Artículos - Nisargadatta Maharaj
Usted es la Consciencia Divina
Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj
Maharaj: Mi estado presente es tal que esta consciencia y todo este sufrimiento físico son insoportables. Yo estoy preparado para desprenderme de ello ahora; éste es el estado de cosas. Sin embargo, las gentes vienen aquí y estas charlas emanan de la consciencia. Yo me estoy dirigiendo a usted como consciencia; usted es la consciencia divina. Yo no estoy interesado en sus asuntos corporales. Pero usted escucha desde el punto de vista del cuerpo-mente; es completamente natural.
Yo le estoy hablando a usted sobre la consciencia. En mi estado verdadero, si yo hubiera tenido conocimiento de la consciencia en el momento en que la formación del cuerpo estaba teniendo lugar, la habría rechazado. Pero en ese estado altísimo no hay ningún conocimiento tal y esta formación del cuerpo y la consciencia son espontáneos.
Interlocutor: Maharaj, ¿quiere usted explicarnos, por favor, cómo podemos profundizar en esa consciencia?
Mah: ¿Desde cuándo ha estado usted siguiendo la espiritualidad?
Int: Durante los últimos diez años.
Mah: ¿Quiénes fueron sus guías o gurús?
Int: Lo que más hice fue leer. Tuve un gurú en Delhi.
Mah: ¿Quién está empleando el cuerpo y el nombre dado al cuerpo?
Int: Eso es lo que yo quiero descubrir.
Mah: Usted no necesita ir en su busca. Será espontáneo, pero usted tiene que esperar. Yo he tenido que esperar mucho tiempo para encontrarle a usted.
Int: Esperaré.
Mah: Ahora, comprenda la sutil diferencia, ¿qué es usted y qué comprende que usted es? El cuerpo no es usted, el nombre no es usted. El cuerpo es el alimento que usted ha consumido, su sabor es el conocimiento "yo soy". Eso es el Sí mismo, la sensación "yo soy", eso es el amor de ser.
¡Cuán sorprendente, cuán increíble!; ello no tiene nombre, pero usted le da muchos nombres. Ello es el Sí mismo, el amor de ser. Ese amor de ser es omnipenetrante.
El cielo, el infierno, los países, las casas, todo esto son conceptos. Había roca y tierra, entonces se empleó un concepto y se construyeron edificios. Antes de que usted conceptualice algo, usted es; usted es incluso antes de la coginitividad. Usted solo tiene que darse cuenta de esta cognitividad, el amor de ser, el Sí mismo.
¿Quién escuchará tales diálogos? Sólo el Sí mismo en el cuerpo tiene el impulso de comprender. Las gentes se apresuran a venir a este lugar, viajando desde países distantes, dejando a sus familias, debido a que el Sí mismo quiere conocerse a sí mismo.
9 de febrero de 1981Usted no es una personalidad
Maharaj: Yo estudié el ornamento de las cinco gemas, yo he comprendido. Era una gema preciosa, y el producto último era esa diadema. Yo he comprendido el valor de eso, pero yo no soy eso.
Las cinco gemas son el cuerpo de los cinco elementos y la consciencia, a los cuales consideraba como mí mismo. Es muy precioso debido a que tiene el valor del cosmos. Yo lo reconozco, y en el proceso de reconocimiento, yo sé que yo no soy eso.
Ahora hablo raramente, y cuando hablo, raramente comprende alguien. Usted puede almacenar un montón de palabras, ¿pero se quedarán con usted? Usted está vacío de palabras y del significado de las palabras, usted no es una personalidad. Ese principio nacimiento que produce la consciencia no está condicionado; ha venido espontáneamente y se manifiesta como la consciencia.
¡Cuán atrapado está usted en el mundo! Hasta ayer, usted no tenía conocimiento de su existencia; y hoy, usted es locuaz; usted está hablando muy subidamente, y pretende que usted es el Brahman.
Interlocutor: Yo sé que tengo que comprender todo este juego de la consciencia y concluir que esto es como el hijo de una mujer estéril.
Mah: ¿Cómo va usted a echarle mano a ese hijo de una mujer estéril? Sea en su eseidad.
11 de febrero de 1981Sólo yo, lo Absoluto, prevalezco siempre
Maharaj: Nada en el mundo es de ninguna utilidad para mí. Esa identidad misma, con la que usted trata de comprender todo, es irreal. A diario usted tiene que convencerse a usted mismo sobre usted mismo. Usted tiene que llevar a cabo su vida, asegurándose primero de todo de que usted es. Nada ha acontecido excepto la cognitividad, solo una picadura de cognitividad, contra el trasfondo de su naturaleza de no-cognitividad innata, y esto no es de ninguna ayuda en absoluto.
Yo no tengo ninguna identidad que provenga de la consciencia.
Actualmente este cuerpo está padeciendo un montón de agonía: desvanecimientos, dolor; todas estas cosas están aconteciendo en el nivel fisico. A pesar de este estado, la charla sale inspiradamente. ¿Quién permite eso? Es el guna, la eseidad. Esa eseidad no solo experimenta sus visitas aquí, sino que también experimenta diferentes cambios y transformaciones en este cuerpo y en el mundo.
A veces experimento el estado de yacer en alguna porquería, y otras veces experimento que las gentes están adorándome. Pero todo eso está en el reino de la consciencia. Comprendo que todo esto es el resultado de ese principio nacimiento "yo soy".
¿Se sentirán infelices el espacio y las estrellas por la suciedad del mundo? Ello es parte del juego en ese espacio universal. La consciencia es más sutil que el espacio. Usted se inclina a tener conocimiento en el nivel más mundano, pero todo el conocimiento que usted recoja está obligado a desaparecer.
Solo hay una verdad en el mundo, y es que todo es irreal. Yo soy lo inmanifestado hablando a través de lo manifiesto. Cuando el cuerpo, la mente y el soplo vital mueren, no acontece nada; sólo yo, lo Absoluto, prevalezco siempre. No se requiere ningún conocimiento para comprender esta verdad, porque ese conocimiento es innato.
Lo que usted ha aprendido aquí será su guía. El brote tendrá lugar.
12 de febrero de 1981Este "yo soy" no es la verdad
Interlocutor: Yo tengo tantas preguntas que hacer que es caótico.
Maharaj: Sus preguntas son respecto de los conceptos de otros. Haga preguntas que sólo le conciernan a usted.
Int: Yo no conozco mi Sí mismo, ¿cómo puedo alcanzar ese punto, cómo puedo llegar a eso?
Mah: El hecho de que usted no conozca su Sí mismo es muy apropiado; usted no es el cuerpo, ni el nombre del cuerpo; por consiguiente, ¿cómo puede usted conocer su Sí mismo?
Int: ¿Cómo puedo yo experimentar mí Sí mismo?
Mah: ¿Se debe al cuerpo el que usted no vea su Sí mismo?
Int: Quizás debido a "yo soy".
Mah: Yo le estoy conduciendo a usted en esa dirección. Usted es; debido a que usted es, su mundo es. Usted está perdido en los nombres y títulos impresos en ese mundo. Abandone el hábito de etiquetar lo que usted es. Sea lo que usted es antes del etiquetado o del título, sea eso.
Int: ¿Es intuitivo, no es de la mente?
Mah: No emplee la mente, no haga nada.
Int: ¿No debo yo ser consciente?
Mah: Esa consciencia estará aquí, provisto que usted es. Usted debe abandonar todo lo que ha leído y escuchado; sólo sea. No se deje extraviar por los conceptos. La verdad es eterna; todo lo que usted puede saborear es irreal. Incluso su experiencia de que usted es no es su verdadera naturaleza. Usted, lo Absoluto, no es esta "yo soidad"; pero actualmente usted tiene que permanecer en su "yo soidad".
Int: Yo siento miedo.
Mah: Usted tiene miedo debido a que usted ha asumido algo como "yo soy", que, en realidad, no es usted. Suponga que usted encuentra un anillo de diamantes en el camino y que se lo guarda en el bolsillo. Puesto que no es suyo, le sobreviene un temor. Cuando usted se reviste de una identidad que no es suya, usted tiene miedo. Cuando usted es sólo la pura "yo soidad", no hay ningún miedo. Actualmente usted es este "yo soy", pero este "yo soy" no es la verdad. Lo que quiera que usted es antes de la aparición de "yo soy", eso es su verdadera naturaleza.
13 de febrero de 1981Todo acontece en la consciencia
Maharaj: Cada uno vive en el mundo de acuerdo con algunos conceptos preconcebidos. Cualquiera que sea el conocimiento espiritual que piensa que puede haber obtenido, continúa viviendo según esos conceptos.
Interlocutor: ¿Cómo es vivir sin ningún concepto?
Mah: Cualquier respuesta que se le dé será un concepto.
Int: ¿Cómo puede uno saber que está más allá de los conceptos?
Mah: Comprendiendo meramente, sin la más mínima duda, con gran convicción, que hay un estado antes de la aparición de esta consciencia. Eso es, ello mismo, suficiente.
Int: ¿Cómo puede uno diferenciar entre tener sólo el pensamiento de ello y vivirlo?
Mah: ¿Cómo puede usted comprender algo? Cualquier conocimiento, de cualquier tipo, que usted piensa que tiene, sólo puede estar en la consciencia. ¿Cómo puede la consciencia, que ha venido después, darle a usted cualquier conocimiento sobre ese estado que existe antes de su llegada?
Cualquier pensamiento de que usted ha alcanzado, o de que va a alcanzar ese estado, es falso. Todo lo que acontece en la consciencia es puramente imaginario, una alucinación; por consiguiente, mantenga presente el conocimiento de que es en la consciencia donde todo está aconteciendo. Con ese conocimiento, permanezca tranquilo, no siga ningún otro pensamiento que aparezca en la consciencia. Lo que es necesario comprender con convicción segura, es que todo es pasajero, y que no refleja su verdadero estado.
25 de febrero de 1981