Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Frances Vaughan

Frances Vaughan

Frances Vaughan fue una de las grandes pioneras transpersonales. Fue presidenta de la Asociación de Psicología Transpersonal, miembro de la junta de la Asociación Internacional Transpersonal y editora y colaboradora frecuente de The Journal of Transpersonal Psychology. Era, desde cualquier punto de vista, una mujer notable, claramente brillante, se graduó en Stanford en solo tres años y como Phi Beta Kappa (uno de los más altos honores académicos).

Su vida se transformó posteriormente cuando fue objeto de uno de los primeros estudios legales sobre psicodélicos. Allí tuvo una experiencia mística tan profunda que su descripción ha sido citada y reimpresa muchas veces. Esto la inspiró a explorar múltiples tradiciones espirituales y a regresar a los estudios para que, como ella dijo, “mi intelecto pudiera ponerse al día con mi experiencia”. Recibió un doctorado en psicología clínica, y finalmente también recibió dos doctorados honoris causa por sus numerosas contribuciones profesionales.

Crió a dos hijos y tuvo cinco nietos mientras ofrecía una práctica de psicoterapia a tiempo completo, y fue ampliamente considerada como una de las psicoterapeutas transpersonales más importantes del mundo. Fue miembro de la facultad del Instituto de Psicología Transpersonal y de la Universidad de California, formó parte de la junta del filantrópico Fetzer Institute y enseñó en todo el mundo.

Publicó más de cien artículos y nueve libros, incluidos los textos transpersonales Beyond Ego y Paths Beyond Ego: The Transpersonal Vision. Sus otros libros incluyen la clásica introducción a la intuición, Awakening Intuition y una integración de psicoterapia y espiritualidad titulada The Inward Arc. También publicó una colección de citas exquisitas titulada Gifts from A Course in Miracles, y un estudio de espiritualidad, Shadows of the Sacred, que Stan Grof describió como “una exploración brillante e innovadora de las promesas y trampas del camino espiritual escrito por una de las pioneras de la psicología transpersonal”.

Pero lo más notable fueron sus cualidades personales y habilidades interpersonales. Ella era, como escribió Ken Wilber en un prólogo de uno de sus libros, "la más sabia de las mujeres sabias" y su valor más profundo era el amor. Sabiduría extraordinaria y amor extraordinario: ¡qué combinación!

Esta profunda sabiduría y amor fluyeron en parte de su profundo compromiso con la práctica y los valores contemplativos. Llevaba una práctica diaria de meditación, estudió múltiples tradiciones y fue una estudiante profunda de Zen y Un Curso de Milagros. Pero su enfoque principal estaba en la vida diaria y las relaciones como lugares para ofrecer amor, servicio y decir la verdad. Por lo tanto, se movió con gracia por la vida, ofreciendo conocimiento y apoyo a las muchas personas que buscaban su sabiduría.

Murió repentinamente en septiembre de 2017

Recursos

Libros - Publicaciones:

El arco interno (Kairós)

Sombras de lo sagrado: Más allá de las ilusiones del camino espiritual (Amazon)

Más allá del ego: Textos de psicología transpersonal (Varios autores) (Amazon)

Más allá del ego: Textos de psicología transpersonal (Varios autores) (Kairós)

Trascender el Ego (Varios autores) (Amazon)

Trascender el Ego (Varios autores) (Kairós)

Artículos:

Frances Vaughan (Psicología Transpersonal)

Perception and Knowledge (erowid.org)

Frances Vaughan - Transpersonal Pioneer (drrogerwalsh.com)

Otros recursos:

Audio: In conversation with Frances Vaughan (jacobneedleman.com)

Frances Vaughan: Spirituality and Psychology (ThinkingAllowedTV)