Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Margarita Porete

El espejo de las almas simples

El espejo de las almas simples

Descripción:

El 1 de junio de 1310, en París, falleció en una hoguera de la Inquisición una mujer de la que poco se sabe: Margarita Porete, una beguina de la región de Hainaut que había escrito un libro, El espejo de las almas simples, y que fue la causa de su condena. Tras su muerte, este libro tuvo tan enorme difusión que, en los últimos siglos de la Edad Media, traspasó fronteras geográficas y lingüísticas como pocos textos de su época, traduciéndose del francés (o del probable original picardo) al latín, al inglés y al italiano.

Escrito en forma de un diálogo entre personificaciones alegóricas, y en el marco de las formas de expresión de la literatura cortés, El espejo de las almas simples es una obra que enraíza en las corrientes de la llamada «mística femenina» del siglo XIII y cuyos contenidos se vinculan estrechamente al pensamiento del Maestro Eckhart, quien casi con seguridad lo conoció y leyó. El libro, caído en el olvido, fue redescubierto, y con él su autora, en pleno siglo XX. Desde entonces se reconoce en esta obra uno de los grandes hitos de la literatura mística occidental.

Margarita Porete

MARGARITA PORETE (1250-1310)
Fue una mística francesa de la corriente de las beguinas nacida a mediados del siglo XIII que dedicó su vida a escribir sobre el amor totalmente desinteresado hacia Dios. Margarita se unía a una de las corrientes místicas medievales que se basaba en un diálogo directo con Dios y en una exaltación de su amor sin condiciones. Esta corriente nos ha dejado grandes nombres como Hildegarda de Bingen o Hadewych de Amberes. / Más info

Detalles del libro:
Título: EL ESPEJO DE LAS ALMAS SIMPLES
Título Original: Le mirouer des simples âmes anéanties
Autora: Margarita Porete
Edición y Traducción de: Blanca Garí
Editorial: Siruela
Año de edición: Noviembre 2015
Nº de páginas: 196
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14,5 x 21,5
ISBN: 978-8416465651

Selección de textos: