Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Anandamayi Ma

Vida y enseñanzas de Sri Anandamayi Ma

Vida y enseñanzas de Sri Anandamayi Ma

Descripción:

«Cuando alguien desea realmente a Dios y nada más que a Dios, en su corazón lleva escrito su libro y no necesita ningún otro salido de una imprenta.»

Considerada la santa hindú más importante del siglo XX, Sri Anandamayi Ma (1896-1982) nació el 30 de abril de 1896 en Kheora, una diminuta aldea bengalí, en una familia de la casta brahmánica. Se crió en un ambiente de extrema sencillez, rozando la pobreza, y apenas fue a la escuela. Alcanzó la iluminación sin gurú y sin haber estudiado los textos sagrados. Su colosal talla espiritual le otorga la posición que ocupa, merecidamente, en el elenco de grandes santos de la India contemporánea, tales como Ramakrishna, Viveka-nanda, Aurobindo Ghose, Ramana Maharshi y Paramahansa Yogananda. En este libro el doctor Alexander Lipski nos introduce, de forma breve pero concluyente, en la vida y enseñanzas de Sri Anandamayi Ma, al tiempo que nos brinda una acertada selección e interpretación de sus enseñanzas. El doctor Lipski es catedrático de historia y religiones, así como director del departamento de Estudio de las Religiones, en la California State University de Long Beach.

Detalles del libro:
Título: VIDA Y ENSEÑANZAS DE SRI ANANDAMAYI MA
Título Original: Life and Teaching of Sri Anandamayi Ma
Autor: Dr. Alexander Lipski
Traducción de: Alex Arrese
Editorial: Obelisco
Año de edición: Noviembre 2006
Nº de páginas: 176
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13.5 x 21
ISBN: 978-8497773249

Comentario: "Vida y enseñanzas de Sri Anandamayi Ma"

El autor de este libro es el Dr. Alexander Lipski catedrático de historia y religiones. Veamos como él mismo nos narra su motivación para escribir este libro y su pasión por Anadamayi.

"Se me despertó el interés por Anandamayi Ma al leer el libro de Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda y, posteriormente, conocí a varios americanos que habían pasado varias temporadas con Ella. En 1965, al haberme trasladado a la India durante mi licencia por estudios, fui a visitar Su ashram de Varanasi y, seguidamente, pasé un tiempo con Ella en Rajgir… Cuando me presentaron a Anandamyi Ma sentí que, por primera vez en mi vida, estaba ante alguien que encarnaba a la perfección el concepto de "Lo Sagrado", "lo completamente distinto"...

Más adelante Lipski nos cuenta como en su entrevista personal con Anandamyi le reveló sus principales obstáculos en el sendero espiritual "tenía la sensación de que Ella era capaz de ver hasta los recovecos más ocultos de mi mente". Más tarde llegó a estudiar bengalí para poder profundizar tanto en su vida como en sus enseñanzas puesto que tomó conciencia de cuánta falta hacía en occidente este mensaje; así nació la idea de escribir este libro. El autor también comenta el entusiasmo que mostraban sus alumnos cuando les hablaba de Anandamayi lo que no dejaba de impresionarle puesto que era totalmente desconocida, no así como otros grandes santos/maestros como Ramakrishna, Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharsi, Paramahansa Yogananda ―Lipski nos dice que para él sin ninguna duda Anandamayi goza de la misma "talla espiritual"―.

Y ese fervor lo plasma en el libro tanto en una cuidada narrativa como en el detalle de escribir siempre en mayúscula cualquier palabra ―sea pronombre, sustantivo, etc.― que se refiera a Anandamayi (lo que al principio resulta chocante incluso visualmente pero que revela la autenticidad que nos intenta transmitir).

En el capítulo 1, "El Lila de Anandamayi Ma" ―que es prácticamente la mitad del libro― el autor nos narra de una manera muy amena el recorrido vital de Anandamayi, desde su nacimiento hasta los setenta y siete años, (el libro original fue escrito en los años setenta y Anandamayi murió en 1982 a los ochenta y seis años). Como decíamos esta especie de recorrido biográfico está tan bien narrado que puede leerse fácilmente de "un tirón".

El capítulo 2, "Personalidad y enseñanzas de Anandamayi Ma", aborda el complejo asunto de definir a Anandamayi, de intentar querer saber "quién era": ¿una mística?, ¿un avatar?, ¿el Absoluto en sí mismo?, ¿una manifestación de la Madre Divina? En India concebir a Dios en forma femenina es muy común (en occidente la tendencia es a "verlo" más bien como Padre) y precisamente en el Bengal se venera desde tiempo inmemorial a Dios bajo la forma de Kali o Durga (formas femeninas de la Divinidad) por lo que sus devotos no tenían obstáculos para considerarla como una forma de la Madre Divina. A la pregunta directa de "quién era realmente" solía responder "soy lo que consideréis que soy". El autor también nos comenta que unánimemente todos sus devotos coinciden en considerarla sin ego, sin preferencias o aversiones, sin miedos ni deseos, y que su manera de actuar, de decidir que ella denominaba su kheyala estaba completamente libre de condicionamiento y, por tanto, era impredecible ―kheyala se podría traducir, en este contexto, por "voluntad divina"―. A través de narraciones de sucesos o conversaciones con devotos Lipski nos da cuenta (de manera resumida pero muy amena) las consideraciones de Anandamayi sobre el destino, el karma, la sadhana, la renuncia, la fe, "el hambre" y la evolución espiritual... los grandes temas que todo buscador desea satisfacer.

El libro termina con cuatro breves apéndices: Selección de citas, consejos para la vida diaria, los chakras (según la percepción e interpretación de Anandamayi) y una selección de poemas y cantos dedicados a Anandamayi por sus devotos. Un glosario de términos sánscritos y una nota bibliográfica.

Terminamos diciendo que es un libro perfecto para hacerse una idea general de una de las formas humanas de sabiduría más carismáticas que surgió en India; y cuyas enseñanzas, a partir de su experiencia interna, están en perfecta concordancia con la de los grandes sabios más conocidos. Nuestra más sincera recomendación para empezar a introducirse en el maravilloso misterio de Anandamayi.

Recensión por José Manuel Lagunas