Sección Maestros y Autores
Dazu Huike
Dazu Huike (487-593; Taiso Eka en japonés) es considerado el Segundo Patriarca del Budismo Ch'an chino y el vigésimo noveno después de Buda Gautama. Recibió la túnica y el cuenco simbólicos de la sucesión del dharma de Bodhidharma, el Primer Patriarca Ch'an. Los relatos sobre ellos en textos históricos son semilegendarios. Huike es conocido por cortarse el brazo izquierdo y presentárselo a Bodhidharma para demostrar su sinceridad después de que éste le rechazara inicialmente como estudiante. Se dice que Bodhidharma creó cuatro manantiales (llamados Spring Zhuoxi) frente al Monasterio del Segundo Antepasado, construido para Huike en el Templo Shaolin de Henan, para que Huike pudiera coger agua fácilmente con un solo brazo.
Una de las características más importantes del Ch'an primitivo de Bodhidharma y Huike era el concepto de iluminación repentina, en lugar de la meditación yóguica india, que propugnaba la concentración y el autoperfeccionamiento gradual como medios para alcanzar la iluminación. El Ch'an enfatizaba que la Naturaleza de Buda está en el interior, y que cada persona debía darse cuenta de ello individualmente a través de la meditación más que a través del estudio de los sutras, la realización de ceremonias, la realización de buenas acciones o la adoración de los Budas. Se dice que tanto Huike como Bodhidharma basaron sus enseñanzas en el Sutra Lankavatara, que insta a la «autoiluminación», el «olvido de palabras y pensamientos». Hay pocas dudas de que Huike practicó y promovió la meditación como método para alcanzar una verdadera comprensión del budismo, y de que enseñó que la meditación debe estar libre de cualquier dualismo o apego.
Según el Hsu kao-seng chuan, Huike nació en Hu-lao y fue un estudioso tanto de las escrituras budistas como de los textos clásicos chinos, incluidas las obras taoístas. Huike era considerado un iluminado, pero fue criticado por no tener un maestro. Conoció a su maestro Bodhidharma en el monasterio de Shaolin en 528, cuando tenía unos cuarenta años. Bodhidharma, un monje del sur de la India, es considerado tradicionalmente el transmisor del Zen a China.
La leyenda cuenta que cuando Huike le pidió a Bodhidharma que le enseñara, éste le rechazó. Huike permaneció toda la noche en la nieve, fuera de la cueva de Bodhidharma, hasta que la nieve le llegó a la cintura. Por la mañana, Bodhidharma le preguntó por qué estaba allí. Huike respondió que quería un maestro que «abriera la puerta del elixir o compasión universal para liberar a todos los seres». Bodhidharma volvió a negarse, diciendo: «¿cómo puedes esperar la verdadera religión con poca virtud, poca sabiduría, un corazón superficial y una mente arrogante?» Finalmente, para demostrar su determinación, Huike se cortó el brazo izquierdo y se lo presentó al Primer Patriarca como muestra de su sinceridad. Bodhidharma le aceptó como estudiante y le cambió el nombre de Shenguang por el de Huike («Sabiduría y Capacidad») Huike estudió con Bodhidharma durante seis años (algunas fuentes dicen que cuatro, cinco o nueve años).
Bodhidharma entregó a Huike la túnica y el cuenco simbólicos de la sucesión del dharma y, según algunos textos, una copia del Sutra Lankavatara. Bodhidharma regresó entonces a la India o murió. Huike se trasladó a Yedu (actual Henan) hacia el año 534 y, salvo un periodo de agitación política y persecución budista en 574, vivió en la zona de Yedu y Wei (actual Hebei) el resto de su vida. El emperador Dezong de la dinastía Tang le dio a Huike el nombre honorífico de Dazu («Gran Antepasado»).
El Lankavatara Sutra
Existen algunas pruebas de que tanto Huike como Bodhidharma basaron sus enseñanzas en el Sutra Lankavatara, aunque esto no puede ser establecido firmemente por los eruditos modernos. En una recensión tardía de su biografía de Huike, Daoxuan incluye el sūtra como un elemento básico e importante de las enseñanzas transmitidas por Bodhidharma.
El Sutra Lankavatara se encuentra entre los primeros y más importantes textos de la escuela Yogacara, o de «Sólo Conciencia», del budismo Mahayana Es un texto «difícil y oscuro» que enfatiza «la iluminación interior que acaba con toda dualidad y se eleva por encima de todas las distinciones».
El sutra insta a la «autoiluminación», al «olvido de palabras y pensamientos». No cabe duda de que Huike practicó y promovió la meditación como método para alcanzar una verdadera comprensión del budismo. En sus Biografías adicionales de monjes eminentes, Daoxuan enumeró a Huike y a su círculo de discípulos como maestros de meditación (maestros dhyana), destacando la importancia de la práctica de la meditación en los primeros años del desarrollo del Ch'an. La forma adoptada por la meditación de Huike y Bodhidharma, que Daoxuan denominó «contemplación de la pared», no está clara.
El Tratado sobre las dos entradas y las cuatro prácticas (Erru sixing lun), atribuido a Bodhidharma se refiere a dos «entradas», la «entrada» del principio y la «entrada» de la práctica. La entrada del principio es la fe en que las enseñanzas son verdaderas y en que todo el mundo posee la misma «verdadera naturaleza» que está encubierta por los «falsos sentidos». La entrada de la práctica se refiere a las cuatro prácticas del título: No dejarse perturbar por el sufrimiento, aceptar las propias circunstancias y ser impasible ante la buena o mala fortuna, ser sin apego ni deseo y, por último, gobernar las propias acciones basándose en la comprensión de la vacuidad o no sustancialidad de todas las cosas.
Recursos
Recursos externos:
Artículos y textos:
El Sutra Lankavatara (budismolibre.org)
Sutra Lankavatara (easterntradition.org)
Comentarios sobre el Lankavatara-sutra (budismolibre.org)
Dazu Huike el segundo patriarca Ch’an (shaolingranada)
Chan Buddhism - Dazu Huike (tfreeman.net)
Dazu Huike, the Second Patriarch of Zen (learnreligions.com)
Dazu Huike (burmese-buddhas.com)
Huike (terebess.hu)