Artículos - Mooji
"Eres el testigo de la conciencia"
Satsang con Mooji Barcelona, 29 de mayo de 2009Mooji: Om. Namasté. Bienvenidos al Satsang.
¿Por qué estamos aquí? Algunos vienen por primera vez, otros ya han asistido a varios Satsang. Se dice que en el Satsang se puede encontrar la completa libertad.
¿Qué quiere decir la palabra libertad en este contexto? Es la libertad de la hipnosis de nuestro condicionamiento, estar liberado de este condicionamiento. La libertad de ser quien eres de manera natural. Este estado de libertad del condicionamiento existe detrás y más allá de nuestra mente condicionada. Es nuestro Ser original.
Nosotros somos todo esto. Pero no podemos escoger serlo o no. Y parece ser que la mayoría de los seres humanos no son conscientes de esto.
Estamos aquí para descubrir esto. No para crearlo. No para imaginarlo. Sino para reconocerlo más allá de la duda. No hay que estar esperando nada porque si no la mente se imagina todo tipo de ideas. Cualquier cosa que la mente se pueda imaginar sobre qué es este estado puro del Ser no será la verdad. Os animo a ser abiertos sin proyectar ni imaginar. Simplemente abiertos al descubrimiento.
A lo que estoy señalado cuando me refiero a la libertad es la más natural, simple, pura. Ese estado que es sin esfuerzo. En el Satsang no se enseña algo nuevo sólo se señala Eso que ya es. No vamos a inventar nada nuevo.
La mayor parte del tiempo no somos quien pensamos ser. Lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos a través del condicionamiento, educación, tradición, religión, periodismo, propaganda, anuncios, es decir, todo tipo de ideas parecen influenciarnos y construyen un sentido de ser que no es puro. Ninguna construcción es pura. No vamos, por lo tanto, a añadir más ideas. Si no a señalar un descubrimiento muy simple que es más allá de la necesidad. Es el único espacio dentro de ti que es inmutable, eterno, indestructible. Esto es lo único que podemos nombrar como natural. Aquello que existe por sí mismo sin necesidad de asociación. Aquello que es sin esfuerzo. Únicamente Esto es inocencia. Espero que podamos descubrir Esto.
(Un interlocutor expone las dificultades que tiene para expresar sus dudas).
Mooji: Vamos a ponerlo de esta manera. Tu casa está en llamas y tienes que salir de esta casa rápidamente. Y el bombero dice: "¿Cuál es su pregunta?"
Tú eres consciente de que algo quiere salir aunque no sabes qué es. De la misma manera eres consciente de todo. Eres consciente del mundo, de tu pasado, de todo. Sin ti no se podría mencionar nada. Tú eres el testigo de todo. Entonces tú que dices que algo quiere salir, ¿qué es consciente de que algo quiere salir? ¿Tú qué eres?
En realidad no hay ninguna dificultad. Es solamente todo este pensar que complica la cosa pero tú también estás siendo consciente de esto mismo. Cuando empiezas a observar cualquier cosa sientes una distancia entre aquello que está siendo observado y el que lo observa. Entonces hay espacio. Esto es muy importante, la sensación de espacio dentro de nosotros. A veces no eres consciente de que es esto lo que está ocurriendo especialmente cuando determinadas circunstancias y situaciones te hacen sentir como una claustrofobia.
Para mantener ese espacio interior es por lo que se aconsejar observar. Y no sólo seguir y estar inmerso en las reacciones sino estar tranquilo y observar. Cuando esto se hace vuelve a haber espacio. Entonces las acciones, las reacciones y las interacciones pueden ser observadas de manera pasiva en tu espacio interior que ya es completo. Así la mayor parte de las dudas y preocupaciones no tienen ya importancia. Es nuestra creencia en ellas la que las amplifica y las hace importantes.
¿Qué podríamos decir que es verdaderamente importante? No corras. Invita a la pregunta. ¿Qué cosa es no sólo importante sino de vital importancia? A lo que me refiero es, ¿qué es aquello de lo que no se puede prescindir? ¿Hay algo que sea tan importante que no se pueda prescindir de ello? Esta ya es una buena pregunta para la contemplación. Porque hay muchas cosas actualmente que pensamos son imprescindibles. Quizá nunca nos hemos parado a pensar en ello. Esto ya es un buen punto de partida.
¿Qué se necesita, ahora en este instante, para ser? Es una pregunta muy simple. ¿Cuál es tu soporte? ¿Cuál es tu necesidad absoluta? ¿A qué tienes que agarrarte? Simplemente estás aquí, independientemente de cualquier lugar y circunstancia, esta experiencia es pura. Todas las funciones vitales que mantienen este cuerpo vivo funcionan por sí solas. No necesitan ninguna ayuda por tu parte. Entonces, ¿qué necesitas hacer? Cada ser humano tendría que hacerse esta pregunta. Llegar a este punto. Examínate sin pensar.
Simplemente durante un instante dejar pasar todo, soltarlo todo, tomar un instante para ti. La mayoría de las personas no se dan siquiera este momento. Estamos cuidando muchas necesidades sin cuidar algo dentro de ti que también necesita de tu atención.
Mi proposición empieza ahora-aquí. Sin ningún soporte. No hay necesidad de ningún pensamiento, ni intención, ni requisito. Estamos aquí. Y a partir de esta frescura, de este momento puro, cualquier cosa que sea necesaria en este momento será encontrada de manera espontánea. No se necesita ninguna preparación. Ser es lo más potente.
La mente está siempre obsesionada con "convertirse en". Pero tu realidad es únicamente Ser y no "convertirse en". "Convertirse en" también puede ocurrir. Es muy bello cuando está aconteciendo a partir del Ser, a partir del Ser consciente hay armonía natural.
Entonces, primero, llega a este lugar y puedes examinar si estas preguntas son de algún valor para ti. Simplemente ahora estate presente contigo mismo y quizá no sentirás la necesidad de leer muchos libros porque estarás en un estado de satisfacción natural, de calma, de paz y alegría. El momento siguiente ya se encargará por sí mismo. De la misma manera que este momento se está encargando de él mismo. La mente tiene una gran lista de cosas que quedan por hacer.
(Interlocutor: El yo en el sentido más amplio. No va y viene).
Mooji: Tú dices: "El yo en el sentido más amplio no va y viene". ¿Cuál es el sentido más amplio? ¿Qué puede significar eso de "en el sentido más amplio"? ¿Qué significa?
(Interlocutor: La vida misma. El Ser. La Verdad).
Mooji: Has dicho algo que me ha llamado la atención. Dices: "Yo", pero "yo" es el conocimiento más íntimo. Todos pensamientos, todas acciones parecen que estén cargados, que contengan un "yo". Desde que nació este cuerpo algo ha estado diciendo "yo" millones de veces. ¿Y sabes lo que es? ¿Este "yo" está todo el tiempo? ¿Es infinito? ¿Es? Porque cuando te vas a dormir, en el sueño profundo, no hay ningún "yo". Cuando el "yo" está presente, como en la vigilia, cuando aparece esta sensación de "yo", llegas "tú". Y el tiempo, y el espacio, los objetos, las relaciones, la vida, el mundo, la existencia. Todo nace a partir de este "yo". Cuando no hay ningún "yo" no hay ninguna historia. En el sueño profundo nadie experimenta el "yo" y, a pesar de eso, a todos nos encanta el sueño profundo. No te vas a la cama a soñar, te vas a la cama a encontrar el sueño profundo, el olvido total. En el sueño profundo no hay ningún "yo", o "yo soy". ¿Esto significa que tú no existes? ¿O que hay pausas en tu Ser? ¿Sólo empiezas cuando se despierta el "yo"? ¿Tú quién eres sin "yo"? Incluso hay algo que está siendo consciente de este "yo" ahora. ¿Qué es Eso? Esto es incluso más íntimo que la intimidad. ¿Qué está observando "yo"? ¿Es algo diferente de ti?
(Un interlocutor comenta que fuera tenía muchas cosas para preguntar pero que ahora no tiene ninguna).
Mooji: ¿Y cómo puede ser eso?
(Interlocutor: No sé, a lo mejor tú me lo puedes explicar. Quizá sea un truco de magia).
Mooji: Es mágico pero no es magia.
(Interlocutor: Ahora entiendo).
Mooji: Es muy interesante. Dices que afuera hay muchas cosas sobre las que podrías hablar pero, en este instante, en esta sala, ya no están aquí. Entonces, mi pregunta: ¿cómo es que no están aquí? Es una pregunta importante. ¿Por qué es diferente?
(Interlocutor: Quizá es porque he dejado de pensar).
Mooji: ¿Cómo?
(Interlocutor: Esa es mi pregunta).
Mooji: A veces somos los sirvientes de nuestros pensamientos. Dices algo que se oye muy raras veces: "he parado de pensar". Entonces, si has parado de pensar, te gustaría averiguar: "¿cómo puedo dejar de pensar para siempre?" Pero, quizá, en realidad no quieres parar de pensar para siempre. ¿Sería negativo dejar de pensar? Ofrezco esta pregunta a todos. ¿Qué podría significar dejar de pensar? ¿Qué pasaría con nosotros? ¿Te convertirías en un mendigo?
(Interlocutor: No. Seguro que no).
Mooji: ¿Seguro?
(Interlocutor: Creo que me convertiría en un mendigo si continuara pensando).
Mooji: Para mí esto es muy interesante. ¿Qué significa dejar de pensar? Quiero hablar un poco sobre esto porque hay mucho miedo sobre este tema.
Los pensamientos que aparecen no te van a perturbar si no tienes interés en ellos. Ni siquiera los registras. Pasa igual con los objetos. Puedes caminar por cualquier ciudad, hay muchas cosas que ver, mucha información para los sentidos, pero puedes desenvolverte a través de todo ello sin estar confuso. ¿Por qué? Porque no has agarrado nada. No estás ahogando a tus sentidos. Todo está abierto pero no estás comprando. Estás viendo pero no estás creando relaciones con lo que estás viendo.
Sólo te perturban los pensamientos que tienen un significado especial para ti. Entonces te empiezas a involucrar en ellos. Si no tienes interés en nada de esto no te va a perturbar. No es que estés muerto, te puedes relacionar, puedes seguir con tu vida normal y, al mismo tiempo, interiormente estar en completa soledad.
Entonces cuando se dice: "para de pensar", dos cuestiones. ¿Eso quiere decir que ya no hay más pensamientos?, ¿o que la atención no queda atrapada en ellos? Se puede utilizar la mente de manera práctica pero sin relación psicológica con los pensamientos. ¿Esto es posible?
(Interlocutor: Sí, parece que sí. Me he dado cuenta de que he estado pensando durante tanto tiempo que necesitaba una pausa).
Mooji: Tu estado natural es así. Es bienestar total. Los sentidos están trabajando por sí mismos, te puedes mover por la vida de manera natural, puedes comunicarte, pero estás plenamente en paz. Por eso estamos aquí.
Quizá estando en una atmósfera como ésta la mente se está como descongelando. Pero tiene que ir más allá de una simple experiencia. Todas las experiencias ocurren en el tiempo. Tienen un principio y un fin. Esto es válido tanto para las experiencias maravillosas como para las que son horribles. Estamos muy focalizados en experimentar. ¿Pero quién es el que está experimentando? Tú estás allá siendo el testigo de la aparición de cualquier experiencia. De su comienzo y su final.
Eres capaz de ser consciente de la memoria que contiene la información sobre ti. Pero la información sobre ti no eres tú. Eres el testigo de la memoria, del tiempo, de los sentidos, del intelecto, del ego. Incluso eres el testigo de la conciencia. Si estás en una posición que puedes ser el testigo de la conciencia. Entonces, ¿quién eres tú? Esta es una pregunta fundamental. Esta pregunta te está revelando Algo. Es como un espejo que está reflejando Algo que no puede ser visto. ¿Existe alguna distancia en Esto? A veces parece que la mente no quiere que conozcas Esto.
Si estás en la posición en la que puedes ser consciente de la mente, de la memoria, del intelecto, de los sentidos, del cuerpo, del tiempo, del espacio, de las relaciones, de las sensaciones, de las experiencias. Si puedes ser consciente de que todas estas cosas están ocurriendo en tu presencia, y que tú eres el testigo de ellas, mi pregunta es: ¿el que está viendo todo esto puede ser visto? Esta no es una pregunta abstracta. Es fundamental para vosotros. Si quieres reconocer tu verdadero lugar.
Tú no puedes ser un producto de la información porque tú eres el que utiliza la información. No necesitas haber estado en la universidad para entender esto. Nada te impide entender la simplicidad de esta cuestión.
Todas las cosas de las que puedes hablar, que puedes percibir, puedes percibirlas porque tienen alguna cualidad. Las puedes definir, medir, pesar. ¿Pero Aquello que está percibiendo puede ser percibido? ¿Cuál es tu posición? ¿Por medio de qué definición vas a conocerte a ti mismo?
Esta conversación está en total resonancia con tu Ser. La mente egótica siempre estará tratando de aplazar el momento de ver completamente ahora. Deja que la pregunta se digiera ella misma. Está revelando Algo. ¿A quién?
Le damos mucha importancia a nuestras propias construcciones, proyecciones, apegos, deseos. Y todo esto trae mucho ruido dentro de nuestro Ser. Pero aunque todo el ruido de todo el mundo entrara en tu Ser, lo que tú eres está más allá de esto. A un nivel absoluto la mente no está siendo un impedimento a nada si tienes verdadera comprensión.
No se puede entregar el ego porque el ego no es real. No hay nada que entregar. Pero es importante que dentro esté verdaderamente esa ansia de ver con claridad. Ver todo este universo, todas estas existencias aparentes, todos estos egos, todos estos pensamientos son expresiones de este único Ser. Todos están emanando desde tu propio Ser. Incluso cuando se comprende que el ego es una expresión del Ser ya no nos puede ofender. El veneno está siendo retirado de esta serpiente.
Lo que estoy compartiendo con vosotros es la libertad completamente libre en su expresión. Pero a causa de la libertad de esta expresión es necesaria una comprensión firme. La comprensión intelectual no es suficiente. Para una línea recta es necesario determinación. Y para la libertad total es necesaria la comprensión.