Libros - Mouni Sadhu
Técnicas de concentración
Directrices para su estudio práctico
La idea central de este libro es dar al lector un conocimiento real de su mente y los métodos para dirigirla y emplearla como instrumento. Después de algunos capítulos explicativos se introduce al estudiante en los ejercicios con el propósito de enseñarle “Concentración” mediante la práctica y los resultados de la misma.
Mouni Sadhu usa un “método ecléctico”, tomando materiales de fuentes orientales y occidentales, ofreciendo, por tanto, una colección de lecciones probadas y efectivas, las cuales pueden ser seguidas por cualquiera. No es necesario un conocimiento previo de los términos y técnicas orientales.
El libro es recomendable para incrementar su eficacia mental y para aquellos que quieran una experiencia práctica de los más altos estados de conciencia.
* * *
Mouni Sadhu (1897-1971) fue el seudónimo de Mieczyslaw Demetriusz Sudowski, un autor de temas místicos y esotéricos. Nació en Varsovia, (Imperio ruso, actual Polonia) finalmente se convirtió en un ciudadano australiano. Destacó como escritor Occidental en temas de Hermetismo y de Yoga tradicional de la India. Sus dos mayores influencias personales fueron el esotérico ruso G.O. Mebes y Ramana Maharshi, respectivamente. El nombre "Mouni Sadhu" significa "silencio (Mouni) santo (Sadhu)" en sánscrito. En 1949, pasó varios meses en el ashram de Ramana Maharshi en Arunachala, la India, donde estudió Vedanta Advaita. Él describió esta experiencia en su libro En días de gran paz. Sadhu afirmó que su contacto con Ramana le llevó a alcanzar el nirvikalpa samadhi. En casi todos los libros posteriores Sadhu rindió homenaje a Ramani Maharshi como el “último de los grandes sabios indios”.
Más información
Detalles del libro:
- Título: TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN
- Subtítulo: Directrices para su estudio práctico
- Título Original: Concentration
- Autor: Mouni Sadhu
- Traducción del: Doctor Jesús Florentino Díaz Prieto
- Editorial: Luis Cárcamo
- Año de edición: Mayo 2022
Prólogo
Este libro ha sido escrito para que sirva de puente de unión entre las diversas obras teóricas existentes sobre el tema de la meditación y concentración mental, y las aplicaciones generales de los poderes de la mente en la vida cotidiana.
La extensa literatura que hay sobre estos asuntos proporciona una inmensa abundancia de “ordenanzas” sobre lo que debe o no debe hacerse y cómo desarrollar el control de la mente. Pero no resulta fácil el encontrar las advertencias más importantes y esenciales relativas a las respuestas prácticas a las ineludibles preguntas de: “¿Cómo? y ¿Por qué?”.
Hace más de medio siglo que un inteligente y experimentado norteamericano ―William Walker Atkinson― escribió, bajo el seudónimo de “Yogi Ramacharaka”, una serie muy útil de libros acerca de Yoga y filosofía oriental, que están muy sabia e intencionadamente basados en su “método ecléctico”.
Sus principales obras son: Hatha Yoga, Raja Yoga, Gnani Yoga, Catorce lecciones de filosofía yogui y ocultismo oriental, y su “mensaje final” bajo el título Filosofías y religiones de la India. Estos son tal vez los mejores de su género y los únicos que están hechos dentro de una perspectiva práctica.
Este autor había seleccionado el mejor material que pudo hallar entre las diversas escrituras conocidas en su tiempo, sin contar con ningún esfuerzo similar por parte de otros ocultistas contemporáneos.
En la segunda mitad de este siglo se han hecho grandes progresos tanto en psicología general como en psicología oculta, y hoy sabemos mucho más acerca de la mente humana y de cómo actúa, de lo que se conocía en tiempo de nuestros padres.
Hoy día, una serie de detalles puede alterar un tanto los métodos utilizados para actuar mediante el poder motivacional humano: su mente; pero los principales objetivos del presente estudio permanecen inalterados.
El autor ha tratado de recoger imparcialmente, en el presente libro, lo mejor y más probado de métodos y ejercicios, además de todas las explicaciones necesarias, que más adelante podrán llevar al estudiante a lograr una base para sus propias deliberaciones, mediante la revelación de horizontes previamente no percibidos. En particular, es de esperar que los ejercicios que figuran en la Tercera parte sirvan para este propósito.
Esta obra puede resultar útil para dos tipos de personas:
- Para los que son prácticamente agnósticos que deseen gobernar sus poderes mentales para la mejoría de su estado y condiciones sociales. Para ellos, solamente algunas porciones del libro serán de interés, concretamente los ejercicios prácticos que se dan en la Tercera parte junto a los capítulos explicatorios de las Partes Primera y Segunda. No tendrán necesidad de ir más allá de los siete dobles ejercicios números 1 al 7A.
- Para el que busca cosas que están más allá de su propia y temporal apariencia física, que encontrará necesario el estudio del libro total, con especial atención a los capítulos explicatorios de las Partes Primera y Segunda, y la culminación de la Cuarta parte, que trata de las conclusiones finales y el logro supermental. Este consiste en un conocimiento intuitivo guiado, también llamado la Sabiduría del Ser, que es su último fin.
En principio, no se requiere que el estudiante tenga ningún tipo de “credo”. La capacidad de razonar adecuadamente es la principal condición para obtener el éxito. Tal capacidad deberá desarrollarse en un más elevado poder de conocimiento mediante el uso, como base y como afilada herramienta, de la mente controlada a la perfección, que entonces comienza a reflejar la realidad de la última esencia del hombre: el espíritu inmortal e ilimitado.
Este libro no está limitado por la adhesión a cualquier sistema filosófico en particular, y su técnica y material han sido tomados libremente, tanto de la herencia tradicional del Este como de la occidental, seleccionando los materiales con arreglo a su valor.
El autor, a través de una vida totalmente dedicada a la búsqueda, ha encontrado que hay pocas cosas conocidas de los elevados círculos de los avanzados orientales, que no lo sean también por sus correspondientes occidentales y viceversa, teniéndose en cuenta que todos estos hombres son lo suficientemente honestos y están adornados con las cualidades y habilidades requeridas. Las formas externas de las tradiciones oriental y occidental pueden diferir, pero no sus contenidos iniciáticos más profundos.