Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Artículo

Colaboraciones - Karsten Ramser

Los niveles de la consciencia humana

La vida humana es el viaje de un nivel de consciencia a otro

Por Karsten Ramser7 de noviembre de 2021
Tres ojos

Los niveles de la consciencia forman una unidad, es una sola Consciencia que abraza a todas las consciencias humanas. Consisten en cuatro consciencias principales: pre-individual, individual, trans-individual y no-dual.

La vida humana es el viaje de un nivel de consciencia a otro.

Los diferentes niveles son multidimensionales, orgánicos, interconectados y tienen una estructura claramente definida. Los más elevados integran a los menos elevados, pero los niveles inferiores no comprenden a los superiores, de la misma forma como un adulto sabe qué significa ser un niño, por propia experiencia, pero el niño no tiene idea de la vida de un adulto, por falta de experiencia. La comprensión de estos niveles proporciona un mapa para identificar nuestra posición en la vida, que es esencial como orientación en el camino hacia la consciencia no-dual, la más elevada.

Vamos a dibujar los niveles de abajo hacia arriba, del nivel menor al más elevado. Aunque su estructura no es lineal sino multidimensional, es más fácil su visualización si lo presentamos de este forma.

La estructura de los niveles se basa en patrones universales que podemos observar en la naturaleza y en todas las culturas. Estos patrones representan la estructura de la evolución y tienen una dirección clara, de simple a complejo, de bajo a alto, de joven a viejo, de la ignorancia al conocimiento, de inocente a sabio, de nacimiento a muerte, de principio a fin y de inconsciente a consciente.

Pre-individual

Intuitivo. Instintivo. El mundo de los dioses y demonios. Devoción. Fe. Conexión con la naturaleza. Realidades mágicas. Identidad tribal. Religión. Cuerpo. Supervivencia. Reproducción. Desarrollo de la identidad. Dogmático.

Los primeros años de vida hasta la pubertad. Es muy físico, mágico y poco consciente. Todavía no tiene un yo claramente definido. Aún estamos en contacto directo con la naturaleza. Es el mundo de los dioses, reyes, santa claus, magia, superstición...

Todos comenzamos nuestro viaje en este nivel, como recién nacido estamos aún en la unidad. La experiencia es pura y directa. Poco a poco nos damos cuenta de que no somos la madre, sino que tenemos una identidad propia, el yo ha nacido. La separación se ha producido. Nos volvemos conscientes de, yo existo.

Por falta de una educación consciente, se crean muchos problemas y malentendidos en este proceso de tomar consciencia. Aunque dicho proceso es totalmente normal y natural, se convierte patológico por falta de madurez del nuestro entorno.

La mayoría de nosotros vivimos aún en el nivel pre-individual.

Pensamos que es el mundo externo el que nos proporciona lo que buscamos, creemos que los dioses, espíritus, un líder fuerte, una religión o seguir un orden espiritual son los responsables de la realidad que experimentamos.

Aún nos sentimos como parte de algo más grande, tenemos un lugar determinado en la gran cadena del ser y la responsabilidad de la vida no está en nuestras manos.

Individual

Racional. Lógica. Miedo mental. Control. Arte como expresión individual. Dinero. Separación. Ego. Poder. Sufrimiento. Drama.

Es el nivel de la lógica, lo racional, lo irracional, la ciencia, la democracia, la comprensión, el desarrollo personal y el auto-conocimiento. El yo es el núcleo de esta consciencia. Es en sí mismo absolutamente necesario y una parte esencial de la evolución de la consciencia. Es la pubertad, el paso definitivo a un yo claramente definido, normalmente lo experimentamos como una identidad separada de la vida y esta es la interpretación errónea de dicho nivel.

La vida se desarrolla alrededor del drama y la separación. El yo es el centro absoluto de toda actividad y creencia. Hemos perdido la conexión con la naturaleza, ya no somos parte de la gran cadena del ser, sino puntos separados en un universo vacío y hostil.

Dentro del orden natural de la consciencia este nivel es de una breve duración, como lo es la pubertad, pero por falta de conocimiento y/o educación, permanecemos atrapados en él. La creencia de que somos solo este nivel es la causa principal del sufrimiento en la tierra.

Resumen de los niveles Pre-individual e Individual

Dichos niveles tienen su funcionalidad en el contexto de la evolución de la consciencia. El nivel Pre-individual dejó atrás la consciencia animal, necesaria para iniciar el viaje de la consciencia humana. El nivel Individual fue necesario para transformar la consciencia Pre-individual, ampliando la visión de la realidad basada en la evidencia científica y la experiencia individual.

Los niveles Pre-individual e individual no tienen que ser eliminados, ni es una opción luchar contra este tipo de consciencia, es una cuestión de integración.

Trans-individual

Conexión. Holístico. Compasión. Colaborar. Sanación. Integración. Ego espiritual. Transcendencia.

Lo trans-individual es la realización de que la vida no es individual (personal).

Integración de los diferentes aspectos de la existencia en sintonía con la naturaleza. Identificación con el conjunto cuerpo/mente y los niveles superiores de comprensión.

En lo no-dual somos la unidad, en lo trans-individual somos conscientes de la unidad y por experiencia sabemos que la persona es una forma de pensar y no una realidad en sí. La consciencia trans-individual es la consciencia de la unidad, todos los niveles previos son expresiones selectivas de la consciencia cósmica.

Estamos identificados con la vida y no con la persona, el yo solo forma una parte de nuestra identidad real. Comprendemos que no tenemos experiencias, sino que somos las experiencias, no experimentamos la consciencia es la consciencia la que tiene la experiencia de un yo. Comprendemos y experimentamos nuestra naturaleza eterna, más allá del tiempo y espacio. La separación es sanada y la muerte se reduce a un concepto mental sin relevancia.

No-dual

Unidad. Paz. Amor incondicional. El conocimiento de Sí mismo. Consciencia cósmica.

En lo más alto encontramos el nivel no-dual, hasta ahora es el nivel más elevado que conocemos. La consciencia no-dual es la misteriosa experiencia de la Esencia ante del tiempo y espacio más allá de toda interpretación.

En este nivel experimentamos la Unidad absoluta de la existencia. Es el nivel de la sabiduría cósmica, todo apego se ha ido. La consciencia en toda su variedad más allá de la dualidad, se manifiesta en el cuerpo de la vida. Ya no hay diferencias, conflictos, deseos ni dualismo, somos la Esencia de todo lo que se reconoce a través de la consciencia.