Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Martin Buber

Eclipse de Dios
Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía

Eclipse de Dios

Descripción:

Afirma Martin Buber en estos «Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía» que «existe un eclipse de Dios de igual forma que existe un eclipse solar, y la hora que nos toca vivir es una hora de tiniebla».

Así, al reflexionar sobre la relación que ha mantenido el hombre con el Absoluto a lo largo de la historia ―desde la Antigüedad al tiempo presente―, el filósofo vienés considera que Dios se ha convertido en algo irreal para el hombre contemporáneo.

Esta situación no ha sido fortuita, sino que tiene su causa en la evolución de la filosofía occidental, pues se trata de una filosofía centrada en un individuo que objetiviza la realidad (yo-ello) y no en una persona que existe y experimenta a partir de la relación dialógica (yo-tú).

Martin Buber
Martin Buber

Nació en Viena el año 1878 y murió en Jerusalén en 1965. En la década de 1920 fue profesor de ciencias religiosas en Frankfurt, pero con la llegada de Hitler al poder en 1933 marcha a Jerusalén, donde enseñará filosofía en la Universidad hebrea de esta ciudad. La corriente jasídica influyó de manera decisiva su pensamiento y su vida.
Entre sus obras destaca en primer lugar la traducción del Antiguo Testamento al alemán que realizó con Franz Rosenzweig. Pero su fama le viene de dos tipos de escritos. Por un lado, los relativos al judaísmo, como El judío y su judaísmo (1963), y al jasidismo, con sus cuatro volúmenes de Cuentos jasídicos. Por otro, los textos de filosofía dialógica, como Yo y tú (1923), o de antropología, como ¿Qué es el hombre? (1955). / más info

Detalles del libro:
Título: ECLIPSE DE DIOS
Subtítulo: Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía
Título Original: Gottesfinsternis
Autor: Martin Buber
Traducción de: Luis Miguel Arroyo y José María Hernández
Editorial: Sígueme
Año de edición: 2014
Nº de páginas: 176
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13.5 x 21
ISBN: 978-8430114887

Selección de textos: