Artículos - Nisargadatta Maharaj
Descubriendo la fuente de “yo soy”
Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj
Visitante: ¿Cuál es la causa de la ignorancia?
Maharaj: El conocimiento “yo soy” es el único conocimiento fiable. No obstante, el hombre tiene el hábito de acumular conocimiento de todas las fuentes y llevar la carga sobre su cabeza. Se le habla del nacimiento y del renacimiento. Aunque el nacimiento no es su experiencia propia, lo toma por verdadero. El conocimiento de un hombre está repleto de imaginaciones y conceptos.
V: ¿Qué hay de la ley del karma? Por ejemplo, los efectos de lo que hacemos en esta vida los tenemos que sufrir en la siguiente.
M: Mientras se considere su cuerpo, la ley del karma le afecta. Incluso intenta beneficiarse de ella. Si usted se reconoce como el Sí mismo, la ley no le afecta.
V: La ley del karma nos asusta.
M: Nuestra sensación de ser es la cualidad de la quintaesencia del alimento y adoptamos la estructura de la sustancia de alimento como nuestra forma. Su naturaleza eterna es sin la sensación de ser.
Cuando el soplo vital abandona el cuerpo, éste deviene inerte. Es como la extinción de una llama. ¿Va la llama a alguna parte? Cuando el cuerpo muere, no va a ninguna parte. Lo que llamamos nacimiento, no viene de ninguna parte. El Sí mismo está en todas partes. En el Sí mismo no hay ningún lugar a donde ir.
Cuando hablo, no estoy hablando sobre un individuo. Hablo de la naturaleza de la consciencia. El ciclo de la manifestación, mantenimiento y disolución continúan imperturbables. Ningún Mahatma o Avatar (encarnación divina) tales como Rama o Krishna pueden detener este ciclo. Yo hablo de la encarnación. ¿Qué había antes de llamar a alguien encarnado (Avatar)? ¿Qué conduce al cambio de una persona ordinaria a un encarnado? Usted nunca piensa en lo que usted era antes de la aparición del cuerpo y en cómo el conocimiento “yo soy”, que no era, apareció.
Usted está tan habituado a vivir con los conceptos que se entretiene viendo dramas y películas. Se pierde en la imaginación de alguien, vacía de todo contenido. Así es como pasa su precioso tiempo.
Los conceptos más preciados de un profeta devienen una religión para sus seguidores. En vez de seguir a alguien, averigüe cómo la revelación “yo soy”, que depende de la fuerza vital (Prana), hizo su aparición. No tiene ningún valor hablar de Ishwara y Brahman si no se va a la fuente de “yo soy”. Todo el mundo sabe que “yo soy” estaba ausente y de repente hizo su aparición. Ahora usted sabe que “usted es”. Aparte de esto, ¿cuál es su conocimiento? Su tarea principal es descubrir la fuente de “yo soy”.
Tome el ejemplo del mundo del sueño. Cuando la sensación de ser aparece en el sueño profundo, el mundo de los sueños comienza con un nuevo cuerpo para usted.
M: ¿No es este mundo soñado una creación de su consciencia?
V: Sí.
M: Mientras uno está viendo un sueño, se olvida de que uno está fuera del sueño durmiendo cómodamente en una cama. En realidad, la presenciación del sueño acontece sin intervención ninguna. En el sueño también existe la identificación con el cuerpo soñado, que también sufre. El mundo de los sueños parece real hasta que uno se despierta. En ocasiones uno se ve a sí mismo muerto en el sueño.
El mundo aparece en su consciencia.
La consciencia del estado de vigilia produce este mundo de vigilia y la consciencia del sueño produce el mundo soñado. Nada existe en ausencia de su consciencia. Eso significa que nuestra consciencia contiene todo.