Ruta de Sección: Inicio > Artículos > Entrevistas> Artículo

Artículos - Richard Sylvester

Entrevista con Richard Sylvester

Richard Sylvester
Richard Sylvester

Dieter Wiergowski: Usted escribe que después de la liberación, se sigue sintiendo la ira, la alegría, la tristeza, el miedo y así sucesivamente. ¿Quién siente estas cosas? ¿Puede no sentirlas "nadie"?

Richard Sylvester: La liberación lo abraza todo y no excluye nada. Cualquier cosa que surgía antes de la liberación puede seguir surgiendo después. Una vez dicho esto, hay tendencias para que ciertas cosas cambien — por ejemplo, los pensamientos y sentimientos neuróticos pueden disminuir o desaparecer. Los sentimientos como la ira, la alegría y la tristeza son naturales y van y vienen. No hay necesidad de tratar de suprimirlos. De hecho, el intento de suprimirlos es muy perjudicial para el organismo psico-físico.

Yo no escribí que yo sigo sintiendo sentimientos. Escribí que los sentimientos siguen surgiendo, que es completamente diferente. Los sentimientos simplemente surgen siempre, para nadie. Nadie nunca ha sentido un sentimiento, porque no hay nadie. Usted, Dieter, nunca han sentido un sentimiento, pero puede haber la sensación de que los sentimientos están sucediendo para usted. Cuando esa sensación cesa, se verá que nunca has sido dueño de tus sentimientos, al igual que nunca has sido el dueño de nada.

Dieter: ¿Se mantiene también el personaje con sus preferencias después de la pérdida de la persona?

Richard: Siempre que haya un cuerpo-mente funcionando, habrá un personaje y habrá preferencias. Es posible, pero no inevitable, que después de la liberación las preferencias del personaje puedan cambiar. Aquí (señalándose a sí mismo) hay una mayor preferencia ahora de vivir una vida bastante sencilla, de caminar por el parque, y de beber tazas de té.

Dieter: Tal vez el uso de la palabra "nadie" es engañosa, sobre todo en la forma en que normalmente usamos esa palabra. Sé que las palabras no pueden describir esto, pero seguro que "nadie" no puede describir algo. Si no hay nada, no puede haber ninguna descripción. Así que ¿podrías estar imaginando que no eres una persona? ¿Podría haber todavía algo así como un "yo", de la misma manera como cuando "yo" me veo a mí mismo desde la distancia como un testigo o un observador?

Richard: Cuando la persona se desvanece en la liberación, se ve la vacuidad de todos los fenómenos y se ve que la naturaleza de este vacío es el amor incondicional. Entonces no hay posibilidad de confundir este ver con el desapego o con el estado del observador o del testigo. El estado del testigo no tiene valor, aunque puede hacer que la persona se sienta más cómodo. Las técnicas para desarrollar el desapego también pueden reducir el sufrimiento de una persona, pero a costa de su vitalidad. Beber vodka también reduce temporalmente el sufrimiento pero a costa del hígado de la persona.

Dieter: ¿Cree que la no-dualidad es la verdad absoluta o sólo su interpretación "personal"? ¿Cree que es posible que en un nivel no eres una persona, pero en otro nivel siguen siendo una persona? ¿Cómo puede un "ser no-dual" hablar y escribir? Hablar y escribir pertenecen a la dualidad.

Richard: No tengo ningún interés en la verdad. Absoluta o relativa, la verdad es siempre un constructo mental. Estoy ofreciendo una descripción de la liberación y no una interpretación.

No hay ninguna posibilidad de que en algún nivel todavía sea una persona, porque nunca fui una persona. Nunca fuiste una persona. Nadie ha sido nunca una persona.

El cómo la no-dualidad habla y escribe, o hace una taza de té, o hace algo, es un misterio. Escuchar a los intentos de la mente explicar este misterio puede ser muy entretenido.

Dieter: Mi sensación es que la ira viene cuando hago juicios. Si no hay nadie nunca que haga juicios, no puedo creer que la ira y otras emociones puedan ocurrir desde el "vacío". ¿Qué piensa de ello?

Richard: La ira es una emoción natural. Nace y desaparece, al igual que todas las emociones naturales, generalmente con bastante rapidez. Pero cuando la gente buena reprime su ira, porque piensan que la ira es innoble, tienden a ser bastante irritables, y esto puede continuar por un tiempo muy largo.

Dieter: Usted escribe que el tiempo transcurrido entre el despertar y la liberación puede ser un desierto. Así que ¿el despertar no es la libertad?

Richard: No. El despertar es un vislumbre de la libertad. En el despertar se ve la vacuidad de la unidad pero no su plenitud. Pero en la liberación, la unidad se ve llena de amor.

Dieter: Usted escribe que nadie sabe cuándo la persona puede desvanecerse. ¿Es una "ley natural" la que determina cuándo alguien pierde la persona? ¿Qué sucede si uno no quiere perder su persona? ¿Qué sucede si todavía quieres mantener un poco de tu persona?

Richard: Nada determina cuándo la persona puede desaparecer. Es un misterio por qué alguien debe sentir el aliento del tigre en su cuello, o por qué su cabeza debe estar atrapada en la boca del tigre, o por qué el tigre puede morder su cabeza — o no.

Si quieres mantener un poco tu persona o no es irrelevante, ya que la liberación no tiene nada que ver contigo o con lo que quieres o no quieres.

Dieter: Para mí, parece que lo que usted describe es aún una historia. Tal vez haya otra etapa de despertar. ¿Cree usted que esto es posible?

Richard: Todo lo que se puede describir con palabras es una historia. Cuando la persona se desvanece, todas las historias, incluida ésta, se terminan. No hay etapas para el despertar. La persona o se desvanece o no lo hace.

Dieter: Su definición de la libertad no es la misma que mi definición. Para mí, la libertad completa no significa que todavía pueden haber emociones, porque las emociones están ligadas a la personalidad. ¿Cuál es su opinión?

Richard: Entonces puede que Dieter sufra un shock si se ve la liberación. Entonces se verá que las emociones, la personalidad y todo lo demás simplemente surgen de la nada. Sin embargo, muchas emociones están ligadas con el sentido de ser una persona separada, por lo que es bastante probable que si la persona se desvanece, las emociones que surjan después de eso pueden cambiar.

Dieter: Si su mujer le pregunta: "¿Puede 'nadie' lavar los platos?", ¿qué respondería usted y qué haría?

Richard: La pregunta es un poco hipotética porque ya no tengo esposa. Pero me parece que estar de pie con los brazos metidos hasta los codos en agua tibia y jabón es muy agradable, así que probablemente haría lo que me digan.

Dieter: A veces me siento vacío, y durante ese tiempo tengo la sensación de que no he aprendido nada. A veces me siento descontento y que falta algo. Sé que es la unidad, la unicidad, lo que falta. ¿Qué sugiere que haga?

Richard: No doy consejos, pero si lo hiciera podría ser el de realizar alguna actividad simple que encuentres placentera. Me gusta caminar por el parque y beber café cerca del lago.

Dieter: Usted sugiere que las técnicas espirituales no pueden provocar la liberación. Así que es inútil hacer seminarios y aprender técnicas. Siento que después de haber aprendido muchas técnicas, todavía no estoy contento, porque todavía hay algo que falta. Así que ¿usted aconseja dejar de aprender técnicas, ya que de todos modos no conducen a la libertad?

Richard: Nada es útil o inútil. Todo es simplemente lo que es. Las técnicas no conducirán a la libertad, pero podrían hacer que la prisión en la que nos sentimos metidos sea más cómoda. Nadie jamás ha practicado una técnica, pero si practicar técnicas es lo que está sucediendo, eso está bien. No practicar técnicas también está bien.

Dieter: Si usted tiene un dolor de cabeza, ¿cómo ayuda el ser consciente de que usted no es una persona? Y si hay una razón para el dolor de cabeza, por ejemplo, un problema con la familia, ¿aconsejaría hacer frente al problema? Tomar pastillas no siempre puede ser una solución. Tal vez sea mejor descubrir la causa del problema.

Richard: Un dolor de cabeza es un dolor de cabeza. La liberación no hace ninguna diferencia. Yo no soy muy entusiasta acerca de tomar pastillas. Estoy de acuerdo con usted — si hay una causa subyacente es mejor descubrir cuál es y afrontarla. Pero tenga cuidado. Esto puede dar lugar a que se involucre en una alegre danza de muchas historias complejas. En el momento en que haya terminado de ir a los sanadores del aura, los terapeutas de la polaridad, los iridólogos y los analistas, es posible que no le quede dinero y aún así tener su dolor de cabeza.

Dieter: Usted escribe que puede recordar el pasado, pero con alguna distancia. ¿Cómo puede nadie recordar algo cuando no hay nadie? ¿Cómo puede haber pensamientos del pasado?

Richard: Los recuerdos, al igual que otros pensamientos, surgen de la nada y desaparecen de nuevo. Pero creemos que están sucediéndoles a una persona que tiene una mente y quién se apropia de esos recuerdos. Los recuerdos son simplemente recuerdos de la unidad. Cuando se ve la liberación, el pasado tiende a perder su fascinación y su energía. En consecuencia, se le dedica menos tiempo.

Dieter: Usted dice que no es una persona, pero sin embargo hay un cuerpo. Cuando este cuerpo muera, ¿podría ser que no haya "nadie" en un cuerpo espiritual después de la muerte? ¿Puede una "no persona" tener un cuerpo espiritual en la vida después de la muerte?

Richard: Para una persona, la muerte parece ser, por no decir más, algo problemático. Es una amenaza para nuestra preciosa identidad separada. Así que tenemos la tendencia a inventar muchas historias diferentes acerca de cómo esta identidad separada puede continuar después de la muerte, tal vez en un paraíso eterno, o tal vez en una serie de renacimientos.

Pero cuando el sentido de separación se desvanece, la muerte ya no es un problema. No hay nadie después de la muerte, pero eso no importa, porque tampoco hay nadie antes de la muerte. La cosa más simple que puedo decir sobre la muerte es "No te preocupes. Todo estará bien".

Dieter: Todavía tengo un "yo" y creo que la vida no tiene sentido, y con respecto a eso siento relajación. Sin embargo, tengo un cuerpo que quiere sobrevivir, y no siento ninguna relajación acerca de eso. De hecho, siento una presión especial. ¿Cuál es su opinión?

Richard: Es natural que el cuerpo-mente quiera sobrevivir y preservarse. También es evolutivamente necesario — sin esta necesidad nos habríamos extinguido hace mucho tiempo. No hay ninguna razón para hacer de esto un problema.

Dieter: Creo que un "yo" no puede ser completamente exterminado. En la unidad hay libertad completa, así que cualquier cosa es posible. El "yo" podría aparecer de nuevo después de parecer que se ha perdido. ¿Qué piensa usted?

Richard: Usted tiene razón. En la liberación cualquier cosa puede suceder. Por lo tanto, al menos en teoría, el sentido de ser una persona podría surgir de nuevo. Pero una vez que se ha visto la plenitud de la unidad, esto es bastante improbable. Sin embargo, si esto ocurre, no importa. Estar dormido y estar despierto son en cualquier caso lo mismo. Ver la liberación no trae premios o recompensas.

Ya sea que la visión de la liberación sea permanente o no, esto sólo le parece importante a una persona que busca un final para su sentido de separación. Pero en realidad nada es permanente, todo está en un constante estado de flujo.

Dieter: Usted asistió a charlas sobre la no-dualidad y conoció a Tony Parsons. Si no lo hubiera conocido probablemente habría descrito todo de una manera diferente, ¿no?

Richard: Cuando la gente pregunta si he escuchado a tal o cual orador de la no-dualidad, por lo general respondo "Sólo hay dos personas con las que puedo escuchar hablar de la no-dualidad. Una de ellas soy yo mismo, y la otra es Tony Parsons". Esto no es más que una broma.

Me gusta mucho la energía y el modo de expresión de Tony. Pero usted encontrará descrita la no-dualidad, a menudo muy silenciosamente, en muchos lugares y momentos diferentes. Las palabras que utilizo a veces pueden también tener ecos de frases de los Upanishads, o de los sutras budistas, o de los místicos cristianos, o de escritores del zen. Hay, después de todo, sólo un número limitado de formas que cualquiera puede escribir sobre nada.