Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Sri Ganapatrao Maharaj

Ganapatrao Maharaj (1909–2004) pertenece a la tradición o linaje del Inchegiri Navnath Sampradaya y fue condiscípulo de Nisargadatta Maharaj y de Ranjit Maharaj, a los que periódicamente visitaba en Bombay. El maestro de todos ellos fue Sri Siddharameshwar Maharaj. El estilo de enseñanza de Sri Ganapatrao Maharaj es diferente del de sus famosos condiscípulos. Se expresa de forma sencilla y práctica, pero a la vez muy profunda. Se centra en lo verdaderamente importante, prescindiendo por completo del decorado.

Ganapatrao Maharaj

Sri Ganapatrao Maharaj nació en 1909 de un matrimonio devoto de Kannur, cerca de la ciudad de Bijapur, en Karnataka. Conforme fue creciendo, Ganapatrao se interesó mucho en cantar himnos y bhajans (cantos devocionales), y buscaba la compañía de los santos. Cada día solía ir al cercano templo de Sri Narasimha, y sólo cuando había dado ciento ocho vueltas al mismo, se iba al colegio. Cuando tenía tan solo trece años, recibió la iniciación de su guru Sri Siddharameshwar Maharaj, y comenzó a seguir las reglas y rituales de un brahmachari (célibe que estudia los Vedas). Cantar cantos devocionales, leer las escrituras y sentarse en meditación se convirtieron en sus actividades rutinarias. En paralelo, obtuvo un grado universitario en ciencias en el Fergusson College de Pune. En la época de su graduación, ya estaba muy avanzado en las prácticas espirituales por la gracia de su reverenciado maestro. Una dura penitencia y completa renuncia a los placeres mundanos, hicieron de él un alma realizada. Se dice que Sri Siddharameshwar Maharaj exclamó, cuando hablaba con Rukminibai, condiscípula de Ganapatrao: “Él es mi verdadero heredero y sucesor para difundir el Conocimiento”.

Tras completar sus estudios, vivió con su guru y le sirvió con entusiasmo. Después de que Sri Siddharameshwar Maharaj exhalase el último aliento en 1936, Ganapatrao intensificó mucho más su sadhana. Con frecuencia experimentaba la felicidad de su verdadero Ser. Sus gurubhandhus (condiscípulos) apreciaron un cambio en él y le insistieron para que diera upadesha o discursos. Como había tenido experiencias místicas de divinidad, paz y felicidad, les dijo que se convertiría en un maestro espiritual inspirador. De este modo, convencido por sus gurubhandhus, Sri Ganapatrao Maharaj comenzó a dar discursos. Era una persona calmada y tranquila, y empezó a ser reconocida como Shanti Brahma (Dios andante).

Además de sus discursos, en 1948 creó una sección de publicaciones y dio a conocer cientos de libros espirituales en canarés y maratí. Tradujo el “Dasbodh, escrito por Swami Samartha Ramdas en maratí, al canarés. Su obra más conocida, Sulabha Atmajñana, es un clásico que ha sido traducido al maratí, al hindi y ahora al inglés.

Ganapatrao

Comenzó a celebrar saptah (celebraciones espirituales) y cientos de devotos y discípulos venían de distintos puntos para participar en los saptah. Para proporcionar instalaciones adecuadas a los devotos visitantes, se creó el ashram de Shanti Kuteer en 1961, que después se convertiría en un gran complejo con muchos servicios y alojamientos.

Para el desarrollo de la personalidad individual, proclamó ocho principios, el Ashta Sutra, y los difundió por todas partes mediante padyatra (peregrinación a pie), pidiéndole a la gente que lo aplicara en su vida diaria. Un sinnúmero de personas siguió estos grandes principios de vida virtuosa, lo que los llevó por elevados y nobles caminos..

Sri Ganapatrao Maharaj no hacía distinciones entre castas o credos, trataba a todos con el mismo amor y afecto, sin esperar nada a cambio. Toda la humanidad era para él una gran familia. Además de por sus discípulos laicos, fue tenido en alta estima por Maestros espirituales contemporáneos.

Sus dulces e iluminadoras enseñanzas y discursos atrajeron devotos de India y también del extranjero.

Recursos:

Publicaciones:

Pasos fáciles para la autorrealización

Pasos fáciles para la autorrealización Amazon

Pasos fáciles para la autorrealización Chinmayam Ediciones

Easy Steps to Self Realization (English Edition) Amazon-Kindle

Artículos

Sri Ganapatrao Maharaj Kannur gurusfeet.com

Shree Ganapatrao Maharaj shantikuteer.in

Otros recursos, vídeos:

Shri S S Ganpatrao Maharaj Kannur Pravachan YouTube

Ganapatrao Maharaj, april 19, 1998 YouTube


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Web: Shantikuteer - Shree Samarth Sadguru Ganapatrao Maharaj Kannur
Wikipedia: Ganapatrao Maharaj Kannur
Facebook: Shanti Kuteer
Twitter: Shantikuteer Kannur
Canal Youtube: Shanti Kuteer, Kannur
Instagram: shantikuteer

Libros de Ganapatrao Maharaj en español

Pasos fáciles para la autorrealización

Pasos fáciles para la autorrealización
Para la lectura diaria y la reflexión

Chinmayam Ediciones (2021)

Ganapatrao Maharaj pertenece a la tradición o linaje del Inchegiri Navnath Sampradaya y fue condiscípulo de Nisargadatta Maharaj y de Ranjit Maharaj, a los que periódicamente visitaba en Bombay. El maestro de todos ellos fue Sri Siddharameshwar Maharaj.... / leer más