Artículos - Ken Wilber
Las Enseñanzas de Ramana Maharshi
Por Ken Wilber Inner Directions JournalUn diálogo
Justo después de que las Conversaciones con Ramana Maharshi fueran a la imprenta, Ken Wilber tuvo la amabilidad de responder a algunas preguntas sobre lo que él cree que es la naturaleza de las enseñanzas de Ramana Maharshi, como son presentadas en las Conversaciones. El amor y el respeto que siente por este amado sabio es evidente en el diálogo, y en su libro anterior, Gracia y Coraje, en el que escribe sobre la lucha de su esposa con una eventual muerte por cáncer.
IDJ: ¿Qué había en Ramana Maharshi que lo hacía tan extraordinario?
Ken Wilber: Había creo, en primer lugar, la profunda y en muchos aspectos insuperable intensidad de su despertar o iluminación. Es raro en cualquier tradición, de Oriente u Occidente, encontrar una realización tan extraordinaria, una conciencia permanente de la naturaleza de la realidad. Mucha gente puede tener un vislumbre del Espíritu, pero Ramana vivía en la realización directa de ese Espíritu constantemente, e irradiaba esa comprensión hacia cualquier persona que lo conocía. Por otra parte, esta realización directa está vívidamente viva en sus Conversaciones, y estas Conversaciones pueden ayudar a iluminar a cualquiera que las lea y medite.
IDJ: ¿Cómo caracterizaría su enseñanza básica?
KW: El Ser puro ―el núcleo más profundo de tu propio ser― es uno con el Espíritu, y usted (y todos los seres como tales) es en última instancia ese mismo y único Espíritu. Además, este Ser puro o Espíritu puro es lo que eres ahora mismo; no es algo que puedes ser mañana. La propia búsqueda del Ser bloquea la realización de que es omnipresente. Por eso Ramana quiere que indaguemos sobre quién y qué somos en este momento, con el fin de realizar y reconocer nuestra verdadera naturaleza. La realización de esa verdadera naturaleza es el descubrimiento del Espíritu aquí y ahora, un descubrimiento que da respuesta a las preguntas más profundas que tenemos acerca de la vida, y pone fin a nuestra dolorosa búsqueda y sufrimiento.
IDJ: ¿Qué tiene que hacer uno para aplicar estas enseñanzas básicas en la vida cotidiana?
KW: Permanecer como el Ser es simplemente reposar en la conciencia sin elección de este y cada momento. Esta pura conciencia no dual, que está a disposición de todos y cada uno en este momento, nos aporta una enorme claridad, ecuanimidad y facilidad en la vida. El reposo sin esfuerzo en esta conciencia siempre presente, que es también un tipo de escucha y visión panorámicas, permite que la vida se desarrolle con un mínimo de fricción. Sólo tienes que llevar esta conciencia siempre presente a cada tarea, en todo momento, y así también llevas el Espíritu a cada tarea.
IDJ: ¿Son estas enseñanzas especialmente pertinentes hoy en día?
KW: La realización del Ser, que es la realización del Espíritu puro y radiante, es pertinente hoy y todos los días. Nadie necesita ser convencido de que el mundo se enfrenta a posibles desastres incalculables y verdaderas pesadillas. Y todos tenemos una tendencia a culpar a otras personas o fuerzas por estas contingencias ―a las compañías petroleras, al pensamiento del viejo paradigma, al patriarcado, a la ciencia newtoniano-cartesiana, y así sucesivamente. Pero, el hecho es que el culpable último es cada uno de nosotros que no logra despertar al Espíritu, al Ser puro. Tú y yo somos los culpables de la confusión que hay en el mundo. Y podemos empezar a cambiar verdaderamente esta fea escena de alrededor sólo si cada uno de nosotros asume la responsabilidad de nuestra propia realización del Ser. Solamente cuanto tú y yo seamos radiantemente vivos para el Espíritu en nuestras vidas, el mundo comenzará a vivir algo parecido a la paz y la armonía. Empieza aquí, ahora mismo, contigo y conmigo, y con indicaciones tan preciosas como pueden encontrarse en estas Conversaciones.