Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Hermes Trismegisto

Corpus Hermeticum
y otros textos apócrifos

Corpus Hermeticum

Descripción:

«Textos Herméticos» son una serie de escritos en griego y latín que contienen enseñanzas religiosas y filosóficas atribuidas a Hermes Trismegisto. Entre ellos, el Corpus Hemeticum y el Asclepius ―ambos incluidos en este volumen―, los más representativos y valorados.

El Corpus Hermeticum está formado por una serie de diecisiete textos ―entre los que figura el famoso Poimandres―, que por vez primera aparecen como colección en el siglo XIV, siendo su origen griego y de fecha difícil de datar. En relación con el Asclepius, se trata de un texto de origen latino atribuido a Apuleyo, aunque es una traducción de un texto anterior.

En cuanto a su contenido, es clara la impronta platónica y pitagórica sobre la base de una enseñanza esotérica que sin duda provenía del viejo Egipto. Es patente asimismo el carácter casi sagrado que estos textos tuvieron, puesto de manifiesto por el hecho de que sus anónimos autores compusieron estos diálogos como si fuera el propio dios Hermes el que instruía a sus discípulos.

La presente selección y versión, del erudito Walter Scott, publicada en Londres en 1924, goza de un merecido prestigio tanto por la solvencia de la traducción como por el completo estudio que lo acompaña.

Detalles del libro:
Título: CORPUS HERMETICUM
Subtitulo: Y otros textos apócrifos
Autor: Hermes Trismegisto
Selección y versión de: Walter Scott
Traducción de: Manuel Algora
Editorial: Edaf
Año de edición: Julio 2021
Nº de páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13 x 21
ISBN: 978-8441440951

Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje histórico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes. Hermes Trismegisto significa en griego “Hermes, el tres veces grande”, y es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda ―que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton― y de filosofía, como el Corpus hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias concluyentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.

Walter Scott (1855-1925) fue un erudito inglés clásico, profesor de clásicos en la Universidad de Sydney y la Universidad McGill, Montreal, Quebec. En Sydney, como decano de la facultad de artes, alentó la enseñanza de la literatura, la historia y la filosofía modernas y la inauguración de conferencias de extensión universitaria. Por problemas de salud Scott volvió a Inglaterra, y desde 1908 pasó el resto de su vida en Oxford. Su Fragmenta herculanensia le dio una merecida reputación como académico. Contribuyó con varios artículos en revistas clásicas y dedicó sus últimos años a la preparación de una edición del texto de Hermetica (Los antiguos escritos griegos y latinos que contienen enseñanzas religiosas o filosóficas, adscrito a Hermes Trismegistus), con una valiosísima traducción al inglés y notas.