Libros - Denkô Mesa
Zen - aroma eterno
Textos y fotografías del maestro Denkô Mesa
El maestro zen Denkô Mesa nos invita a abrir una pequeña puerta, antesala a la luz por venir y dejarnos penetrar por el aroma de lo eterno. Texto y fotografía, palabra y silencio se armonizan en una misma unidad y quedan plasmados en cada página de esta piedra preciosa que atraviesa como flecha el aire, despierta al corazón y fortalece el sentido natural de la bienaventuranza:
«La meditación no puede ser explicada, razonada, pensada, percibida o atesorada por nadie. Se experimenta en momentos de libertad, a cada instante, tal cual es. Vivir sin artificios, esta es la naturaleza original. La bondad innata en todos los seres. Este es el cuerpo de la práctica realización.»
* * *
Denkô Mesa (Tenerife, 1967)
Es maestro de meditación zen, director espiritual de la Comunidad Zen Canaria Luz del Dharma, asesor del Máster de Expertos en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y docente de la Fundación Vivir un Buen Morir. Licenciado en Filología Hispánica por la ULL, conferenciante, y educador, ha compartido en los últimos años sus conocimientos sobre el desarrollo integral humano a través de la práctica meditativa, creando talleres y seminarios específicos para ello. Ha publicado los poemarios En los espacios del silencio y Presencia Invisible, así como las obras Budismo: Historia y Doctrina (Miraguano), Zen: entrega y confianza, El viejo arte de darse cuenta en Shinden Ediciones.
Detalles del libro:
- Título: ZEN - AROMA ETERNO
- Subtítulo: Textos y fotografías del maestro Denkô Mesa
- Autor: Denkô Mesa
- Editorial: Shinden Ediciones
- Año de edición: Junio 2016
- Edición ilustrada con fotografías a color del autor
Prólogo
«El camino del despertar
es un sagrado oficio.»
El sauce llorón acoge íntima, inmediatamente, los más rápidos movimientos del viento. Así es el zen, súbito.
Podría escribir largamente, repetir intensas lecturas de ensayos, teorías, filosofías de todas las geografías y épocas por las cuales innumerables pensadores, practicantes y maestros han tratado de transmitir el Camino, la Vía, el Tao de la existencia, el inconmensurable tesoro del zen.
Es febrero y soplan vientos del Atlántico. Vientos del nordeste, la gran fuerza de Coriolis donde converge la zona de calma favoreciendo a los navegantes, también llamada Doldrums en lengua inglesa. Los vientos alisios flotando sobre las islas de los bienaventurados, de los dichosos o felices, como las nombraban los griegos: makaron nesoi. Hablo de los vientos porque aquí el viento dice más de lo que podemos escuchar.
/...Alisios que soplan con rumbo fijo
en las zonas tórridas del mundo.../
En este mítico rincón oceánico, que acompaña al inmenso continente africano, hemos sincronizado el encuentro con el maestro Denkó Mesa. Él me ha invitado a abrir una pequeña puerta, antesala a la luz por venir, de algunas de sus enseñanzas, recopilación de conferencias impartidas a lo largo de los últimos años.
Cada página de esta piedra preciosa atraviesa como flecha el aire, despierta al corazón y fortalece el sentido natural de la bienaventuranza; nos encuentra desnudando el mito, abandonando la escena para retornar a casa, a la intimidad de nuestro desasosiego, para aceptarlo y transformarlo en profunda respiración, para confluir en una sinfonía de hermandad y conciencia expandida.
Se enriquece la obra con imágenes captadas por la mirada atenta del maestro, fotografías que son en sí una acción inmediata y natural, instantáneas que surgen al posar la vista y ser el pájaro. Disfrutará el lector con variadas pinceladas luminosas que permiten atrapar la fuga del instante y, en ese momento, destinar en un conjunto de emoción, belleza y espontaneidad la flecha lanzada desde el cuerpo y precisar el sitio donde el alma se impregna del suceso vital.
Aroma Eterno,
giro de las calimas
de izquierda a derecha
buscando el equilibrio.
El silencio preciso, la acción sencilla de sentarnos, para dejar a un lado las vestiduras opacas del egotismo y del adolecer, dando paso al trabajo constante y real de pulir nuestra piel humana y salvaje, como así lo hacen el mar y el viento sobre las rocas, hasta revelar el núcleo brillante de nuestra eterna impermanencia.
Todos nadamos
en el océano
de la vacuidad.
Gracias por este hermoso legado, maestro Denkô.
Lanzarote, Canarias17 de febrero de 2016
Gabriela Murissich