Artículos - Nisargadatta Maharaj
"Yo soy" es Dios
Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj
Visitante: ¿Qué es la fuerza vital?
Maharaj: La fuerza vital es el movimiento, las pulsaciones del conocimiento «yo soy» que presencia todas las actividades. La fuerza vital también significa mente. La fuerza vital y la mente son uno.
V: ¿Contiene la consciencia a la mente?
M: ¿Son independientes la consciencia y la mente?
V: La mente es un movimiento en la consciencia.
M: La consciencia presencia todas las actividades y el movimiento, incluida la mente. Todo aparece simultáneamente —la consciencia, la fuerza vital y la esencia del alimento. Hay energía en el agua tanto como en el cuerpo, y en el calor también. Cuando el calor desaparece, la fuerza vital desaparece.
V: ¿Dónde está la frontera entre la consciencia y la creencia? ¿Es la creencia una vía a la consciencia?
M: Para vivir, ¿qué hace usted? Saber «yo soy» es amor. Es debido al amor de vivir que usted come. Su eseidad misma es amor. Su conocimiento «yo soy» es la fe. Debido a eso usted trabaja.
V: Si es tan simple como eso entonces no hay más preguntas.
M: Debido a su concepto del cuerpo surgen todos los problemas. Tómese como conocimiento solo.
V: Después de algún tiempo (el concepto del cuerpo) vuelve. Así pues, debo recordarme constantemente que «yo soy».
M: Es extraño. ¿Tiene que repetirse que es usted una mujer?
V: No.
M: La realidad no necesita repetición; solo conózcala. Si no toma el cuerpo en consideración, ¿puede decir que es usted una mujer?
V: No.
M: ¿Qué crecimiento en conocimiento ha habido en los últimos cinco años o desde que usted vino aquí?
V: Ahora no pienso mucho sobre lo que estoy haciendo, las cosas acontecen. ¿Cuál es el papel de la guía en los asuntos espirituales?
M: La utilidad de la guía es para conocer la notificación «yo soy» y el «después de la muerte». La guía es necesaria mientras el cuerpo está aquí. Cuando el cuerpo ya no esté, ¿cómo será usted?
V: La guía es poder.
M: Sí, es poder.
V: ¿Puede usted trabajar con él?
M: Ese poder está operando, solo que usted no comprende. El mantenimiento de usted misma y del mundo se debe a eso, pero usted no es consciente. Para vivir, usted come; si no come, el cuerpo muere. ¿Qué acontece en ese caso? Descúbralo ahora, ¿muere usted también? En caso de que no coma, usted no puede durar. Desorden en el cuerpo significa desorden en el alimento. ¿Qué es eso que muere?
Todas las oraciones son para complacer a Dios. Con su gracia (de Dios) ella (la madre Teresa) puede operar.
V: ¿Qué es Dios?
M: Dios es según su concepto (de la madre Teresa).
V: Ella cree en Dios. Pero cuando me siento aquí, yo no sé lo que siento.
M: Cada persona tiene una sensación diferente. Lo que ella siente, usted no lo siente. Todos los santos y sabios, la vida de cada uno es diferente.
V: ¿Es el concepto de Dios lo mismo que la consciencia pura?
M: Cada uno tiene experiencias según sus tendencias, creencias y conceptos. La consciencia pura es sin cuerpo. Ella es el conocimiento «yo soy» debido al cual usted sabe que «usted es». Ella es amor. Considérela como amor de usted misma y medite en ella. Pero no la mezcle con el cuerpo. Ella no es el cuerpo. Ese conocimiento es conocimiento puro, consciencia o Dios. Pero si usted lo mezcla con el cuerpo, entonces habrá problemas. El conocimiento «yo soy» es Dios. No debe olvidar que usted y Dios no están separados. Una vez que medite más, ello devendrá claro y usted tendrá todo. La madre Teresa tiene éxito debido a que tiene la fe de que Dios está dentro de ella, y desde ahí opera.
Sin la gracia del Sí mismo, no hay ningún éxito. Debido a la fe en usted misma, usted la tiene. Usted puede adorar a Dios, pero no considere a Dios como separado. El conocimiento «yo soy» está dentro de usted. Adore con esa convicción. Para el que medita en el conocimiento «yo soy», todo en el reino de la consciencia deviene claro. Así pues, tenga la convicción de que el conocimiento «yo soy» es Dios. No puede haber ninguna otra ganancia. Hay quienes sin conocerse a sí mismos, comienzan a predicar.
V: Mi pregunta es sobre la disminución del conocimiento.
M: Día a día su convicción de que el conocimiento «yo soy» es Dios debe crecer. No se preocupe por el cuerpo. Por meditación constante, cuando Dios sea complacido, usted tendrá conocimiento completo en el reino de la consciencia. Si es necesario, diga (a otros) solo una parte de él. Este auto-conocimiento puede ser transmitido en unas pocas palabras, pero ellos (los otros) quieren cada vez más. Sin su eseidad, ¿qué es importante? Dios puede ser grande, pero sin su eseidad, ¿quién lo dirá?
Así pues, cuando expongo conocimiento, le hablo sobre el Sí mismo (Atman) y su historia. Usted puede ir a cualquier sitio, pero no olvide que el conocimiento «yo soy» mismo es Dios. Usted viene aquí debido a la convicción de que Maharaj es Dios. Sin auto-conocimiento todas las actividades son sin sentido y después de obtener el auto-conocimiento, todas las actividades son sin sentido también. El Auto-conocimiento, después de obtenido, también deviene inútil. Antes de conocerse, usted sufre. Con el auto-conocimiento acaba su sufrimiento.
Jñana es más allá de los atributos, sin tiempo. Una vez que usted se conoce, todo es sin sentido, incluyendo las experiencias, pues las experiencias son una ilusión sin sentido. El conocedor de ellas es más allá del espacio y el tiempo.
V: Anoche surgieron preguntas en el sueño. Lo que surge en el sueño, ¿puede ser real?
M: Todo aparece y desaparece, incluidos un millón de soles, en el Parabrahman. Usted tenía auto-conocimiento antes del nacimiento, pero el mundo y su experiencia le hicieron olvidarlo. Lo mismo que un rey que sueña que es un mendigo, así usted se ha olvidado de usted misma.