Libros - Abu Yazid Bistam
Una luz que cautiva
Se considera que Abu Yazid, o Bayazid, como se le conoce más frecuentemente, es una de las mayores figuras del sufismo de todos los tiempos. En su momento fue conocido como Sultán de los Iniciados o Jefe de los Sabios. A sus discípulos se les denominó tayfuris, término derivado de uno de sus nombres. Tayfur, que en persa significa “halcón”. Si bien algunos estudiosos consideran que los tayfuris fueron precursores de los naqshbandiyya (sufíes de la Orden Naqshbandi), lo cierto es que influyeron decisivamente en la unificación de diversas líneas de enseñanza que permanecían dispersas en Asia Central.
No dejó ninguna obra escrita: la tradición le atribuye unos quinientos dichos, sentencias, comentarios, exclamaciones extáticas y anecdóticas de su vida que han quedado registrados gracias a la labor de recopilación realizada por Abu Musa, sobrino y discípulo de Abu Yazid. En el siglo X, Junaid intervino en la depuración del primer texto, y en siglo XI Shalaji escribió una monografía sobre él que constituye la base del presente libro. Esta recopilación incluye algunas locuciones de inspiración divina, formuladas en estado de embriaguez extática, denominadas shatahat, término que en ocasiones da título a la obra.
ABU YAZID DE BISTAM (778-848) nació y vivió la mayor parte de su vida en Bistam, pequeña ciudad situada en Jorasán, al sur del mar Caspio y próxima a Irak. No se sabe mucho de las primeras etapas de su vida. Parece que desde joven mostró su independencia y afán de buscador solitario. Está considerado uno de los primeros en aludir a la experiencia de la realidad del aniquilamiento. Bayazid es uno de los primeros maestros que usa el término sufismo y lo define así: “Sufismo es el atributo de la Verdad con que se engalana el siervo”. Y también: “Es una luz resplandeciente que cautiva las miradas de los que la vislumbran”.
Detalles del libro:
- Título: UNA LUZ QUE CAUTIVA
- Autor: Abu Yazid Bistam
- Editorial: Sufi
- Año de edición: 2005