Artículos - Jan Kersschot
El ego espiritual
Por Jan KersschotP: Todo lo que usted nos pide es que dejemos de perseguir estados especiales. Y que no alimentemos al ego espiritual con nuevas reglas y nuevas metas. ¿También quiere usted que dejemos atrás todas nuestras ambiciones personales?
JK: No le estoy pidiendo nada, porque eso solo confirmaría su ego en su posición central. Solo estoy señalando que usted se estaba tomando en serio sus voces interiores. Puede ser que esos loros en su cabeza no sean más que un fraude. Son unos cuentacuentos y unos mentirosos. Simplemente deje que la vida fluya. Esto no requiere esfuerzo. Sin embargo el ego espiritual nunca está satisfecho. El llamado «ego espiritual» es como el ego humano, pero su interés yace en el campo espiritual. Es la sensación de ser un buscador. El ego espiritual siempre tiene hambre. Cuando está desayunando, piensa en el almuerzo. Cuando está almorzando, pregunta qué hay para cenar. El ego espiritual puede ser muy inteligente y jugar al juego de ser un experto en no-dualismo, repitiendo las palabras de los libros de Advaita o del Zen. Dirá: «no soy nadie, vivo en lo atemporal, no hay ningún sitio a dónde ir». Puede ser que todas estas palabras provengan del ego espiritual.
P: Estas son voces en la mente. Estos son los loros hablando de nuevo.
JK: Estas voces pueden ser tan inteligentes y elocuentes que uno no se da cuenta de que es solo un loro repitiendo algunas palabras sabias. Esto generalmente se queda en el nivel mental. Lo llamo ego espiritual por describirlo de alguna manera, pero de hecho este ego espiritual no tiene una consistencia real, así que ya le doy mucho valor. Es otro concepto después de todo. Es como la parte superior de su ola. Hay una parte blanca en la cresta de la ola. Ese es su ego espiritual. Está hecho de la misma agua que el resto de «su» ola. Pero tenga en cuenta que todas mis metáforas están condenadas al fracaso, es imposible explicar este espacio con palabras. Solo puedo decir lo que no es. Y hasta eso es difícil.
P: Entonces, ese ego espiritual es algo que normalmente se encuentra entre los buscadores espirituales, ¿no? Estos buscadores espirituales no están muy interesados en comprarse unos zapatos nuevos o un apartamento o en llevar una vida familiar convencional. Lo que desean es la liberación espiritual. Por lo tanto, tienen una necesidad adicional. O una meta más alta en la vida que las personas normales.
JK: Siempre buscamos experiencias, pero todo ello es temporal. Esto se aplica tanto a nuestro ego humano como a nuestro ego espiritual. Es interminable ¿Por qué no enfocarse en lo que permanece? Buscamos experiencias y olvidamos el espacio en el que las experiencias vienen y van.
P: Pero cuando haya llegado la claridad, ¿podré seguir disfrutando de la vida? ¿Podremos disfrutar todavía de ir a un restaurante y beber vino con los amigos? ¿O de viajar alrededor del mundo? ¿Podremos seguir disfrutando de le la compañía de nuestra familia? Yo quiero a mis hijos. Me encanta estar sentado a la mesa con mi familia para almorzar todos juntos los domingos. Me encanta ir de compras con mis hermanas.
JK: Todas estas cosas que usted menciona son también expresiones de la misma unidad, así que ¿por qué excluiría usted algo en absoluto? En algunas tradiciones, ha habido reglas de conducta muy estrictas, pero en el no-dualismo, nada de eso permanece. Hasta la sensación de ser un hombre o una mujer que tiene ciertas necesidades y que tiene amigos, gustos y aversiones, todo eso es completamente natural en cierta medida. No hay necesidad alguna de luchar contra ciertas necesidades o hábitos.
P: Yo les doy espacio. Los dejo ser.
JK: Basta con que tenga claro lo que usted realmente es y que se de cuenta de la diferencia con lo que siempre creyó ser. En presencia de otras personas que no están interesadas en esto, usted todavía pretende ser una persona que tiene un futuro y un pasado. Usted no habla de no-dualismo con ellas. Es mejor permanecer en silencio. El rol al que juega puede continuar. Usted es una hija cuando visita a sus padres, es una madre cuando juega con sus hijos, es una hermana cuando está con sus hermanas, es una amante cuando está en la cama con su marido, es una compañera cuando está en el trabajo, y así sucesivamente. Pero tras todos estos roles, existe la certeza absoluta de que usted no es ninguno de ellos. Incluso hasta cuando se siente mal porque ha discutido con su jefe, la espaciosidad sigue ahí. No escuche a ese loro que dice: «Ya ves, todavía no estás ahí, porque te peleaste con tu jefe». Nada puede manchar esta espaciosidad.
P: Es como un actor que interpreta un papel. O varios roles.
JK: Lo que realmente somos no depende de los roles que desempeñamos, y sin embargo está dentro del núcleo de cada rol que jugamos. El tener esto claro no significa que usted deba afeitarse la cabeza, que coma solo verduras, y que se ponga túnicas anaranjadas y se vuelva célibe. La vida se puede celebrar. Cuando nos damos cuenta de que somos el océano, ¿qué sentido tiene luchar contra la ola en la superficie? ¿Cómo pueden las aguas profundas ser críticas sobre la conducta, el tamaño y la altura de las olas en la superficie» Todas están hechas de la misma agua de todos modos. ¿No ve que esto es algo extremadamente simple y obvio? ¿Cómo podría la claridad pedirle que dé la espalda a la vida, y que actúe de forma antinatural? En el no-dualismo, nadie le pide que se siente solo en su silla y se retire de la sociedad, a menos que eso le resulte natural. Si eso le parece natural, puede convertirse en una monja budista y seguir las 227 reglas de conducta que tienen. No hay reglas en el no-dualismo. No existen obligaciones. ¿Cómo podría decir alguien que comer su comida favorita con una copa de vino con sus amigos no está permitido?
P: Entonces, usted está libre del papel que a veces necesita desempeñar, este rol de ser un buscador espiritual serio.
JK: No hay ninguna adicción de intentar ser espiritual. Y tampoco hay apego a ese placer de comer, beber y amar. No hace falta criticar a los sacerdotes o a las monjas que llevan una vida muy estricta. No se etiqueta. Eso que realmente es usted no tiene que salir y buscar el placer fuera de sí mismo cuando la fuente de la verdadera satisfacción se encuentra dentro. Bueno, no está dentro, la separación entre dentro y fuera también es una idea. Sin embargo el placer y el dolor vendrán, la vida se ocupa de todo eso. Pero el testigo que ve todo esto permanece intacto. Se da cuenta de nuestro dolor y de nuestro placer, de nuestro apego al placer y de nuestro miedo al dolor, y «ello» no necesita ir a ninguna parte. Entonces, quizás uno podría decir que una mente clara deja más espacio para la vida tal y como es. Siempre está fresca. La vida fluye como fluye, al igual que un río.
P: La persona que está fuertemente apegada a su posición de buscador espiritual serio y que se encuentra en un camino espiritual específico puede sentirse más rígida y puede actuar de forma menos natural. Si eres una persona muy rígida que sigue al pie de la letra las reglas de una organización espiritual, esto puede llevar a una cierta falta de naturalidad, porque usted se encuentra muy ocupado manteniendo la autoimagen que uno tiene de sí mismo. Siempre está preocupado por si rompe una de las reglas de su comunidad. Debe estar atento a la imagen que muestra a los otros miembros de esa organización.
JK: Hemos adoptado la máscara de un hombre o de una mujer, pero algunos también llevan puesto el sombrero del buscador espiritual en la parte superior de su cabeza. Y en algunos casos, eso es una carga adicional. Pero no siempre es una carga. Para algunas personas, su rol espiritual ha sido un gran regalo. Mucha gente encuentra consuelo en una comunidad religiosa. Eso está totalmente bien. Aprenden sobre la compasión y ayudan a otras personas en el monasterio o en el ashram. Pueden experimentar una sensación de estar juntos por un buen propósito, y eso también está bien. Y si alguien encuentra paz interior y verdadera satisfacción en un templo en las montañas, eso también está bien. En el no-dualismo no se critica el comportamiento espiritual o religioso. Eso es también parte de «lo que es».
P: Quiero saber si estoy ya cerca de la cima de la montaña.
JK: No se pregunte si ya le falta poco para llegar. No es necesaria ninguna medida. Ese es otro truco del ego espiritual para mantenerse vivo. De todos modos, no se trata de usted, así que ¿por qué prestar atención a esos pensamientos? No haga comparaciones entre el buscador que usted es ahora y el buscador que será dentro de diez años. Usted está buscando progreso o evolución. Eso sería algo que tendría que ver con su personalidad. Mire como ya salió una de esas voces de nuevo. Siempre digo que no necesita hacer ningún esfuerzo para ver esto, pero si insiste en intentarlo, entonces diría, sea claro al respecto. Tenga en cuenta que el ego espiritual usa varias herramientas para mantenerse con vida, como la identificación, el etiquetado, el tiempo, la causalidad y el espacio.
P: También hay muchos momentos en los que siento que, por fin, he alcanzado la cima.
JK: El ego tiene muchos trucos especiales para mantenerse vivo. Es como cuando juega al póquer, y le llega una carta especial para que siga jugando. En algunos casos, aparecerá la carta del orgullo, que le dice que usted es mucho mejor que los demás. Puede que se sienta mejor que otros buscadores porque medita durante más tiempo, o porque nunca está enfadado, o porque puede sentarse en posición de loto durante tres horas, o porque nunca bebe alcohol o porque ha escrito un libro sobre no-dualismo. Todas estas cosas están bien, pero todo lo que te pido es que vea a través de ese que cree ser el dueño de todo esto. Cuando usted es un buscador espiritual, además de llevar puesta la máscara del ego humano, también ha aceptado llevar puesto un sombrero en su cabeza. Este sombrero dice que está buscando algo más elevado que el mundo material. Puede que sea un sombrero religioso, si usted es cristiano o hindú, o puede que sea un sombrero espiritual cuando medita o hace yoga, o un sombrero Zen si le gusta el Zen, o incluso puede que sea un sombrero de no-dualidad si le gusta el Advaita. Al principio quiere un sombrero más alto, porque es como un signo de progreso e importancia. O puede que ya esté bastante familiarizado con el no-dualismo y lo que ahora quiere es también deshacerse de ese sombrero de Advaita.
P: ¿Por qué es esto tan difícil? Cada vez que estoy a punto de finalizar la búsqueda, aparece algo que me lleva hacia atrás otra vez. Es como si estuviera de pie en un puente hacia la liberación, y cada vez que hago algún progreso, el puente se hace más largo. Creo que nunca lo lograré.
JK: No ponga su tienda en ese puente. No se enganche en un camino. Aquí, de nuevo, el ego espiritual está jugando las cartas que funcionan para usted, como la carta del fracaso que le dice que usted jamás va a conseguir «eso». Pero todas estas cartas solo pueden engañarle si usted cree ser una persona que está de viaje. Solo importa si usted cree ser una persona que está separada de la eseidad, una persona que está hecha de una sustancia diferente a la eseidad. La ola cree ser diferente del océano e intenta encontrar un puente entre la ola y el océano. Tal vez se pueda engañar a su ego, pero a la eseidad consciente no se la puede engañar.