Ruta de Sección: Inicio > Artículos > Entrevistas> Artículo

Artículos - Leonard Jacobson

Leonard Jacobson

Abrazando el Presente

Un Momento con Leonard Jacobson

Por Tim Miejan 1 de julio 2009

"Estar presente es despertar a esa dimensión del ser y a esa dimensión de la vida que trasciende la mente pensante. Estás en silencio y estás completamente presente con lo que actualmente está aquí y ahora. Si estás plenamente presente, no hay ningún momento que no sea este momento. Eso es lo que significa estar despierto a la verdad de la vida. Estás tan completamente presente que existes en este momento, y sólo en este momento. Estás despierto en el eterno ahora"

- Leonard Jacobson

Leonard Jacobson, fundador de La Fundación Vivir Consciente, ha estado guiando a la gente en el sendero del despertar consciente desde hace más de 20 años. Es autor de Bridging Heaven & Earth, Embracing the Present, Words from Silence, y Journey Into Now. Es natural de Australia y un místico moderno que transmite la energía de la Presencia a todos aquellos que asisten a sus seminarios y enseñanzas.

Hace dieciocho meses, The Edge habló con el autor y conferenciante sobre su libro, Journey Into Now, y reveló mucho sobre el viaje del alma. Hizo hincapié en que todos los seres humanos en el planeta están "despiertos", que cada uno de nosotros tiene dentro una dimensión despierta, pero el desafío es liberarnos del control por parte de la mente y el ego. Advierte que nadie puede comprender el despertar con la mente, utilizando palabras para describir un camino específico a la iluminación.

"Estar despierto", dice, "es tan simple como estar completamente presente en el momento del ahora. Si estás completamente presente con algo que está actualmente aquí en este momento contigo, tu mente guardará silencio, los pensamientos se detendrán, y estarás despierto a la verdad de la vida. Estarás totalmente aquí, ahora. Y eso siempre es instantáneo e inmediato. No hay práctica, no hay retraso, no hay intervalo."

Jacobson, que está de gira dando conferencias por Europa, fue entrevistado por email mientras estaba en Copenhague acerca de su próxima visita a Minnesota, patrocinada por los creadores de la primera Twin Cities Awakening Conference, un acontecimiento que fue considerado un éxito para los organizadores a finales de mayo.

Tim Miejan: Oímos mucho hablar hoy de vivir en el momento presente. ¿Cuál es la diferencia entre estar en el momento presente y el despertar?

Leonard Jacobson: Si estás totalmente presente en este momento, eres un ser despierto, pero no dura más allá de este momento. Cuando hablamos del despertar, nos referimos a ese estado de consciencia en el que estás fundamentalmente establecido en el momento presente. Se ha producido un cambio en el que antes del despertar experimentabas la vida desde dentro de la mente, mientras que después del despertar experimentas la vida principalmente desde la presencia.

TM: ¿Cómo llega uno a establecerse en la realidad del momento presente?

Leonard: Para establecerse en la realidad del momento presente se requieren dos pasos. Primero se aprende el arte de estar presente, y luego traes consciencia a todas las formas en que estás involuntariamente apartado de la presencia. ¿Cuáles son los obstáculos para la Presencia? Este segundo paso conduce al dominio de la mente y el ego. Cuando te alzas con el dominio de la mente y el ego, puedes permanecer establecido en la Presencia, incluso cuando estás utilizando tu mente y participando en el mundo del tiempo.

TM: Parece que mucha gente quiere la fórmula o los pasos o el sistema para despertar. ¿La respuesta se relaciona más con la intención y la atención personal, en lugar de "hacer" algo? Para aquellos que buscan una manera más consciente de ser, ¿puede recomendarme los primeros pasos?

Leonard: Todos estamos tan profundamente habituados a pensar que es muy difícil encontrar el camino al silencio. El pensar es una profunda adicción dentro la existencia humana. Debido a esta adicción, se requiere un fuerte compromiso y la intención de estar presente si quieres liberarte del hábito del pensar.

Yo enseño una forma de liberarse de la mente que te lleva instantáneamente a la presencia. Es tan simple como hacer que estés presente con algo que ya está aquí, en este momento contigo. Si puedes verlo, oírlo, sentirlo, saborearlo, tocarlo, u olerlo, en este momento, entonces puedes estar presente con ello. Y en el momento en que estás realmente presente con algo que está aquí en este momento contigo, tus pensamientos se detienen y tu mente se calla. Esto no es una práctica o algo que haces. Ni siquiera es meditación. Es un suave recuerdo de que estás aquí en vez de no-aquí, y no estás aquí cuando estás perdido en el pasado y en el futuro mundo de la mente. El suave recuerdo del que estoy hablando necesita ser apoyado por una profunda intención de estar presente, en todo momento.

TM: ¿Cuál es el mayor obstáculo para las personas que buscan despertar y vivir una vida más presente y consciente?

Leonard: El mayor obstáculo que hay que superar es la resistencia del ego. El ego está más que feliz de que tú persigas la iluminación y participes en todo tipo de prácticas espirituales. Pero si de repente te encuentras en la puerta del verdadero despertar, que es el momento presente, el ego se resistirá inmediatamente.

La razón de esto es que cuando estás presente, los pensamientos se detienen y tu mente se queda en silencio. Pero el ego existe dentro de la estructura del pensamiento. Existe dentro del pasado y del futuro mundo de la mente. Cuando los pensamientos se detienen, se siente como si el ego se estuviera muriendo o desapareciendo, por lo que se resiste a cualquier movimiento hacia la presencia. Quiere que sigas buscando. Te quiere en el pasado o en el futuro, donde él tiene el control y es muy hábil en hacerte salir del momento presente.

Si quieres despertar, tienes que reconocer lo que es el ego, cuál es su papel y propósito, cómo funciona, y cómo superar su resistencia.

TM: Durante el proceso del despertar, muchas personas terminan haciendo de la mente su enemigo. ¿Qué relación tiene usted con la mente, y cómo se obtiene esa relación?

Leonard: Si haces de la mente tu enemigo, nunca despertarás. Si tratas de detener los pensamientos, los pensamientos continuarán. Si intentas derrotar al ego, el ego triunfará. El único tipo de relación con la mente y el ego que nos llevará al despertar es una relación de amor, aceptación, compasión y permiso. Y este tipo de relación sólo es posible desde la Presencia.

TM: Otra tendencia actual es el énfasis en la inteligencia emocional. ¿Cómo sugiere que las personas se pongan en contacto con sus sentimientos, y cómo se relaciona esto con el proceso del despertar?

Leonard: Lo extraordinario de la Presencia es que a medida que estás más presente, tiende a salir a la superficie todo lo que está sin cicatrizar y sin resolver dentro de ti. La mayoría de las personas tienen sentimientos reprimidos del pasado dentro de ellos, incluyendo sentimientos de ira, dolor, tristeza, necesidades insatisfechas y miedo. En la medida en que estos sentimientos están reprimidos dentro de ti, no puedes estar fundamentalmente presente, por la sencilla razón de que estos sentimientos son constantemente activados por las personas y los acontecimientos de tu vida. Cuando se activan o desencadenan los sentimientos, ya no estás presente. Está atrapado en un pasado doloroso y proyectas ese pasado al momento presente.

Como parte del proceso del despertar, es esencial permitir que estos sentimientos reprimidos salgan a la superficie y se expresen de forma consciente y responsable. Cada vez que se desencadenen los sentimientos, simplemente hay que estar presente y prestar atención. Permite que los sentimientos se expresen de forma plena, consciente y responsable. Gradualmente vaciarás esos depósitos de emociones reprimidas. Liberarás el pasado de ti y tú del pasado, lo que te hará estar mucho más dispuesto para el momento presente.

TM: ¿Cuál es su percepción del interés público ahora en lo que tiene que compartir?

Leonard: Hay más conciencia y un creciente interés en el valor de estar presente. Muchos se han dado cuenta de esto a través de la gran popularidad de las enseñanzas de Eckhart Tolle. Estar interesado en estar presente es un primer paso esencial en el despertar, pero para completar este viaje del despertar, debes encontrarte a ti mismo en todos los niveles. Debes aprender el arte de estar presente. Pero no estarás completamente libre hasta que te alces con el dominio de tu mente y ego.

Estar presente es siempre instantáneo. No puedes practicar un camino a la Presencia. Sólo se puede estar presente ahora. Pero alzarse con el dominio de la mente y el ego es un proceso que se desarrolla con el tiempo.

TM: ¿Cuáles son las preguntas más comunes que te hacen y cómo las respondes?

Leonard: Las preguntas más comunes tienen que ver con la forma de estar presente y la manera de superar los obstáculos para permanecer presente mientras vives tu vida.

Yo enseño un sencillo método de dos pasos para despertar. El primer paso conduce a la Presencia, el segundo al dominio de la mente y el ego. Estos dos pasos son interdependientes. A medida que estás más presente, te permite llevar consciencia a todas las formas que has retirado de la presencia. Esto lleva al dominio. Cuando tienes dominio, profundizas en la presencia, hasta que un día estás totalmente libre. Estás fundamentalmente presente, y ya no eres involuntariamente arrastrado fuera del momento presente. Ya no eres un prisionero dentro de tu mente.

También recibo preguntas acerca del verdadero propósito de nuestra existencia. Mi respuesta es siempre la misma. El verdadero propósito de estar aquí es estar aquí. También hablo acerca de los orígenes de nuestra existencia y de cómo llegamos a estar perdidos y encontramos nuestro camino a casa.

TM: Cuando llegue a las Twin Cities a finales de julio, ¿qué va a presentar? ¿Qué le gustaría que los participantes hicieran en preparación para el evento?

Leonard: Cualquiera que asista a este evento tendrá una experiencia directa del estado despierto de la Presencia. También voy a ofrecer una guía clara — no sólo en la forma de estar presentes, sino también sobre la forma de permanecer presentes mientras vivimos nuestras vidas, ir a trabajar y participar en nuestras relaciones. Muchas personas tienen la experiencia de "volver a casa" al asistir a uno de mis actos.

A modo de preparación, sugiero que la gente comience a prestar atención a los patrones y reacciones emocionales que han estado con ellos desde la infancia y a las creencias limitantes que han afectado negativamente a su disfrute de la vida. Comenzar prestando atención a cómo funciona la mente y cómo los pensamientos te arrastran fuera del momento presente.

TM: ¿Cuál es su opinión acerca de "trabajar en uno mismo" a través de la auto-indagación frente a un espectro más extremo del Vedanta Advaita. Por ejemplo, una participante en la reciente Twin Cities Awakening Conference mencionó que estaba muy metida en el Advaita y estaba esperando a que el síndrome del centésimo mono surtiera efecto para que se despertara. Los líderes de la Conferencia sugirieron que la idea de que no hay un yo para despertar se convierte en una "excusa" para que la gente mantenga su inercia y condicionamiento en su lugar, y ni siquiera parecen moverse hacia el despertar. Ellos no tienen la sensación de que en realidad haya algo a lo que puedan comprometerse o mirar para despertarse. ¿Su respuesta?

Leonard: Si vamos a despertar colectivamente, primero tenemos que despertar de forma individual, y para despertar individualmente tienes que encontrarte con tu ser a todos los niveles. Descartar todo como ilusorio en la naturaleza es inútil, a pesar de que en última instancia podría llegar a ser cierto.

Si vas a liberarte de la ilusión debes traer la ilusión a la plena consciencia. Debes revelarla, poseerla, reconocerla y confesarla con amor, aceptación y compasión. Debes aceptar la responsabilidad por todos los aspectos de la ilusión en los que te has perdido. Sólo entonces se disolverá y revelará tu verdadera naturaleza y la verdadera naturaleza de la existencia.

TM: Usted utiliza el término "Dios" a menudo en su libro. ¿Puede hablar de su definición de "Dios" y cómo "Dios" es relevante para el proceso del despertar?

Leonard: Cuando hablo de Dios, estoy hablando como un místico. Para mí, Dios es la Presencia silenciosa en el corazón de todas las cosas presentes. Dios existe en el corazón mismo del silencio dentro de cada uno de nosotros. Dios es silenciosa presencia eterna. Dios es eterna Seidad. Dios es el momento presente revelado. Dios es real. Dios está aquí ahora, pero nosotros no. Nosotros nos hemos separado a nosotros mismos de Dios y de la verdad y del amor por ir demasiado lejos en el pasado y el futuro mundo de la mente. Nos hemos desconectado del momento presente.

Si queremos experimentar la presencia viva de Dios, tendremos que llegar a donde Dios es/está. Tendremos que ser/estar plenamente presentes. Conocer a Dios con la mente es creer en Dios y creer en Dios es crear a Dios a nuestra imagen. Es todo una ilusión. Si renunciamos a nuestra creencia en Dios, y somos plenamente presentes, vamos a empezar a sentir la Presencia viva de Dios en todas las cosas presentes. ¡Eso es lo que se entiende por "Omnipresencia"!

TM: ¿Cómo se sabe realmente si has despertado?

Leonard: Sabes que has despertado cuando eres capaz de estar presente a voluntad. La verdadera prueba del despertar es muy simple. Tú estás presente y tu mente está en completo silencio. No hay pensamientos y experimentas un sutil sentido de unidad con todo lo que está aquí contigo. A veces es extraordinario y a veces es ordinario. Hay una abrumadora sensación de paz y bienestar y un profundo sentido de aceptación del momento tal como es.

© 2009 Tim Miejan, redactor y editor de la revista The Edge
Fuente: The Edge Magazine