Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Bárbara Kosen

Bárbara Kosen

Bárbara Kosen Richaudeau nació en Paris en 1951. Estudia escultura y modelaje, también Historia y Arqueología en la Universidad de la Sorbona durante los años convulsos del París posterior a Mayo del 68. A la edad de 22 años conoció al Maestro Taisen Deshimaru (primer Gran Maestro Zen japonés que llega a Europa) y se convirtió en su discípula hasta la desaparición del Maestro en 1982. Se ordenó monja zen en 1975, recibiendo el nombre de Kosen, "Perfume del Sabio". Mientras estuvo cerca de su maestro, le ayudó en la misión de desarrollar el verdadero Zen. Tras la muerte de su Maestro, vivió en Suiza, donde dirigió el Dojo de Ginebra durante 8 años.

El linaje Sôtô Zen que llega hasta Barbara Kosen, y el cual custodia, sostiene una actitud resuelta de actualizar el Zen en cada época y lugar, así como de primar la práctica de Zazen. Es el Linaje revolucionario que se inició con Shakyamuni, el Buda, reformador de la espiritualidad en la India. Es el linaje y senda también de Bodhidharma, quien regeneró el budismo al trasladarlo a China donde, al calor del Tao, germinó como Ch’an, Zen chino. Siete siglos más tarde Dôgen también hará su viaje a China desde Japón; al regresar de este viaje establecerá, con su obra vital y escrita, los principios de la práctica más pura y profunda: Shikantaza ―sólo sentarse―, iniciando el Zen Sôtô en su país.

Barbara Zazen

En esta misma línea de no estancamiento el Maestro Kodo Sawaki, “Kodo sin morada”, estudioso del “Shobogenzo” de Dogen y renovador del languideciente Zen en Japón, encomendará en 1967 a Taisen Deshimaru la introducción del Zen en Europa, creando las condiciones de su evolución y rejuvenecimiento al sumergirlo en nuevas culturas y formas de pensamiento.

Siguiendo esta forma de actuar Bárbara Kosen parte a Suiza tras la muerte del Maestro Deshimaru, ocupándose de dirigir el Dojo Zen de Ginebra durante ocho años. En septiembre de 1993 recibe la Transmisión del Dharma de las manos del Maestro Kosen Thibault y a continuación se trasladará a España, concretamente a Madrid, donde en 1994 funda el Mokusan Dojo y la Asociación Zen Taisen Deshimaru.

Buscando un lugar apropiado en el cual desarrollar la Práctica en la acción, en el año 2001 erige el Templo Zen Shorin-ji en Villanueva de la Vera, en pleno bosque de la Sierra de Gredos, para continuar difundiendo el espíritu de la Vía y la práctica de Zazen. En este lugar, en el cual la directa manifestación de los fenómenos o cambios de la Naturaleza y la íntima vivencia del trabajo físico cotidiano se entremezclan familiarmente con Shikantaza, la Maestra Kosen imparte su enseñanza exacta y radical más allá de las contradicciones de una sociedad europea estupefacta, actualizando la esencia del Zen con actitud abierta, desapegada y fresca.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Zen aquí y ahora(Amazon)

Zen aquí y ahora(Mandala)

Zazenbuda: Introducción al Zazenshin(Amazon)

Zazenbuda: Introducción al Zazenshin(Dilema)

Libros en Casa de Libro

Textos / enseñanzas:

Enseñanzas Zen(zenkan.com)

Enseñanzas de Bárbara Kosen(zenkan.com)

Enseñanza: Shobogenzo(zenkan.com)

Enseñanza: Sutra(zenkan.com)

Enseñanza: Textos clásicos(zenkan.com)

Pequeña Introducción al Sutra del Loto(acharia.org)

Artículos / entrevistas:

Zazen(zenkan.com)

Más allá del silencio - Una conversación con la maestra zen Bárbara Kosen(shadowline1.com)

Otros Recursos - Vídeos:

Eventos(zenkan.com)

Taishen Deshimaru y la introducción del zen en Europa(EspacioRonda)

4 vídeos(mokusandojo)


Webs, blogs y redes sociales:

Web: Zenkan - Asociación Zen Taisen Deshimaru
Facebook: Sangha Zen Bárbara Kosen
Canal YouTube: Sangha de Barbara Kosen
Instagram: sanghazenbarbarakosen