Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Vicente Merlo

Meditar es descansar en el Ser
Meditación esencial y meditación integral

Meditar es descansar en el Ser

Descripción:

Este libro nos introduce al conocimiento de la meditación. La meditación tiene muchas dimensiones o aspectos diferentes que se introducen en este libro. Al meditar, las puertas del corazón se abren, permitiendo que el alma manifieste su luz y verdad. Definimos el alma como la esencia infinita, luminosa y universal de los seres, y vida tras vida va aumentando su vibración luminosa.

El alma es un gran núcleo luminoso que también definimos como la esencia de los seres y constituye un reflejo de la esencia divina que es el nucleo divino o la fuente divina. Los seres son un espejo de la divinidad, y el proceso evolutivo consiste en ir transformando la esencia luminosa del alma hacia la esencia divina, por esa razón para entender la meditación debemos hablar del alma.

El proceso evolutivo consiste en que el alma se va transformando o va alquimizando su energía, entonces la meditación la entendemos como un proceso alquímico o transformador del ser que va transformando las múltiples dimensiones de la existencia. Porque tal como la va introduciendo su autor, la existencia tiene múltiples dimensiones: una de ella son los siete chakras o la conciencia mental que se expresan en este libro, otra dimensión es el cuerpo.

(Del prólogo de Rodrigo Bazán)
Vicente Merlo

Vicente Merlo Lillo (Valencia, 1955) es un profesor español, indólogo, especializado sobre todo en yoga, budismo e hinduismo, particularmente en la obra de Sri Aurobindo.
Doctor en Filosofía, profesor de filosofía, yoga, meditación y ciencias de las religiones, realizó estudios en Bombay, Pondicherry y Auroville; ha sido investigador en el Centro de Estudios Interculturales Vivarium dirigido por Raimon Panikkar, Miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona, 2004) y destacado impulsor de los estudios de Indología en España.
Más información

Detalles del libro:
Título: MEDITAR ES DESCANSAR EN EL SER
Subtítulo: Meditación esencial y meditación integral
Autor: Vicente Merlo
Editorial: Mandala Ediciones
Año de edición: Junio 2020
Nº de páginas: 68
Encuadernación: Rústica
Formato: 14 x 21
ISBN: 978-8418115370

De la Introducción

Se ha hablado mucho de la Conciencia, ese Misterio supremo que constituye el Fundamento de toda realidad, cuando aceptamos que todo es un despliegue de la Conciencia infinita, de la Conciencia absoluta, de la Conciencia trascendente. Parece que frente a la corriente dominante en las neurociencias, solemos aceptar aquí que esta no es un mero epifenómeno del cerebro humano. No podemos identificarla con determinados procesos cerebrales. Ni tampoco reducirla a la mente, a la facultad de pensar, formar conceptos, razonar. Es lo que la teoría del filtro, elaborada hace ya más de un siglo por Frederick Myers y William James, y actualizada hoy por Edward Kelly y otros, no ha dejado de decir. El cerebro filtra esa realidad superior que es la Conciencia, pero está lejos de ser su productor. “La Conciencia es una realidad inherente a la existencia” —decía Sri Aurobindo— “Está ahí aunque no esté activa en la superficie y permanezca silenciosa e inmóvil; está ahí incluso cuando es invisible en la superficie...; está ahí aunque nos parezca que está ausente” Puede llamarse Brahman, como en el hinduismo, o referirse al Vacío cuántico, en terminología de la Física actual, como hacen Ervin Laszlo, Amit Goswami y tantos otros, pero lo cierto es que constituye el Misterio en el que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.