Libros - Swami Ritajananda
introducción al vedanta advaita
Presentación
La vida se nos propone llena de limitaciones e interrogantes. Desde la noche de los tiempos, ha habido hombres que han buscado una vía para sobrepasar esas limitaciones y tratar de resolver dichos interrogantes. El intelecto ha demostrado, siempre, ser insuficiente y se requiere, forzosamente, un conocimiento de orden superior, un saber supramundano que sólo es rescatable a través del propio ser.
El hombre ha ensayado procedimientos y técnicas de interiorización para aprehender la última realidad; ha indagado en las profundidades de su consciencia para desarrollar sus potencialidades, ha concebido métodos de autorrealización para comprender las cosas tal y como son y reencontrar su auténtico ser (o no ser).
La India antigua ha sido cuna de importantísimas técnicas de realización, sistemas soteriológicos, sutiles metafísicas y elevadas místicas. La India es la tierra originaria del yoga, el samkhya, el budismo, el jainismo, el vedanta y otras vías hacia la cima.
El Yoga y el Vedanta forman parte de la quintaesencia de la mística hindú. Son dos de los seis darsanas (puntos de vista espirituales o filosóficos) o escuelas del Pensamiento indio. Ambas son técnicas de liberación: liberación del dolor, de la ignorancia, del deseo, de los venenos de la mente, de la oscuridad espiritual. Ambos son un vehículo para pasar de la orilla de la servidumbre a la orilla de la libertad. Y a estos dos esenciales sistemas de autorrealización hace referencia, con admirable claridad y precisión, Swami Ritajananda.
De forma directa, sin perderse en inútiles abstracciones que aumentan el polvo de la ignorancia en lugar de eliminarlo, apoyándose a menudo en la insuperable enseñanza de los Upanishad, Swami Ritajananda expone los principios fundamentales del Vedanta y del Yoga, como puentes a recorrer hacia esa diana a la que han apuntado las más genuinas tradiciones espirituales.
El Vedanta nos muestra un rico y elevado sistema de pensamiento, nos invita a discernir entre lo esencial y lo aparente, nos exhorta a hallar nuestra real naturaleza mediante la autoindagación y el desarrollo de la sabiduría.
El Yoga nos reporta métodos psicofísicos y psicomentales verificados a lo largo de milenios y que están al alcance de cualquier persona que persiga la noble búsqueda de la iluminación y la integración definitiva.
Swami Ritajananda nació en la India. Él mismo me explicó su formación espiritual:
"Cuando salí de la universidad, sentí el impulso de vivir por un ideal. Tras leer a Ramakrishna y a Vivekananda, consideré que debía seguir esos ideales y esa forma de vida. Entonces ingresé en la Misión y conocí algunos discípulos directos de Ramakrishna.
Hace de esto más de cuarenta años. Después de trabajar activamente en algunas instituciones de la Misión, me trasladé a Estados Unidos, permaneciendo unos años en Nueva York y después en California.
Más tarde fui a la Misión de Francia, en donde habito desde hace más de quince años. No tenemos un afán misionero, ni tratamos de imponernos o de convertir. Nos entregamos, eso sí, cuando nos reclaman, cuando nos buscan, cuando nos necesitan".
Swami Ritajananda dirige la rama de la Ramakrishna Mission en Francia. Le entrevisté largamente en dos ocasiones y parte de sus respuestas aparecen en un apéndice al final de su obra.
Ramiro A. Calle(Director del Centro de Yoga y Orientalismo Shadak)
Detalles del libro:
- Título: INTRODUCCIÓN AL VEDANTA ADVAITA
- Autor: Swami Ritajananda
- Editorial: E.L.A. (Librería Argentina)
- Año de edición: Marzo 2008