Artículos - Rupert Spira
Responsabilidad y Presencia Consciente
Diálogos con Rupert Spira Encuentro en Barcelona, Marzo 2015Interlocutor: ¿Existe la responsabilidad?
Rupert Spira: Desde un punto de vista absoluto no, desde un punto de vista relativo sí.
Si entendemos que desde un punto de vista absoluto no hay responsabilidad, esta comprensión nos permite comportarnos de manera responsable desde el punto de vista relativo; que quiere decir vivir una vida que está en concordancia con el amor y la comprensión.
I: Quiere eso decir que lo único que tenemos que hacer es prestar atención a eso, y todo lo que hagamos será desde el amor y la inteligencia.
RS: Sí, como dijo San Agustín: "Ama y haz como quieras".
El amor es la experiencia de que todos esencialmente somos lo mismo, y si verdaderamente comprendemos y sentimos esto, entonces no podemos equivocarnos. ¿Cómo podríamos ser crueles con otra persona o animal si verdaderamente sentimos que es nosotros mismos? No es posible, para ser cruel tenemos que separarnos del otro. ¿Podrías engañar o hacer trampas a alguien que sabes que es tú mismo?
I: No.
RS: No. Exactamente.
I: No sé si estoy equivocada porque lo que siento es que la única cosa a la que tengo que prestar atención es eso que mencionaste esta mañana de preguntarme en nombre de quién viene este pensamiento o este sentimiento o esta acción, y ésa es mi única responsabilidad, prestar atención a eso.
RS: Considera que tienes tres responsabilidades en la vida en lugar de una sola. La primera es saber que "yo soy presencia consciente", la segunda conocer la naturaleza eterna e infinita de esa presencia consciente, y la tercera vivir una vida que esté en concordancia con esa comprensión en todos los dominios de la existencia. Esto es todo lo que se requiere.
I: Yo quería preguntar como personaje de la película que no sabe que es la pantalla, ¿tú crees que la gente que está aquí puede vivir y liberarse del sufrimiento, del condicionamiento, de los patrones en este cuerpo-mente?
RS: Tu pregunta está basada en una incomprensión; dijiste: "como personaje de la película que no sabe que es la pantalla". Te hubiera parado ahí pero mi condicionamiento británico me impidió hacerlo.
Siendo la implicación de que el personaje en la película no conoce la pantalla ahora pero llegará un día que... El personaje en la película es una superposición sobre la pantalla. La próxima vez que estés mirando la televisión pon tu dedo sobre un personaje para tocarlo, el personaje es simplemente una limitación superpuesta a la pantalla, todo lo que hay en el personaje es pantalla.
Todo lo que hay en el yo separado es consciencia, con un límite imaginario superpuesto sobre ella.
El rey Lear es un conjunto de ropas, vestuario y líneas añadidas a John Smith –el actor–. El rey Lear no puede convertirse en John Smith.
Tu pregunta es: "¿Podrá un día el rey Lear conocer a (o saber que es) John Smith?"
Tu pregunta es: "El pobre rey Lear no conoce a John Smith pero quizás llegue un día en que lo conozca". Todo lo que hay del rey Lear es de John Smith, cuando el rey Lear dice "yo" es John Smith quien lo dice.
El "yo" del yo separado es el "yo" del ser infinito de Dios. Por eso el pensamiento "yo" o "yo soy" o "yo soy consciente" es un portal, es una puerta de acceso, es el camino directo desde el yo separado hasta su realidad.
¿Qué distancia hay entre el "yo" del rey Lear y el "yo" de John Smith? ... ¿Cuán lejos tiene que viajar el "yo" del rey Lear para llegar al "yo" de John Smigh? ... Es el mismo yo, el camino directo es un camino que no es un camino.
El mismo yo que tú eres ahora, es el único yo que hay. Cuando dices: "como un personaje en la película que no conoce la pantalla"; ¿no conoces la experiencia de ser consciente?
I: Sí, pero también tengo condicionamientos, sufrimiento.
RS: Sí, pero esa es la segunda parte de tu pregunta y llegaré ahí en un minuto; pero primero, ¿tienes la experiencia de ser consciente?
I: Sí.
RS: ¿Qué es lo que tiene esa experiencia?
I: Lo que siento, lo que veo, mi cuerpo.
RS: ¿Qué o quién es el que conoce "yo soy consciente"?
I: La presencia consciente.
RS: Sí, soy "yo" el que es consciente de que "yo" soy consciente. Justo ahí la pantalla se está conociendo a sí misma, es tan cercano, tan obvio, es tan ordinario.
I: Ahora es fácil pero mañana cundo vuelva al trabajo con mi jefe...
RS: Programa tu iPhone. ¿Tienes un iPhone?
I: No, un Sony.
RS: Si puedes hacer esto en un Sony está bien, sino cámbiate a Apple.
Ve a "recordatorios" y escribe: ¿Soy yo consciente? Y selecciona "cada cinco minutos", ponlo en vibración y dale a "on", luego escoges un sonido, por ejemplo, campanas de iglesias y hecho.
Cada cinco minutos esta ventana saltará y te dirá: ¿Soy yo consciente? Entonces te paras, verificas tu experiencia y dirás: "Sí".
Cada cinco minutos serás llevado a las profundidades de tu ser; esto no es algo a lo que yo tengo acceso y tú no, no es algo escondido en las profundidades de tu ser y difícil de encontrar.
Está justo aquí brillando en medio de toda experiencia, está escondido a plena vista, totalmente disponible veinticuatro horas al día siete días por semana. Simplemente recuérdate esto una y otra vez hasta que sea tu modo normal.
Ahora la segunda parte de tu pregunta. Si entendí bien la pregunta es: "¿es posible para un cuerpo-mente estar completamente libre del condicionamiento del ser separado?" Y la respuesta es no, no creo. En teoría, por supuesto, tenemos que estar abiertos a la posibilidad de que esto podría ser posible.
Karl Jung dijo de Ramana Maharshi que era "un punto blanco sobre una página blanca". Pero la mayoría de nosotros somos gradaciones de gris pálido sobre una página blanca, porque siempre hay algún hábito por ahí, y no sabemos lo que hay a la vuelta de la esquina.
Todos nosotros sabemos que un hijo, nuestra pareja, los padres... tienen la sorprendente habilidad de revelar pequeñas bolsas escondidas del ser separado. Justo cuando pensamos que los últimos residuos del ser separado han desaparecido es el momento en que alguien aprieta el botón.
Así que no, no creo que sea posible pero tampoco creo que sea necesario, la cuestión no es ser perfecto en relación con el cuerpo-mente, el punto está en intentar, de la mejor manera posible, vivir una vida consecuente con el amor y la comprensión; ésa sería una vida perfecta.
I: O sea que me tengo que olvidarme de la liberación, de la iluminación, del fin del sufrimiento.
RS: Sí, olvídate de eso. Lo importante es recordar lo primero de todo que "yo soy consciencia" y después ver cada vez con una claridad mayor que la consciencia no tiene límite alguno, y entonces vivir las implicaciones de esa comprensión, de la mejor manera que puedas, en todos los dominios de la experiencia. Eso es todo lo que tienes que recordar. Así que no dediques más tiempo a pensar acerca de la liberación o el sufrimiento.
I: Y la gente que dice estar liberada, yo no digo liberación como una perfección sino más como libre de condicionamientos, la gente que dice estar liberada no es vedad.
RS: No creas a nadie que te diga que está liberado, no creas tampoco a los que dicen que no están liberados; créete a todos los demás.