Artículos - Leonard Jacobson
Niveles de Realización
Por Leonard Jacobson 5 de abril de 2011Pregunta: ¿Qué decir de la gran cantidad de maestros de hoy en día que dicen o insinúan que están auto-realizados? ¿Hay niveles de realización? Si no es así, ¿están engañados de alguna manera? ¿Pueden maestros menos realizados (si existe tal cosa) guiar a sus estudiantes sólo hasta cierto punto, y luego tendrían que encontrar un maestro más evolucionado para terminar el viaje? Seguramente no todos los maestros de Advaita actualmente están totalmente despiertos.
Leonard: Permíteme comenzar con tu pregunta ¿hay diferentes niveles de realización?
Estar completamente despierto es estar tan profundamente presente que entras en un estado atemporal y eterno. Experimentas la Unidad con todas las cosas. Experimentas la Seidad misma. Experimentas la fuente de donde surge todo. Experimentas la nada en el corazón mismo de todo. Tu mente está en silencio y estás despierto en la verdad de la vida.
Has visto a través de los velos de la ilusión y estás fundamentalmente establecido en el momento presente, que es la verdad de la vida. Ya no estás identificado con la historia que se desarrolla en el mundo del tiempo. Ya no estás identificado con las experiencias que surgen y pasan. Te conoces a ti mismo como el uno (único) que experimenta. Has despertado a la Unidad, y has trascendido la dualidad.
Pero uno puede tener las experiencias más profundas de la Unidad y sin embargo no estar completamente despierto.
Estas experiencias transforman la vida. Te abren a un nivel muy profundo de consciencia. Sin embargo todas las experiencias, incluyendo las experiencias cumbre, pasan (son temporales). La verdadera pregunta es ¿quién está experimentando? Esa pregunta no puede ser contestada ni conocida con la mente, sino que es revelada en lo más profundo de la Presencia. Si no te identificas con la experiencia de la iluminación, y te centras en la pregunta, "¿Quién experimenta?" entonces serás liberado en el estado plenamente despierto. Es un estado de consciencia pura, más allá de toda experiencia.
En el camino espiritual, son muchos los que se han perdido por identificarse con una experiencia de iluminación o experiencia cumbre, y tratan de aferrarse a ella. Tendrán que liberarse de esa identificación para despertar completamente. Debemos continuamente liberarnos del pasado si queremos seguir estando plenamente presentes, y eso incluye la liberación de esas experiencias cumbre. Entonces podremos relajarnos en el momento del Ahora, ¡sabiendo que este momento revela todo lo que es, y que este momento es suficiente!
En esos momentos que estás verdaderamente presente y despierto en la Unidad, no hay distinción entre uno mismo y cualquier Maestro despierto que quieras nombrar. En esos momentos de perfecta Presencia, sólo hay una consciencia y todos somos expresiones de la única consciencia.
En cuanto a la gran cantidad de maestros que dicen o insinúan que están despiertos, todos son de valor para los que todavía buscan la liberación, y por supuesto que hay diferencias entre ellos. Las diferencias se pueden entender en el contexto de la profundidad de la Presencia, y el grado en el que un individuo se establece en la Presencia.
El momento presente es la puerta por la que entramos a la naturaleza esencial de la existencia. Hay niveles de Presencia en el sentido de que puedes estar más o menos presente. Cuanto más profundo es el nivel de Presencia, más experimentarás la Unidad y lo eterno.
También hay diversos grados en los que puedes estar establecido en el estado despierto de Presencia, en el sentido en que se ha integrado dentro de ti. Si estás bien establecido en el estado despierto, permanecerás fundamentalmente presente, aun cuando participes en el mundo del tiempo.
Algunos maestros han penetrado en los niveles más profundos de este estado despierto y están fundamentalmente establecidos allí. Existen en la realización continua de la Unidad y una Vía para el despertar les ha sido revelada, que pueden compartir con los demás. Algunos no están plenamente realizados, y algunos están engañados y no se dan cuenta de que el ego ha sido espiritualizado y cree que está iluminado.
Sin embargo, tenemos que tener cuidado cuando hablamos de categorías de consciencia. Esto sólo es posible con la mente pensante y dividida. Es sólo con la mente que se puede comparar la consciencia de una persona con la consciencia de otra. Cuando estás plenamente presente, tu mente está en silencio y todas estas divisiones y categorías se disuelven. Incluso el concepto de iluminación se disuelve.