente, Guo Gu tiene una habilidad única para dar vida a las enseñanzas budistas profundas a través de métodos de práctica concretos. Ha tocado los corazones de muchos estudiantes en todo el mundo donde dirige retiros Chan intensivos de varios días en diferentes países.

Guo Gu aprendió meditación por primera vez cuando tenía cuatro años en 1972. Estudió con uno de los maestros de meditación y ascetas chinos más respetados que viven en Taiwán, el Maestro Guangqin. En 1980 se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar con el Maestro Sheng Yen, un maestro chino Chan y fundador de Dharma Drum Mountain, quien residía en Nueva York en ese momento.

A partir de 1987, Guo Gu comenzó a asistir a retiros intensivos de Chan con el Maestro Sheng Yen. Después del primer retiro, el Maestro le dio el nombre de Dharma, “Guo Gu”, que significa “resultados de ser el valle”. Proviene del proverbio chino, “Ser humilde como un valle”. Un valle es humilde porque está vacío, descansando en la parte más baja de la tierra. Sin embargo, es capaz de sustentar y nutrir todas las formas de vida. Fue ordenado monje en 1991 y se convirtió en el primer asistente personal del Maestro Sheng Yen, llegando a ser uno de sus discípulos principales y más cercanos.

En 1995, tuvo su primera experiencia Chan de realización y, posteriormente, Sheng Yen le dio permiso para enseñar Chan de forma independiente a monásticos y laicos de todo el mundo. Ha recibido varias afirmaciones de sus experiencias posteriores en 1996, 1997 y 2007. En un encuentro casual en junio de 2007, su experiencia fue verificada por el maestro Rinzai Zen, Roshi Noritake Shunan, del linaje Myoshin-ji Zen. Guo Gu ha dirigido numerosos retiros intensivos de Chan tanto en el método de iluminación silenciosa como en el de Huatou.

Respondiendo a un profundo deseo de llevar el budismo Chan más allá de los muros del monasterio, Guo Gu dejó su vida monacal y volvió al mundo laico en el año 2000. En 2008 completó un Doctorado en Estudios Budistas de la Universidad de Princeton y actualmente es Profesor Asociado de Estudios Budistas en la universidad Estatal de Florida. En 2009, fundó Dharma Drum Mountain Tallahassee Florida (también conocido como Tallahassee Chan Center) y sirve como maestro allí. También es el maestro guía del curso de capacitación de maestros de Dharma Occidental en el Centro de Meditación Chan en Nueva York y el Dharma Drum Lineage. Guo Gu es autor de los libros: Passing Through the Gateless Barrier: Koan Practice for Real Life y The Essence of Chan: A Practical Guide to Life and Practice according to the Teachings of Bodhidharma.

Recursos

Libros - Publicaciones:

The Essence of Chan: A Guide to Life and Practice according to the Teachings of Bodhidharma (bookshop.org)

Libros en Amazon

Libros en Shambhla Publications

Artículos:

Iluminación silenciosa (Lion's Roar)

Ya estás iluminado (Lion's Roar)

Artículos en Lion’s Roar (lionsroar.com)

Más artículos en su página web (guogulaoshi.com)

Guo Gu: A Story of Love for His Teacher (floridamindfulness.org)

Pointing to the Heart of the Buddhadharma: An Interview with Guo Gu, author of The Essence of Chan (shambhala.com)

Otros recursos, vídeos:

Videos (guogulaoshi.com)

Chan Master - Guo Gu (YouTube)

The Chan Buddhism Teachings of Master Sheng Yen (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: Guo Gu, Tallahassee Chan Center, Chan Meditation Center
Wikipedia: Jimmy Yu
Facebook: Tallahassee Chan Center
Canal YouTube: Tallahassee Chan Center
Instagram: tallahasseechancenter