Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Teilhard de Chardin

Los Ejercicios Espirituales con Teilhard de Chardin

Los Ejercicios Espirituales con Teilhard de Chardin

Presentamos aquí una serie de textos tomados de los escritos de Teilhard de Chardin, que nos dan una visión nueva de las meditaciones tradicionales de los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, iluminadas ahora por la perspectiva del mundo en evolución que nos presentan las ciencias y la presencia de Cristo en él. A través de estos textos podemos acercarnos a este nuevo enfoque de los Ejercicios, que ha recibido hasta ahora poca atención.

La espiritualidad de Teilhard de Chardin se refleja en su práctica de los Ejercicios. Para él, las meditaciones de los Ejercicios tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y anhelos del mundo moderno, influidos sobre todo por el progreso de la ciencia y la técnica. Las meditaciones de los Ejercicios, concebidas por san Ignacio desde una concepción estática del universo, deben adaptarse hoy a la perspectiva de un mundo dinámico, en evolución desde el Big Bang hasta nuestros días, y que continúa hacia el futuro a través del esfuerzo y trabajo humano.

Para Teilhard la encarnación representa la inserción de Dios en el mundo en Cristo, de forma que él es el punto final, o Punto Omega hacia el que tiende toda la evolución. Esta visión de Cristo debe ser la que nos ilumine hoy en las meditaciones de los Ejercicios. Teilhard expande la presencia de Cristo a todo el universo y la considera como presencia crística en su naturaleza «cósmica». De esta forma, si el mundo finalmente evoluciona hacia su unión con Cristo, la cosmogénesis de la evolución se convierte en una Cristogénesis y, finalmente, la presencia de Cristo en el mundo lleva a considerar al mundo mismo como un medio divino y un mundo cristificado.

Agustin Udias

Agustín Udías Vallina, SJ, natural de Santander, jesuita, catedrático emérito de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia Europea y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Es autor de Principles of Seismology (Cambridge University Press, 1999), Fundamentos de Geofísica (en colaboración con J. Mezcua; 2ª ed., Alianza, Madrid 1997); Historia de la Física. De Arquímedes a Einstein (Síntesis, Madrid 2004); El universo, la ciencia y Dios (PPC, Madrid 2001) y Searching the Heavens and the Earth: The History of Jesuit Observatories (Kluwer, Dordrecht 2003). Entre 2001 y 2020, impartió un curso sobre Ciencia y Religión en la Facultad de Ciencias Físicas. Desde su experiencia como religioso, científico y profesor universitario, ofrece sus reflexiones sobre el apasionante tema de las relaciones entre ciencia y religión.

Profundo conocedor de los escritos de Teilhard y autor de La presencia de Cristo en el mundo: Las oraciones de Pierre Teilhard de Chardin (Sal Terrae, 2017), en los sellos editoriales del Grupo de Comunicación Loyola han visto la luz otros tres libros suyos: Ciencia y religión: Dos visiones del mundo (Sal Terrae, 2ª ed., 2012), Los jesuitas y la ciencia: Una tradición en la Iglesia (Mensajero, 2014) y Ciencia y fe cristiana en la historia (Sal Terrae, 2021).

Detalles del libro:
Título: LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES CON TEILHARD DE CHARDIN
Autor: Agustín Udías Vallina, SJ
Editorial: Mensajero - Sal Terrae
Año de edición: 2022
Nº de páginas: 128
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15 x 22
ISBN: 978-8427146730