Artículos - Jeff Foster
Un diálogo con Jeff Foster
(Primera Parte)
Por Dennis WaiteLo que sigue es un diálogo que tuve con Jeff Foster en junio de 2007, después de haber leído su libro: La vida sin centro - despierta del sueño de la separación.
Dennis Waite: La razón por la que escribo esto es que Julian Noyce (Non-Duality Press) me envía periódicamente copias de reseñas de libros nuevos y, hace algún tiempo me mandó la de tu libro, que he leído con interés. Acabo de enviarle a él el siguiente mensaje y me sugirió que contactara contigo directamente..
****
Como sin duda habrás anticipado, no podía dar una opinión favorable del libro de Jeff La vida sin centro. De hecho, tuve la tentación de "presentarlo" como un ejemplo del reduccionismo extremo del neo-advaita (hasta el punto de que no hay ninguna enseñanza en absoluto). Pero no quiero ser negativo acerca de ningún maestro directamente, sólo sobre la enseñanza neo-advaita en general.
Sin embargo, estaría dispuesto a presentar un extracto en la página web con un enlace para comprar el libro porque aún deseo que el sitio web represente todos los ángulos del advaita. La sección "El silencio no tiene nada de malo" (pág. 82-86) era en realidad bastante bueno (o al menos hasta la parte inferior de la p.85). ¿Qué te parece? Puedo expresarle la misma opinión a Jeff directamente si lo deseas.
****
Como puedes ver, he mantenido la redacción original y no he intentado ocultar el hecho de que no acepto el mensaje neo-advaita como siendo de algún valor para el buscador, a pesar de ser cierto en un sentido absoluto. ¡Pero tú probablemente ya sabías esto! Actualmente hay ensayos/extractos de libros de Tony, Nathan, Leo, Jan, Richard, Unmani y Liz Jones, así que si quisieras que presente un extracto de tu libro, con un enlace a tu sitio web y comprar el libro, estaría encantado de hacerlo. Como ya he indicado a Julian, me gustó el extracto de las pág. 82 a 86 y en realidad estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dice, pero si quieres un pasaje diferente también estaría bien.
Jeff Foster: ¡Gracias por tu correo electrónico! Siempre estoy interesado en escuchar lo que la gente piensa sobre mi libro, y sinceramente agradezco tus comentarios. ¡Por supuesto, el mensaje que escribo no es para todo el mundo! Estoy interesado en saber por qué dices que soy un maestro "neo-advaita"… ¡com ves tengo muy poca idea de lo que eso realmente significa!
No me considero de ninguna manera alineado con ninguna escuela de pensamiento, aunque puedo ver por qué la escritura del libro puede ser clasificada de esa manera. No quisiera forzar un punto de vista o una forma de pensar en nadie, incluyendo ningún punto de vista "neo-advaita".
Puedo ver lo que quieres decir acerca del mensaje que parece ser un ejemplo de "reduccionismo extremo", y que no deja nada que hacer para el buscador. Sin embargo, lo que yo diría es que este punto de vista, aunque completamente válido, creo que no se comprende de alguna manera. El mensaje no es que no haya nada que hacer por el buscador. El mensaje no es que alguien debería renunciar o dejar de intentar, o cualquier otra tontería. El mensaje no es que la persona "no existe", y así debería abandonar todo intento por llegar a alguna parte. Esto, de nuevo, sería no comprenderlo por completo. El mensaje no trata de rechazar o negar al individuo, al buscador... no se trata de negar la búsqueda, el intento de alcanzar objetivos, aunque de nuevo, esta es la forma en que el mensaje se interpreta a menudo. Este mensaje (o lo que escribo, de todos modos) en realidad abraza y respeta al individuo y sus intentos de encontrar lo que cree que ha perdido, o lo que cree que necesita. Respeta a este "yo", este "mí"... no se trata de ir por ahí repitiendo el mantra "no hay nadie aquí", "el yo no existe", "no hay ninguno".
Tal vez algunos maestros dicen esto, yo no lo sé. La cuestión es que existe esta persona aparente, ¡y no vamos a negar eso! Hay un buscador aparente, que sale y busca la liberación, el despertar, la iluminación, la unidad. Pero el mensaje pregunta - ¿ante todo qué realidad tiene esta persona?
No se trata de NEGAR a la persona, o RECHAZAR a la persona. Este es un mensaje muy diferente, y no me gustaría que se ponga en el mismo grupo de aquellos maestros que niegan la vida. Se trata de la constatación de que la persona que sale "al mundo" y hace todas esas cosas, la persona que medita y sigue las prácticas y rituales y tiene creencias y trata de mejorarse... esa persona únicamente aparece siempre como un pensamiento que surge en este momento.
Este mensaje se refiere a la simple y obvia apariencia de la vida, ahora, ahora y ahora. Que este momento –ahora mismo– es todo lo que hay. Y todo, nuestras vidas, nuestros pasados y futuros, son sólo historias que aparecen ahora. Y sí, por supuesto, ¡ESO también es una historia! Y por lo tanto, esto nunca puede en realidad expresarse con palabras. Es el intento de poner en palabras lo que nunca se podría poner en palabras.
Se trata de la preciosidad de este momento, el divino misterio absoluto de todas y cada una de las "cosas" (a pesar de que no hay realmente ninguna "cosa" separada en absoluto), la comprensión de que toda la búsqueda espiritual se basa en la presunción de que hay una entidad, un "yo" que hace la búsqueda. Y con ello, la presunción de un futuro, la presunción de que hay "algo que conseguir". Y eso está bien – NO se trata de negar esta búsqueda.
Pero –y aquí está la cuestión– ¿que hay de malo en ESTE momento? ¿Por qué queremos algo más? La búsqueda espiritual es maravillosa, pero requiere de un futuro. ¿Y si ESTE es el último momento? ¿Qué pasa si ESTO es todo lo que tenemos? No veo ningún "reduccionismo extremo" aquí. No se trata de la reducción de la vida en todo su misterio y maravilla a un concepto simple (por ejemplo, "esto es todo lo que hay", "no hay un yo", etc)... aunque, por supuesto, esos conceptos pueden ser útiles, ¡por lo que tampoco hay que negar esos conceptos!
¡En todo caso, esto es lo opuesto al reduccionismo extremo! Se trata de la posibilidad de la libertad absoluta, absoluta "felicidad" como tú dices, aquí mismo, ahora mismo. Se trata de ver que el milagro que estamos buscando está siempre totalmente presente, que la iluminación ya está ocurriendo, pero la "búsqueda" implicaba que no es así. Se trata de la entrega absoluta de este momento. Reduccionismo extremo sería afirmar que declaraciones absolutas como "esto es todo lo que hay" indican la verdad sobre la vida. ¡Pero la vida no podría nunca estar contenida en dichas patéticas pequeñas declaraciones! (Y el libro está lleno de tales declaraciones ;)) ¿Cómo podría la vida alguna vez estar contenida en pequeñas cadenas de palabras, de conceptos? Sí, los conceptos pueden ser útiles, pero estamos tan perdidos en los conceptos, en los sistemas de pensamiento, en tratar de "entender" la realidad. Y todo eso es maravilloso, pero esa no es la cuestión.
Y sí, puedo ver absolutamente por qué me quieres clasificar como un maestro "neo-advaita", y tal vez algunas partes de La Vida Sin Centro tienen un cierto sabor "neo-advaita". Pero me pregunto: ¿por qué tenemos continuamente que clasificar las enseñanzas? A la mente le gusta eso, por cierto, le encanta clasificar y comparar y contrastar las enseñanzas, ad infinitum. Y no hay nada malo en eso, eso es lo que hace la mente. Pero, de nuevo, es una especie de no entender la cuestión. Podemos discutir y clasificar y juzgar y etiquetar hasta la saciedad. Y esa es realmente la cuestión de La Vida Sin Centro – ¿dónde nos llevan todos estos juegos de la mente? ¿Todo este conocimiento? El conocimiento es maravilloso, y lo podemos construir con el tiempo y se convierte en autoridades sobre cualquier tema bajo el sol, y podemos sentirnos maravillosamente de que lo sepamos y otros no, y que estamos más cerca de la verdad que otros.
Pero lo que es más maravilloso, en mi experiencia, es la caída en el no-saber, el misterio profundo, la liberación que se manifiesta cuando la mente se calma, detiene todos sus juegos y sólo hay una visión clara de lo que es. El misterio, el milagro está a nuestro alrededor, todo el tiempo. Lo que significa que el milagro está ahora mismo. Yo no creo que sea reduccionismo extremo. Reduccionismo extremo sería tratar de reducir el sobrecogedor misterio a conceptos simples, creencias simples. En todo caso, estoy diciendo exactamente lo contrario, que el Misterio NUNCA podría estar contenido en NINGUNA creencia (¡especialmente en las simplistas creencias neo-advaita!) No, no es reduccionismo extremo... como ves, ¡yo creo que es un milagro asombroso que siempre está disponible! Que todo lo que las enseñanzas espirituales nos prometieron está siempre disponible, aquí mismo, ahora mismo. Si eso es reduccionismo entonces estupendo, ¡eso es reduccionismo! ;)
Habiendo dicho todo esto, aprecio tus pensamientos y como digo, entiendo completamente por qué alguien estaría en desacuerdo, y que abogaría por el enfoque "tradicional" de la auto-indagación la meditación, etc. Como he dicho una y otra vez, no rechazo nada de eso, y nunca querría que nadie dejara de hacer todo eso. Dios sabe, que me ayudaron en su día. Pero llegó un punto en el que todo esfuerzo, todo deseo de "algo más", algo más que la apariencia actual de las cosas, simplemente se desvaneció. Llegó un punto en el que el momento presente se vio como el Milagro de todos los milagros, y el deseo de buscar simplemente se desvaneció, y esta "Felicidad" que había estado buscando durante toda mi vida había estado SIEMPRE disponible libremente, y fue la búsqueda la que daba a entender que no lo estaba (porque la búsqueda siempre se dirigía hacia el futuro... un futuro que nunca llegó).
Pero esto es sólo mi experiencia. Nunca le diría a nadie que deje de buscar, y nunca querría. No estoy de acuerdo con los maestros Neo-Advaita que niegan la búsqueda, que niegan al buscador, que niegan al yo.... este mensaje no tiene nada que ver con ningún tipo de negación. Espero estar siendo claro de alguna manera. Y me complace que no estés necesariamente de acuerdo conmigo. Me complace la diversidad, la forma en que diferentes personas creen en cosas diferentes. Eso es realmente hermoso, y no lo querría de ninguna otra manera. Realmente aprecio tu honestidad y la manera en que no ocultas tus sentimientos acerca del libro. Esto me parece muy refrescante, y gracias una vez más por eso.
P.D. Acabo de leer en tu sitio web que resumes neo-advaita como: "Podemos dejar de buscar porque no hay buscador y nada que buscar... Ya está todo bien como está. Sólo tenemos que aceptar esto." Dennis, si eso es neo-advaita, ¡no quiero tener nada que ver con eso! ;)