Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Vicente Merlo

Sabiduría y gratitud

Sabiduría y gratitud

Descripción:

Esta obra es una obra hermosa, sutil, profunda. Y extraordinariamente accesible. ¿Existe una sabiduría integral ―se interroga el autor―, esa Sabiduría que ha constituido el ideal de toda filosofía y de las grandes tradiciones sagradas? Vicente Merlo nos ofrece una respuesta afirmativa, mostrando, de una manera abierta y flexible, los distintos rayos de ese Sol inexhaustible, más allá de toda concepción dogmática y excluyente.

El autor subraya asimismo la relevancia de la Gratitud, especialmente en la segunda parte de la obra, en la que una docena de colaboradores recrean, cada uno en un registro distinto, la belleza del sentimiento profundo de Gratitud.

Con colaboraciones de K. Aldai, L. Azcona, È. Bastida, M. Ceballos, C. Cuesta, K. Ferrández, V. Gallego, J. Gabriel, M. Jacovella, A. Moreno, M.J. Portal, R. Redondo, Á. Román y T. Vasudeva.

Vicente Merlo
Vicente Merlo

Es doctor en Filosofía. Ha vivido varios años en la India, ha sido socio fundador de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales y de la Asociación Transpersonal Española. Es profesor de filosofía e imparte cursos de meditación en Barcelona. Ha publicado, en esta misma editorial, cuatro de sus principales libros.

Más información

Detalles del libro:
Título: SABIDURÍA Y GRATITUD
Autor: Vicente Merlo
Editorial: Kairós
Año de edición: Junio 2015
Nº de páginas: 303
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12,8 x 20
ISBN: 978-8499884462

Introducción

La sabiduría ha sido siempre el ideal acariciado por la filosofía. La posibilidad de un saber absoluto ha cautivado la inteligencia desde los orígenes del saber filosófico. Pero la inteligencia racional rara vez ha llegado a estar convencida de haber alcanzado dicha meta, siempre retrocediendo como el horizonte ante nuestros ojos. Recientemente se ha puesto en circulación la noción de «inteligencia espiritual». Quizás esta tenga algo que ver con una determinada noción de sabiduría.

La noción de inteligencia espiritual surgió después de la revolución provocada por Howard Gardner con la idea de «inteligencias múltiples» y de la apertura de un nuevo horizonte a través de Daniel Goleman y su exposición de la «inteligencia emocional». El propio Gardner terminó reconociendo la existencia de una «inteligencia existencial o trascendente» que resultaba especialmente sensible a las grandes preguntas del ser humano, de las que se había ocupado la filosofía hasta nuestros días. Incluso llegó a considerar la denominación de «inteligencia moral o espiritual» como candidata a una más de las inteligencias múltiples.

Ahora bien, en realidad, quienes acuñaron el término y desarrollaron su sentido por primera vez fueron Dahar Zohar y Ian Marshall en su libro Inteligencia espiritual, ya a principios del siglo XXI.

Nos interesa ahora la inteligencia espiritual en tanto capacidad de buscar y alcanzar la sabiduría. Sin embargo, en muchas ocasiones el saber filosófico se ha reducido a una actividad meramente conceptual, como si solo el entendimiento bastase para alcanzar tan elevado ideal. Por eso, me gustaría destacar la importancia del sentimiento de «gratitud», como acompañante afectivo en el peregrinaje del ser humano. Trataremos de analizar distintos aspectos de eso que podemos entender por «sabiduría», así como relacionar esta con el sentimiento básico de «gratitud».

Selección de textos: