Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Franz Jalics

Franz Jalics

Franz Jalics (1927-2021) fue un sacerdote jesuita de origen húngaro y está considerado uno de los maestros espirituales más influyentes de los últimos decenios. Jalics nació en Budapest, Hungría. Después de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Alemania para ordenarse sacerdote en la Compañía de Jesús. Estudió filosofía en Bélgica. A finales de 1950 fue profesor de teología dogmática y fundamental en Chile y Argentina.

Mientras realizaban obra social en los barrios pobres de Argentina durante la década de los 70, fue capturado y secuestrado, junto con Orlando Yorio, durante más de cinco meses por uno de los escuadrones de la muerte, los cuales fueron creados y dirigidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Tras esta traumática experiencia, dio un giro radical a su vida, orientándose hacia la práctica del silencio y la meditación.

Tras su liberación volvió a Europa y se dedicó al estudio y profundización de la oración contemplativa. En su búsqueda se acercó a escuelas de conocimiento orientales, como la de Ramana Maharshi (1879-1950), un reconocido maestro hindú, algo que no fue bien aceptado por sus compañeros de la Compañía.

Franz Jalics vivió en Alemania desde 1978. Hasta 2014 se dedicó a impartir retiros espirituales y ejercicios contemplativos, primero en Argentina, luego en Estados Unidos y, a partir de 1978, en Haus Gries, Alemania, donde fundó una casa de espiritualidad que se convirtió en centro de peregrinación para muchos de sus discípulos. Falleció en su ciudad natal el 13 de febrero de 2021.

La obra de Franz Jalics es muy valorada en los ámbitos de la espiritualidad y del acompañamiento espiritual. Algunos de sus libros sobre la oración y la meditación cristiana son referentes importantes y valiosos para todos aquellos que se han interesado o introducido en dicho ámbito.

Entre sus publicaciones destaca Ejercicios de contemplación (1998), obra traducida a las principales lenguas y que lo ha convertido en uno de los maestros espirituales más importantes de Europa. Cabe mencionar además El camino de la contemplación (2006), así como Jesús, maestro de meditación. El acompañamiento espiritual en el Evangelio (2012, 2014), su legado definitivo.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Ejercicios de contemplación (Amazon)

Ejercicios de contemplación (Ediciones Sigueme)

Escuchar para ser (Amazon)

Escuchar para ser (Ediciones Sigueme)

Jesús, Maestro De Meditación (Amazon)

Jesús, Maestro De Meditación (PPC)

Bibliografía (amigosdeldesierto.org)

Textos / Extractos:

"La buena oración es en silencio" (Prólogo al libro Meditación contemplativa)

La fase contemplativa de los ejercicios ignacianos (cristianismeijusticia.net)

Ejercicios de contemplación (primeras páginas) (sigueme.es)

Escuchar para ser (primeras páginas) (sigueme.es)

Artículos y Entrevistas:

Conversación con Franz Jalics (amigosdeldesierto.org)

Franz Jalics – Una historia increible (meditacionypsicologia.com)

Franz Jalics SJ, biografía de una luz y un camino (arquimediosgdl.org)

Franz Jalics. Una llamada a la mística (alandar.org)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Franz Jalics

Libros de Franz Jalics en español

Ejercicios de contemplación

Ejercicios de contemplación

Sígueme (2021))

Los seres humanos buscan un contacto simple, espontáneo y directo con Dios. Esta sencillez constituye una necesidad básica del hombre moderno frente al mundo tecnificado, complejo y vertiginoso en que habita. A ese camino, caracterizado por el contacto directo con Dios, se le denomina contemplación. Después de atesorar una amplia experiencia como maestro... / más