Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Frithjof Schuon

El esoterismo como principio y como vía

El esoterismo como principio y como vía

Este es uno de los libros más importantes de Frithjof Schuon, compendio de toda la doctrina metafísica y panorama general de la dimensión espiritual y moral del esoterismo en su vertiente más operativa, así como del arte y la estética tradicional. Lo que interesa al autor en este libro no son tanto los esoterismos históricos como el esoterismo en sí ―la Sophia Perennis―, «que en sí mismo es independiente de las formas particulares, puesto que es su esencia».

El esoterismo como principio y como vía es una de las obras más importantes de Frithjof Schuon por cuanto recapitula sus enseñanzas sobre el significado del esoterismo, sobre la vida moral y espiritual y sobre el arte y las formas sagradas. El libro se estructura en cuatro partes: «Sophia Perennis», «Vida espiritual y moral», «Fenomenología estética y teúrgica » y «Sufismo». La primera parte contiene varios capítulos de suma importancia doctrinal, en los que se exponen los principios metafísicos de la Sophia Perennis y en los que el autor explica qué es el esoterismo, por qué esta perspectiva es posible e incluso necesaria, y cómo se aplica a los diversos planos de la existencia humana. La segunda parte está dedicada a la vida espiritual y moral, considerada de un modo práctico y operativo. En estos estudios, Schuon arroja luz sobre temas tan esenciales como las virtudes en la vía, la sexualidad, la naturaleza y el papel del sentimiento, o la sinceridad. La sección tercera estudia los fundamentos de una estética integral, los grados del arte y otras cuestiones. Por último, la cuarta parte ofrece dos notables estudios sobre sufismo. Todas las páginas de este libro son una demostración de que «sólo el esoterismo, al referirse a la verdad total, puede dar respuestas que no sean fragmentarias ni estén comprometidas de antemano por un sesgo confesional».

Frithjof Schuon

FRITHJOF SCHUON (1907-1998) nació en Basilea, Suiza, de familia alemana, y desde la adolescencia vivió largo tiempo en Francia. Desde su juventud se dedicó a pintar, además de escribir; de joven, estudió y trabajó como artista en París, antes de emprender numerosos viajes al Norte de África, Oriente Próximo y, más tarde, al Oeste norteamericano, para tomar contacto con diversas formas de espiritualidad viviente. Durante más de cuarenta años colaboró regularmente en revistas de religiones comparadas de Francia y el Reino Unido, y es autor de más de veinte libros filosóficos y de poesía, la mayoría de los cuales han sido traducidos a distintas lenguas. Schuon es, sin duda, el máximo representante de la sophia perennis en nuestro tiempo. / más info

Detalles del libro:
Título: EL ESOTERISMO COMO PRINCIPIO Y COMO VÍA
Título Original: L’Ésotérisme comme principe et comme voie
Autor: Frithjof Schuon
Tradución de: Esteve Serra
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: 2003
Nº de páginas: 310
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15 x 21
ISBN: 978-8476518434