Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Ken Wilber

el ojo del espíritu
una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco

El ojo del espíritu

¿Qué aspecto tendría una cultura verdaderamente integral, una cultura que incluyera cuerpo, mente, alma y espíritu?

En este innovador El ojo del espíritu, Ken Wilber utiliza su mundialmente reconocido modelo de la conciencia para reescribir por completo el enfoque sobre unas disciplinas tan importantes como la psicología, la espiritualidad, la antropología, los estudios culturales, la teoría del arte y la teoría literaria, la ecología, el feminismo y la transformación planetaria. ¿Qué aspecto tendrían cada uno de estos campos si aceptáramos de todo corazón la existencia, no sólo del cuerpo y de la mente, sino también del alma y del espíritu?

Con un gesto integrador sorprendente, Wilber teje todos estos fragmentos en una convincente y sólida visión del mundo moderno y postmoderno.

Ken Wilber

Ken Wilber es considerado como uno de los grandes investigadores y escritores espirituales de nuestro tiempo, es la figura cumbre de la Psicología Integral y la Transpersonal, y el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado de la conciencia. Su obra supone una síntesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales que constituyen la "Sabiduría Perenne".

Más información

Detalles del libro:
  • Título: EL OJO DEL ESPÍRITU
  • Subtítulo: Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco
  • Título Original: The eye of spirit
  • Autor: Ken Wilber
  • Traducción de: David González
  • Editorial: Kairós
  • Año de edición: Diciembre 2005
  • Nº de páginas: 384
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15 x 23
  • ISBN: 978-8472453936

Del Prólogo

El enfoque de Wilber es cualquier cosa menos ecléctico. Él nos ha proporcionado una visión integral en la que entreteje verdades procedentes de campos tan diversos como la física, la biología, las ecociencias, la teoría del caos, las ciencias sistémicas, la medicina, la neurofisiología, la bioquímica, el arte, la poesía, la estética, la psicología evolutiva, un amplio espectro de abordajes psicoterapéuticos (desde Freud hasta Jung y Piaget), los teóricos de la gran cadena (desde Platón y Plotino en Occidente hasta Shankara y Nagarjuna en Oriente), los modernistas (desde Descartes y Locke hasta Kant), los idealistas (desde Schelling hasta Hegel), los posmodernistas (desde Foucault y Derrida hasta Taylor y Habermas), las grandes tradiciones hermenéuticas (desde Dilthey hasta Heidegger y Gadamer), los teóricos de los sistemas sociales (desde Comte y Marx hasta Parsons y Luhmann), las escuelas místicas y contemplativas de las grandes tradiciones meditativas orientales y occidentales y las grandes tradiciones religiosas del mundo entero. Y todo esto no es más que una muestra. [...]

Wilber aborda todos los campos del conocimiento humano, desde el arte hasta la poesía, desde el empirismo hasta la hermenéutica, desde el psicoanálisis hasta la meditación y desde la teoría de la evolución hasta el idealismo. Y en todos los casos se ocupa de articular el conjunto de generalizaciones orientadoras ―sólidas y fidedignas (por no decir irrefutables)― a las que arriba. No le interesa ―ni tampoco debería interesarle a sus lectores― la aceptación que tengan sus conclusiones entre los especialistas de otros campos del conocimiento (no se preocupa, por ejemplo, por el hecho de que las conclusiones de los empiristas no concuerden con las de los interesados en la religión). En lugar de ello, dedica todo su esfuerzo a tratar de ensamblar las distintas generalizaciones orientadoras a que ha llegado como si cada campo encerrase verdades extraordinariamente importantes. Ése es, precisamente, el primer paso de su método, una especie de fenomenología del conocimiento humano elevado al nivel de generalizaciones orientadoras. Su interés, dicho con otras palabras, consiste en llegar a articular todas las verdades aportadas por los diferentes campos del conocimiento humano. [...]

Wilber nos proporciona una pauta que conecta la Vida, el Kosmos y el Espíritu, Su obra pretende, en suma, esclarecer los secretos de la vida (biológica, social, cultural y espiritual). Como se verá claramente en las siguientes páginas, Wilber ha trazado un mapa detallado, una visión integral del mundo moderno y postmoderno, una visión que integra lo mejor de la sabiduría antigua con lo mejor del conocimiento moderno. Y su obra, ciertamente extraordinaria, nos alienta a seguir nuestro propio camino, un viaje hacia la totalidad que nadie puede eludir pero que muy pocos comprendían hasta la emergencia de esta visión integral.

Jack Crittenden

Selección de textos: