Artículos - Lama Surya Das
Entrevista Dzogchen - Lama Surya Das
Natural Mind 25 de enero de 2017Pregunta: Nos gustaría hablar sobre su práctica en la tradición tibetana de Dzogchen o la Gran Práctica.
Surya Das: El Dzogchen básicamente tiene que ver con la inteligencia innata o la conciencia intrínseca que poseen todos los seres. Significa ver no dualísticamente en lugar de hacerlo en la usual dicotomía objeto-sujeto dualista. Por definición, la ilusión es dualista, mientras que la no-dualidad es la sabiduría última. El Dzogchen no tiene necesariamente nada que ver con el budismo. Es la naturaleza perfecta de todas las cosas.
P: Se dice que en Dzogchen "la visión" es de suma importancia. Explica qué se entiende por visión.
SD: En el Dzogchen, la visión es lo primero y es crucial. La visión es la perspectiva de que todo es primordialmente puro y perfecto tal como es. También se podría decir que la visión es como un vasto espacio, sin centro ni periferia, infinito y abierto. Es la gran visión, la visión general de las visiones generales. Lo llamamos la visión desde arriba. El Dzogchen es como descender desde arriba. El Dalai Lama dijo una vez que el Dzogchen es la práctica de los Budas, no la práctica de los seres.
P: ¿Cómo permite el Dzogchen que las personas reconozcan su verdadera naturaleza?
SD: Se dice que una práctica como el Dzogchen depende de que alguien sea "presentado" a la naturaleza suprema. La palabra "ngotrod" en tibetano significa "ser presentado", pero también significa "identificar". Entonces, la presentación no solo significa que alguien te dice algo al respecto; significa que lo has reconocido tú mismo. Has visto al sol a través de las nubes, al menos por un momento. Las nubes pueden volver a oscurecer el sol, al igual que la mente oscurece la conciencia innata, pero el punto importante es que hemos reconocido la naturaleza última con certeza; en realidad hemos venido a ver cómo son las cosas.
P: ¿Y esta práctica del Dzogchen es para los Budas, no para los seres comunes?
SD: Recuerda que todos somos Budas. Hay una gran historia sobre un cocinero en el campamento de Adzum Trungpa. Adzum Trungpa era un gran maestro, y un día su cocinero, que no había sido instruido ni entrenado, se quemó su mano en el fuego y "despertó". Fue corriendo al maestro y le dijo lo que había comprendido. Todo se vino abajo en ese momento de quemarse la mano; tuvo un gran satori y una experiencia no dual. Se dio cuenta de quién era y de la naturaleza de todas las cosas. El maestro dijo: "¡Eso es!" Y el cocinero dijo: "¿Y ahora qué?" Y el maestro dijo: "Sigue cocinando". Ese cocinero se convirtió en un gran yogui, y simplemente siguió cocinando. Pero él tenía esa gran visión, que no es intelectual, no es una visión filosófica. Es tu sabiduría más intuitiva. Es tu gestalt, tu visión general, realmente lo que es antes del pensamiento. Es como ves el mundo.
P: ¿Entonces el Dzogchen no tiene nada que ver con el conocimiento o la sofisticación, ni con esta o aquella escuela o tradición?
SD: Eso es correcto. Si desea dar un título a esta entrevista sería "Todos somos Budas", creo que podría ser apropiado, porque el Dzogchen está más allá de los "ismos" y "cismas". Está más allá del budismo. Todos somos Budas, algunos dormidos y otros despiertos. Un Buda durmiente y un Buda despierto son ambos Budas por naturaleza. Y nuestra única tarea es despertar a nuestra verdadera naturaleza. Esa es la enseñanza del Dzogchen, en mis propias palabras.
Durante casi 30 años el Lama Surya Das ha vivido y estudiado con los más grandes maestros de Asia. Es el principal discípulo en América de Nyoshul Kempo Rimpoché, siendo uno de los maestros occidentales más dinámicos y eficaces en las enseñanzas de dsogchen. Es el autor de The Snow Lion Mane: Wisdom Tales from Tibet y Natural Great Perfection (con Nyoshul Khempo) y es fundador de la Dzogchen Foundation en Cambridge, Massachusetts. / Más información