Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Abraham Abulafia

Abraham Abulafia es uno de los representantes más insignes de la Cábala hebrea. Nacido en Zaragoza a mediados del siglo XIII, concretamente el año 1240, Abulafia pertenece a aquella generación de cabalistas sefardíes que, como Moisés de León, redactor del Zohar, Gikatilla y Najmánides, entre tantos otros, promovieron la época de mayor auge y esplendor de la Cábala, la que se ha dado en llamar su "edad de oro".

Abraham Abulafia

Abraham ben Samuel Abulafia (1240-1291) fue un cabalista español. Nació en Zaragoza, pero su familia se trasladó, tras su nacimiento, a Tudela. Cuando tenía unos veinte años viajó a Palestina, y volvió por Grecia e Italia para, a continuación, regresar a su país natal, en donde se dedicará esencialmente al estudio de la Cábala. Sus puntos de vista y opiniones le acarrearon gran oposición, sobre todo del gran rabino de Barcelona Salomón ben Aderet, quien lanzó un anatema contra él, por lo que se vio obligado a alejarse de la península e instalarse en las proximidades de Malta.

A partir de 1258 Abulafia visita lugares en el Oriente, Grecia e Italia. Es influido por Baruch Togarmi, que escribió una "Clave de la cábala" al Séfer Ietzirá. Desde 1270 de vuelta en la península ibérica, sufre en Barcelona su primera experiencia de un éxtasis profético.

Intentó en 1281 convertir al judaísmo al papa Nicolás III. El pontífice, que se encontraba en Soriano, ordenó (según el propio Abulafia en el Sefer ha-Oth) que fuese quemado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, Nicolás III, murió la noche antes de la llegada de Abulafia, quien fue liberado después de pasar veintiocho días detenido en el colegio de los franciscanos. Sus últimos años los pasó viajando por Italia y desde 1291 se pierden sus pasos. Probablemente murió en Barcelona en 1292.

Sus especulaciones proféticas le llevaron lejos de las ideas en boga en aquellos tiempos entre los cabalistas, sobre la naturaleza divina y la manifestación de ésta en los seres vivos. Él nos habla de una unión con Dios que se manifestará a través de los distintos nombres de éste utilizando la guemetria, ciencia que estudia la relación numérica de las letras del alfabeto hebreo; su estilo cabalístico fue denominado cábala estática o profética. Su movimiento quedó totalmente marginado.

Abulafia defendía que el hombre en estado de éxtasis tiene acceso a su ser profundo. Quería popularizar un método de conocimiento místico llamado "Camino de las ideas". Esta disciplina la completaba el "Camino del Sefiroth". Sus enseñanzas muestran paralelismos con el yoga y el tantra. Entre sus discípulos está Josef Gikatilla.

Abulafia recopiló 26 escritos teóricos, de los que se conservan varios, y 22 obras proféticas. Su producción escrita refleja el objeto de su preocupación y estudios: Sifra nebuah (breves tratados místicos); Or ha-sehel (sobre las combinaciones de las cuatro letras del nombre de Dios); Séller hayye ha-Olam haba (explicación del nombre divino); Osar eden gamuz (en donde nos cuenta parte de su biografía); los tratados polémicos contra Salomón ben Adret, como Seba netibot ha-Tora.

A pesar de ser uno de los grandes místicos y pensadores judíos de Sefarad, su obra no ha sido tan traducida al español como la de otros rabinos del territorio como Maimónides o Nahmánides. De hecho, hasta 2018 sus textos permanecían inéditos en lengua española, hasta la publicación del Sefer ha-Oth (o "Libro del signo") por parte de la Editorial Escuela de Misterios, y del Or ha-Sejel (o "La luz del intelecto") a cargo de Ediciones Obelisco. Sefer ha-Oth se editó por Taurus en 1983 en Literatura Mística Española I, junto a otros escritos.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Or Hasajel. La luz del intelecto (Amazon)

Or Hasajel. La luz del intelecto (Amazon)

Sefer Ha Ot. El Libro del Signo (Amazon)

Sefer Ha Ot. El Libro del Signo (iniciatica.com)

Sefer Ha Ot: El Libro de la Señal (Amazon)

Sefer Jaié Olam Haba- El Libro de la Vida del mundo Venidero (Amazon)

Meditación Cabalística. Guía Práctica (Amazon)

Libros en todostuslibros.com

Textos:

Las siete vías de la Torá (La Tradición)

Lenguaje, Torah y Hermeneutica en Abraham Abulafia (antologiaesoterica.com)

Abraham Abulafia, cabalista extático (libroesoterico.com)

Abraham Abulafia, maestro de cábala (libroesoterico.com)

Abraham Abulafia (libroesoterico.com)

Abraham Abulafia (libroesoterico.com)

Abraham Abulafia (libroesoterico.com)

Abraham Abulafia and the Doctrine of Prophetic Kabbalism (archive.org)

Abraham Abulafia’s Works and Doctrine (Thesis by Moshe Idel) (archive.org)

Artículos:

La magia de la interioridad (parte 1), por Juan Arnau (Cuadernos Hispanoamericanos)

La magia de la interioridad (parte 2), por Juan Arnau (Cuadernos Hispanoamericanos)

La magia de la interioridad (parte 3), por Juan Arnau (Cuadernos Hispanoamericanos)

La magia de la interioridad (parte 4), por Juan Arnau (Cuadernos Hispanoamericanos)

Abraham Abulafia (La Tradición)

Abraham Abulafia (Blog: Abraham Abulafia)

Abraham Abulafia (montilladigital.com)

Abraham Abulafia (abrahamabulafia)

El ingenioso rabino D. Abraham Abulafía (sfarad.es)

Abraham Abulafia, Cabala y Matemáticas (esefarad.com)

Abraham Ben Samuel Abulafia, fundador de la “Cabalá profética” (radiojai.com)

La meditación en la mística judía, Abraham Abulafia y la Cábala extática (meditarencasa)

Otros recursos:

Las meditaciones de Abraham Abulafia (psicologiaycabala.com)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Abraham Abulafia
Encyclopedia (wikinohr): Abraham Abulafia

Libros de Abraham Abulafia en español

Meditación Cabalística

Meditación Cabalística
Guía Práctica

Independently published (2021)

En medio de la rica panoplia de la Cabalá judía, Abraham Abulafia (1240-1291) resuena más entre los buscadores modernos de mentalidad filosófica de la experiencia mística directa. Abulafia combinó creativamente la Guía de los Perplejos de Maimónides y el antiguo.. / más