Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - José Luis San Miguel de Pablos

La rebelión de la consciencia

La rebelión de la consciencia

¿Qué es la consciencia? ¿Qué relación tiene con el cerebro, el intelecto o la mente? ¿Cómo incide nuestra concepción de la consciencia en el mundo en que habitamos?

En este fascinante y conciso texto, José Luis San Miguel de Pablos plantea que la humanidad se encuentra en una encrucijada que va mucho más allá de lo económico o lo político. Nos encontramos ante una verdadera disyuntiva cognitiva.

Más allá de las causas próximas y reconocibles de la actual crisis socio-económica (egoísmo, codicia, ultracapitalismo…), en lo más profundo se encuentra precisamente el lastre de las concepciones y paradigmas de pensamiento dominantes.

La fascinante tesis del libro es que gran parte de la responsabilidad por las patologías sociales existentes reside en la metafísica materialista, presupuesto filosófico esencial de la modernidad. La rebelión de la consciencia apuesta por dejar atrás el espejismo pseudocientífico del materialismo metafísico. La trascendencia de este paradigma constituye la única salida espiritual, política y ecosistémica para superar nuestra crisis contemporánea.

José Luis San Miguel de Pablos
José Luis San Miguel de Pablos

Es doctor en Filosofía y licenciado en Geología. Ha sido profesor de materias situadas en la interfaz ciencia filosofía de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.

Es autor, entre otros libros, de Filosofía de la Naturaleza, la otra mirada; La rebelión de la consciencia, y Oikoi: Mundos sagrados. En la última década se ha centrado en la cuestión del carácter fundamental de la consciencia y su presencia ubicua en la Naturaleza.

Más información

Detalles del libro:
  • Nº de páginas: 192
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13 x 20
  • ISBN: 978-8499884066

Introducción

La humanidad se encuentra actualmente en una encrucijada mucho más que económica, que coloca en primer plano los condicionamientos que han conducido a ella y que están impidiendo superarla de manera creíble. Más allá de las causas próximas (el egoísmo individualista, la codicia desenfrenada, el ultracapitalismo...), están las apuestas paradigmáticas de fondo, las concepciones dominantes que constituyen el sustrato de las conductas erróneas. El punto de vista que se expone en este libro es que en la metafísica materialista, en tanto que presupuesto filosófico de la modernidad, reside gran parte de la responsabilidad por las patologías sociales existentes, unas patologías extremadamente graves a cuyo clímax estamos asistiendo. Dejar atrás, por tanto, el espejismo pseudocientífico ―y en realidad sojuzgador y bloqueante― del materialismo metafísico ha pasado a ser un objetivo de la máxima urgencia, no sólo «espiritual» sino práctico y de simple supervivencia.

El mundo ha experimentado tales transformaciones que ninguna de las concepciones metafísicas o criptometafísicas a que estamos acostumbrados sirve para fundamentar una guía de conducta con la capacidad de sacar a la humanidad del atolladero. Hay, sin embargo, una idea guía con ese potencial: un noocentrismo, la consideración de la consciencia como la realidad fundamental y omnirreferencial. En suma, una visión espiritual de nosotros mismos, de la vida y de la Realidad, radicalmente laica y capaz de fundamentar una ética universal. Una visión capaz de sustentar de manera coherente la liberación individual y colectiva del ser humano, en armonía con una naturaleza entendida como de igual importancia. Semejante idea cuenta con una fundamentación racional (que no es en modo alguno sinónimo de «racionalista») muy superior a la del materialismo.

Las concepciones espirituales ―que también pueden ser llamadas noocéntricas, ya que sitúan al ser consciente en el punto focal de la realidad― y la espiritualidad han sido consideradas como ilusiones escapistas que solo servían para eludir la problemática real. Esta acusación es difícilmente contestable cuando se contempla la línea seguida por las religiones tradicionales ―abrahámicas y no abrahámicas― desde hace siglos, pero falla si se piensa en la religiosidad de un Gandhi y un Aurobindo, de un Teilhard de Chardin, un Luther King y un Ellacuría. Por el lado contrario, la oficialización del materialismo-ateísmo en el «socialismo real» durante décadas pudo ser un factor que influyó en su degradación y fracaso, desde el momento que era una manifestación de dogmatismo pararreligioso; y es, en buena medida, responsable del retorno de unas formas de religiosidad con marcados rasgos de integrismo en no pocos países que conocieron esa experiencia.

Todo esto me ha empujado a escribir este pequeño libro, que se quiere comprometido o, dicho en la lengua de Stéphane Hessel, engagé. En la estela marcada por personas como las antes mencionadas, y por otras que o bien siguen vivas, como Leonardo Boff, o bien han fallecido no hace mucho, como nuestros admirados José Luis Sampedro y Hessel mismo, estoy convencido de que resituar en el centro el foco de ser, la consciencia (o el espíritu..., escoja cada cual el término que prefiera) es fundamental para enfrentarse a un sistema que intenta por todos los medios robotizarnos, mecanizarnos y... que nos lo creamos y lo interioricemos. En modo alguno una visión metafísica, el materialismo, basada en el fondo en esa misma concepción, puede ayudarnos. Y sí mantenernos hundidos, o hundirnos aún más, en el pozo del que anhelamos salir. La recuperación de nuestra dignidad y orgullo de SER, de aquello, en suma, que ―contando los humanos, por añadidura, con nuestra autoconciencia― compartimos con el resto de la vida del planeta, es la única actitud revolucionaria (o quizás mejor re-evolucionaria, como se llegó a reivindicar desde la Puerta del Sol de Madrid en el auge del movimiento 15-M) verdaderamente consecuente y potencialmente eficaz en las actuales circunstancias.