Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Anandamayi Ma

Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayí
El ave alza el vuelo

Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayí

Descripción:

Esta apasionante biografía de la gran santa hindú Ma Anandamayí, una de las personalidades espirituales más eminentes de nuestro tiempo, refiere minuciosamente el periplo de su vida y nos transmite abundantes muestras de su enseñanza espiritual, que puede resumirse en esta frase suya:

«Hablar de Dios es lo único que vale la pena.
Todo lo demás es vanidad y dolor».

Ma Anandamayí (1896-1982) es una de las figuras más eminentes de la espiritualidad de nuestro tiempo. Nació en Bengala, en el seno de una familia de brahmines muy piadosos y, siguiendo las pautas de vida tradicionales, se casó a los 13 años y a los 18 se fue a vivir con su esposo. Éste reconoció de inmediato su aura de santidad y se convirtió en su discípulo. Pronto, sin buscarlo ella en modo alguno, empezaron a afluir los devotos, atraídos por su poderosa irradiación espiritual. A lo largo de casi cincuenta años, Sri Ma viajó incansablemente por toda la India, gracias a lo cual millones de indios y extranjeros pudieron recibir su darshan (visión, contemplación). Su autoridad espiritual innata fue reconocida por todos los grandes ascetas y eruditos de la India, que, lo mismo que la gente sencilla del pueblo, la consideraban una encarnación de la Divinidad y la personificación de la sabiduría ancestral de la India.

Este libro, escrito por una devota de Sri Ma, resigue los avatares de su vida y muestra la entrega total de la santa a sus seguidores, su permanente disponibilidad para todos los que necesitaban su bendición y su consejo. Es al mismo tiempo un panorama de la visión hinduista de la realidad, un periplo por los lugares sagrados de la India y un retrato de la rica e intensa vida religiosa de los hindúes. Las frecuentes citas de las palabras de Sri Ma ―gran defensora de las tradiciones de la India― nos transmiten el precioso tesoro de su enseñanza, que se resume en su frase más repetida: «Hablar de Dios es lo único que vale la pena. Todo lo demás es vanidad y dolor».

Detalles del libro:
Título: VIDA Y ENSEÑANZAS DE SRI MA ANANDAMAYÍ
Subtítulo: El ave alza el vuelo
Título Original: Life and Teachings of Sri Ma Anandamayi
Autor: Bithika Mukerji
Traducción: Alex Arrese
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: Octubre 2001
Nº de páginas: 374
Encuadernación: Rústica
Formato: 15 x 21
ISBN: 978-8476518960

Comentario: "Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayí"

El presente volumen alcanza las casi 400 páginas y el tamaño de la letra es más bien reducido. Como viene siendo habitual en Olañeta la edición es muy cuidada y en la mitad del libro aporta una extensa selección de fotografías tomadas a lo largo de la vida de Anandamayi. El libro también está escrito por, en este caso, una devota que quiso viese la luz como conmemoración del centenario del nacimiento de Anandamayi.

En el prólogo Bithika Mukerji nos advierte: "El presene libro no es una biografía, ya que no es necesario ni posible escribir una sobre Sri Anandamayi puesto que ella ni 'desarrolló' y se 'transformó' en algo que ella no fuera ya desde su nacimiento... por lo tanto, nos disponemos a recordar las distintas facetas de su comportamiento tal y como las contemplaron las gentes de los pueblos en los que se crió, así como otros devotos y admiradores que la conocieron años más tarde".

A pesar de esa declaración de intenciones sí que se puede considerar una biografía (aunque comprendemos su reticencia por hallarse estos seres más allá de las contingencias) pero también mucho más. Y es mucho más puesto que los acontecimientos que se van narrando están ambientados con tal lujo de detalles que es también un viaje a la India mítica, a sus lugares sagrados, una muestra de lo impregnada que está la vida de los hindúes de la religión ―al menos en esa época― y también un retrato de la mentalidad hindú sobre la vida, la realidad y el anhelo por lo divino ―justamente lo contrario de la mentalidad moderna―. Es, por tanto, un relato apasionante que no deja de recordarnos ciertas biografías de Sri Bhagavan Ramana en la que los devotos logran contagiar su fervor mediante la palabra escrita.

La autora, sin embargo, habla de la intención de este libro con estas bellas palabras: "El presente libro constituye una invitación a un satsang... El propósito del satsang es reforzar la devoción al compartir con otros la dicha de la convicción de que Dios siempre está cerca y, en ocasiones, permitir que se abra un corazón otrora indiferente".

Tras el breve prólogo se nos introduce en este extraordinario viaje por la vida de Anandamayi y también, como hemos comentado, por el ambiente de esa India mítica. Son diecisies capítulos precedidos cada uno de ellos por una página en donde se insertan unas palabras de personas que han tenido una influencia cercana a Anandamayi y otra página con frases de Anandamayi o un pequeño pero relevante diálogo con sus devotos. Y finaliza con el ya clásico "glosario de términos sánscritos" incluido en la práctica totalidad de libros de esta temática pero en los que siempre encontramos algún término nuevo o un nuevo significado a una palabra ya conocida pero que la dota de una diferente perspectiva. Este, en concreto, es muy interesante porque incluye numerosas palabras del bengalí.

Poco más que añadir a esta gran obra salvo recomendarla por esas claves que ya hemos mencionado que hacen de ella un libro singular como lo fue la propia protagonista.

Terminamos, cómo no, con la que quizá es la frase más oída y repetida de la Madre rebosante de dicha suprema ―en una de sus variadas formulaciones―:

"Hablar de Dios es lo único que vale la pena; todo lo demás no es sino vanidad y dolor."

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos: