Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Victoria Cirlot y Blanca Garí

La mirada interior
Mística femenina en la edad media

La mirada inerior

Descripción:

La mirada interior reúne las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron acerca de su experiencia de Dios en lenguas vulgares, en unas obras que denotan su gran cultura y que constituyen el mejor testimonio de la espiritualidad femenina de la época. Ángela de Foligno, analfabeta, conmueve por la autenticidad de una experiencia que tuvo que ser escrita por su confesor, mientras Margarita Porete es claro antecedente del Maestro Eckhart. Juliana de Norwich cierra este espacio con su extraordinario El libro de las revelaciones de Amor.

Esta nueva edición integra temas que han sido objeto de investigación por parte de las autores a lo largo de los últimos años: la identidad femenina, la escritura, los itinerarios espirituales y la visión.

Victoria Cirlot

VICTORIA CIRLOT

(Barcelona, 1955), catedrática de Filosofía Románica en la Universidad Pompeu Fabra, ha traducido para Siruela obras de la literatura medieval, como Perlesvaus. El alto libro del Graal o Vida y visiones de Hildegard von Bingen, y ha publicado entre otros, los libros Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval; La visión abierta. Del mito del grial al surrealismo; Grial. Poética y mito (siglos XII y XV); Visión en rojo. El libro de las revelaciones de Juliana de Norwich.

Blanca Garí

BLANCA GARÍ

(Barcelona, 1956), catedrática de historia medieval en la Universidad de Barcelona, ha estudiado la espiritualidad femenina y es autora de varios estudios sobre Margarita Porete y Hadewijch de Amberes y Beatriz de Nazaret. Entre sus últimas publicaciones destaca su edición de El espejo de las almas simples (Siruela, 2005) de Margarita Porete y la de la Vida de Heinrich Seuse (Siruela, 2013).

Detalles del libro:
Título: LA MIRADA INTERIOR
Subtítulo: Mística femenina en la edad media
Autoras: Victoria Cirlot y Blanca Garí
Editorial: Siruela
Año de edición: Enero 2021
Nº de páginas: 348
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 16 x 24
ISBN: 978-8418436499

Prólogo a esta edición

Esta edición es una versión ampliada de La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media (1ª edición 1999), publicado en Ediciones Siruela en 2008 . A la edición anterior, que aquí aparece como primera parte de este libro, hemos añadido una segunda parte, en la que damos cuenta de nuestras investigaciones realizadas durante estos veinte años en torno a aspectos diversos de la mística femenina medieval.

Cuando publicamos por primera vez La mirada interior, no podíamos imaginar que nos iba a abrir un territorio tan vasto. Partiendo de aquel libro, hemos podido desplegar estudios particulares acerca de las obras de las místicas que habíamos presentado. En estos estudios, hemos dado respuesta a algunas de las muchas preguntas que nos suscitaron y hemos abierto nuevas líneas de investigación, algunas de las cuales han sido seguidas por quienes eran inicialmente nuestros estudiantes y ahora son expertos conocedores de la mística femenina medieval. Los trabajos de estos discípulos son fundamentales a la hora de completar e indagar el panorama abierto por aquel primer libro y se citan en estas páginas.

En la segunda parte de esta nueva edición incorporamos una reflexión acerca de la investigación que hemos ido desarrollando hasta hoy, en la que las imágenes visuales han cobrado una importancia muy significativa. De ella, destacamos los resultados más sobresalientes en cuatro ámbitos: identidad femenina, escritura, itinerarios espirituales y visión. Se trata de una síntesis que remite a nuestros propios artículos y libros con sus correspondientes aparatos de notas y bibliografía que, a fin de aligerar el texto, no recogemos de nuevo aquí. Son estos los ámbitos a los que nos hemos dedicado y hemos considerado que los resúmenes que de ellos ofrecemos en la segunda parte de este libro sirven para completar aquella primera edición.

Victoria Cirlot y Blanca Garí
Barcelona, abril de 2020, durante el confinamiento