Ruta de Sección: Inicio > Artículos >Ensayos > Artículo

Artículos - Ann Shaw

Presentando a Sri Ramakant Maharaj

Escrito por Ann Shaw16 de agosto de 2023
Ramakant

El origen del «linaje Navnath Sampradaya» se remonta a más de mil años atrás, al Santo Dattatreya. Los «Nueve Maestros», una de las ramas del Linaje Navnath, se convirtió en el Inchegiri Navnath Sampradaya. Fundada por Sri Bhausaheb Maharaj, es la línea directa que conduce a Sri Ramakant Maharaj.

Este linaje sigue siendo relativamente desconocido hasta el día de hoy, ya que los Maestros eran todos muy humildes y profundamente devocionales. Sri Bhausaheb, Sri Siddharameshwar, Sri Nisargadatta, Sri Ranjit y el último exponente, Sri Ramakant, eran personas comunes que generalmente estaban casadas y tenían familias.

La Unidad de Conocimiento y Devoción, (Jnana y Bhakti) es clave en las enseñanzas del Linaje. Los Maestros se dedicaron a difundir el conocimiento. La devoción es la Madre del Conocimiento. Solo mediante una intensa devoción al Gurú y adorándolo con plena fe, se revelará el conocimiento de la Realización del Ser. Al final, hay una unidad total entre el conocimiento y la devoción.

El Linaje está centrado en el Gurú, donde los Maestros convierten a sus discípulos en Maestros. Todos los Maestros de este Linaje han recitado el mismo «Guru Mantra» (Naam Mantra), la Llave Maestra. El Mantra, el Gurú y la Iniciación son inseparables. La fe y la aceptación completa del Gurú y el Gurú Mantra son esenciales. Al tomar el sagrado Naam, se establece un vínculo con el Linaje y uno recibe la ayuda y el poder de todos los Maestros de este Linaje. Al final, uno se convierte en Uno con el Maestro, Sadguru. Ramakant Maharaj dice: «Recitar el Mantra del Gurú conduce al verdadero Autoconocimiento; es la única forma verdaderamente efectiva de regresar al Estado Original».

A lo largo de todo el Linaje existe el reconocimiento de la gracia en el trabajo y una conexión muy fuerte de Maestro a Maestro. El propio Siddharameshwar Maharaj le dio todo el crédito a Bhausaheb Maharaj. Nisargadatta Maharaj hizo lo mismo con Siddharameshwar Maharaj. Del mismo modo, Ramakant Maharaj le dio todo el crédito a su Maestro, afirmando humildemente:

«Soy solo un esqueleto, una marioneta de mi Maestro, Nisargadatta Maharaj».

«En nuestro Linaje, le damos “Conocimiento Directo” a tu “Presencia Invisible”, no conocimiento intelectual para la mente», dice Sri Ramakant. «Este conocimiento no es un conocimiento de libros, sino un Conocimiento Espontáneo directo de la Fuente. Aunque las palabras y el estilo de hablar pueden diferir entre los Maestros, el principio sigue siendo el mismo: no hay nada excepto el Ser sin Ser».

La forma en que los Maestros de Linaje imparten conocimiento es rara: no hablan simplemente de la Realidad, sino que muestran la Realidad en el discípulo. Es una reminiscencia de la larga búsqueda de la verdad de Swami Vivekananda cuando conoció a Swami Ramakrishna. Desesperado por encontrar un Gurú auténtico, Swami Vivekananda hizo una sola pregunta: «¿Has visto a Dios? ¿Puedes mostrármelo?” Ramakrishna dijo «¡Sí!» lo que finalmente puso fin a la larga búsqueda de Vivekananda.

Estas enseñanzas puras son sólidas y extremadamente poderosas con la seriedad de todo el linaje detrás de ellas. El conocimiento directo, que proviene de esta larga línea de Maestros brillantes, está aún más potenciado por el sagrado Naam Mantra.

Bhausaheb Maharaj (1843-1914), fue iniciado por Sri Raghunathpriya Maharaj cuyo Sadguru fue Sri Gurulingajangam Maharaj. Bhausaheb Maharaj es conocido como el «Santo de Umadi». Fue un hombre hogareño con muchos discípulos, incluidos Sri Siddharameshwar Maharaj, Sri Gurudev Ranade y Sri Amburao Maharaj, por mencionar solo algunos. Su camino llegó a ser conocido como la «Vía de la Hormiga», empleando las prácticas de meditación, desapasionamiento y renuncia. Hizo hincapié en la meditación por encima del conocimiento porque muchos de sus discípulos provenían de comunidades rurales y eran analfabetos. Bhausaheb Maharaj soportó grandes dificultades mientras se esforzaba por encontrar la Realidad. Permaneció en el bosque durante dieciocho años sin descansar, meditando durante doce horas seguidas. Al enfatizar la importancia de recordar el Nombre Divino, decía incansablemente: «Llévalo a tus huesos. Siempre repite ferozmente el Nombre Divino en la mente con meditación». El libro titulado Nama Yoga abarca las enseñanzas de Sri Bhausaheb.

Siddharameshwar Maharaj (1888-1936), nació en Pathri, Sholapur. Cuando Sri Bhausaheb vio a Sri Siddharameshwar por primera vez, anunció: «Este hombre es grandemente bendecido», y lo inició ese mismo día. Sri Siddharameshwar pasó siete años en compañía de su Maestro.

Después del fallecimiento de su Maestro, Sri Siddharameshwar estaba decidido a alcanzar la Realización del Ser hasta el punto de estar dispuesto a sacrificar su vida por ello llevando a cabo la sadhana más estricta y soportando largos períodos de ayuno. ¡Se dice que Sri Siddharameshwar alcanzó alturas tan extraordinarias durante la meditación que emitió una hermosa fragancia parecida al néctar que perfumaba el aire a su alrededor!

Como muchos otros Maestros de este Linaje, tenía un trabajo y una familia. Ser cabeza de familia no debía verse como un obstáculo, sino como una buena oportunidad para el altruismo y el desapego. A través de su sadhana, se hizo evidente para él que la meditación era solo una etapa inicial ―y además demasiado larga― en el proceso de alcanzar la Realidad Final. Y así, potenció las enseñanzas desde la más lenta «Vía de la Hormiga» hasta la más rápida «Vía del Pájaro». ¡Se dio cuenta de que la Verdad Última es realmente alcanzable si uno utiliza la discriminación y el desapasionamiento en el viaje de la ilusión a la Realidad! En pocas palabras, descubrió que renunciar a todo lo que es ilusorio era innecesario. ¡Uno solo tenía que percibir su forma engañosa!

¡La autoindagación conduce al desapasionamiento y, a su vez, el desapasionamiento conduce al desapego! Su espiritualidad, como la de su Maestro antes que él, era pragmática. Sabía que si el conocimiento del Ser sólo se comprende intelectualmente, nunca quedará completamente grabado en el corazón y la mente. No se activaría en la vida cotidiana. Dos años después, su amado Maestro, Sri Bhausaheb, lo bendijo con una visión, comunicándole: «Ahora has alcanzado la Realidad Final. No te queda nada por hacer».

Sri Siddharameshwar comenzó a enseñar, usando un lenguaje simple para transmitir el conocimiento y la devoción. Se dice que inició a innumerables personas de todos los ámbitos de la vida con el Naam Mantra. La cifra no se conoce exactamente, pero se cree que docenas de devotos se realizaron a través de este extraordinario Maestro. Incluyen a Ganapatrao Maharaj, Bainath Maharaj, Nisargadatta Maharaj, Ranjit Maharaj, Muppin Kaadsiddheshwar Maharaj y Balkrishna Maharaj. Sri Siddharameshwar alentó a sus discípulos a emplear los métodos de auto-indagación, discriminación y desapasionamiento mientras mantenía sus enseñanzas prácticas, utilizando ejemplos ordinarios de la vida cotidiana. Para evitar que el conocimiento permaneciera seco y hueco, enfatizó la importancia de la devoción y honrar al Maestro. Su libro de enseñanzas, Maestro de la Autorrealización, es un clásico espiritual.

Ramakant
Sri Ramakant delante de un retrato de Sri Nisargadatta

Nisargadatta Maharaj (1897-1981), era devoto de su Maestro, Sri Siddharameshwar. Fue muy afortunado de haberlo conocido cuando lo hizo, unos tres años antes de la muerte de su Maestro, a la edad de cuarenta y ocho años. Sorprendentemente, unos años más tarde, él mismo alcanzó la Autorrealización. Nisargadatta explicó la rapidez de su propia Autorrealización de manera simple y sucinta: «Mi Maestro me dijo: “Tú eres la Verdad Última”. Por lo tanto, soy la Verdad Última. Fin de la historia!»

Sri Nisargadatta potenció las enseñanzas una vez más al poner en juego su conocimiento directo, a menudo ágil y siempre penetrante. Medio siglo después, sus notables enseñanzas continúan despertando a muchos buscadores. El famoso libro I Am That, publicado en 1973, con el llamamiento de «El buscador es el que está en busca de sí mismo», trajo una ráfaga de visitantes occidentales a su humilde morada en Mumbai. Hablando sobre el Naam Mantra, Sri Nisargadatta dijo: «El Mantra es muy poderoso y efectivo. Mi Gurú me dio este Mantra, y el resultado son todos estos visitantes de todo el mundo. Eso te muestra su poder».

Ranjit Maharaj (1913-2000) también era devoto de su Maestro, Sri Siddharameshwar. Lo conoció a la tierna edad de once años, fue iniciado por él al año siguiente y, posteriormente, vivió la mayor parte de su vida simple y desinteresada en un relativo anonimato. No fue hasta 1983 que empezó a iniciarse. Su primer discípulo fue la nieta de Sri Siddharameshwar Maharaj.

A medida que se difundía el mensaje refrescantemente simple de Sri Ranjit, comenzó a atraer seguidores internacionales. Durante los años restantes de su vida, desde 1996 hasta 2000, viajó extensamente al extranjero, ofreciendo Satsang en varios países de Europa, Estados Unidos y más allá. El libro Ilusión frente a Realidad, escrito en un estilo ligero y humorístico, es una recopilación de grabaciones de las últimas charlas de Sri Ranjit de 1996 a 2000.

Unos años después del Mahasamadhi de este magnífico y gentil Maestro, el hilo inquebrantable de devoción que atraviesa el Linaje de Maestro a Maestro continuó en la forma de Sri Ramakant Maharaj.

Ramakant Maharaj (1941-2018), recibió el Naam Mantra en 1962, de su Maestro, Nisargadatta Maharaj. Una vez más, desarrolló las enseñanzas del Linaje. Su enfoque fue innovador, radical y absoluto. Presentó las enseñanzas más elevadas en un lenguaje realista mientras se negaba rotundamente a abrigar conceptos, incluido el concepto «Yo soy». Al eliminarlos y prescindir de ellos, ofreció un atajo a la Realización del Ser.

Estos extraordinarios Maestros de Linaje han estado transmitiendo conocimientos de la más alta calidad, de forma desinteresada y abierta, al mismo tiempo que desalientan cualquier tipo de dependencia de ellos. Su deseo sincero y noble es permitir la transformación del discípulo en Maestro. Ahí radica la singularidad del Inchegiri Navnath Sampradaya.

Aquí podemos ver un marcado contraste con la comercialización del conocimiento espiritual en Occidente, donde los maestros con frecuencia hacen carreras lucrativas en el interminable circo ambulante de Satsang. Este Linaje es muy claro sobre el cobro de dinero por Satsang. Cualquier comercialización del conocimiento y del Naam Mantra está estrictamente prohibida. «El dinero contamina el Satsang. ¿Por qué pagar por el conocimiento que es propio?» dijo Bhausaheb Maharaj.

En silencio y con seriedad, el Maestro Autorrealizado, Sri Ramakant Maharaj, compartió con los buscadores el conocimiento más alto desde un pequeño y humilde ashram en Nashik, Maharashtra, India. En 1962, fue iniciado en el Inchegiri Navnath Sampradaya por el mundialmente famoso Jnani, Sri Nisargadatta Maharaj. Sri Ramakant pasó casi 20 años con él hasta el 8 de septiembre de 1981, cuando asistió a la gloriosa ocasión del Mahasamadhi de su Amado Maestro.

Ramakant Sawant (8 de julio de 1941 - 31 de agosto de 2018) se crió en la zona rural de Phondaghat, Gadgesakhal Wadi. En 1965, se matriculó en el prestigioso establecimiento de Elphinstone College, Bombay, a instancias de Sri Nisargadatta. Después de esto, se graduó el la Universidad de Bombay en 1972 (Maestría en Historia y Política). En 1976, obtuvo una Licenciatura en Derecho en el Siddhartha Law College, Bombay. Posteriormente, emprendió una carrera en la banca, trabajando en el Departamento Jurídico desde 1970 hasta su jubilación como gerente de banco en 2000. Estaba casado con Anvita Sawant, también discípula desde hace mucho tiempo de Sri Nisargadatta Maharaj. Tuvieron dos hijos.

Sri Ramakant enfrentó muchos desafíos en la vida, incluida la devastadora pérdida de su madre a los siete años, la pobreza, las luchas educativas, el desempleo, etc. Sobre su vida, solía decir: «Conozco mi pasado y de dónde vengo. ¡Soy un milagro! Todo gracias a mi Maestro, Sri Nisargadatta Maharaj».

Tenía una naturaleza inquisitiva, y desde los ocho o nueve años, se encontraba planteándose preguntas fundamentales como «¿Quién soy yo?» «¿De dónde vengo?». Sri Nisargadatta tomó a este joven bajo su protección y se convirtió en una figura paterna para él. Mostrando un toque cálido y afectuoso, Nisargadatta le compró su primer reloj y le abrió una cuenta bancaria.

Desde los veintiún años, Sri Ramakant asistió fielmente a los discursos de su Maestro. Cuando se jubiló, él y su esposa, Anvita, se mudaron a Nashik, acompañados por su suegro enfermo. Algunos años más tarde, Maharaj comenzó a guiar a jóvenes buscadores en la localidad. Sin embargo, no fue hasta 2013 que este humilde y extraordinario Jnani se dio a conocer gradualmente al mundo, principalmente a través de los esfuerzos de una pareja del Reino Unido. Lo más auspicioso en ese momento, Charles y Ann Shaw, que habían estado buscando un discípulo de Nisargadatta Maharaj durante varios años, localizaron a Sri Ramakant. ¡Sería una falacia decir que lo encontraron cuando siempre es el Gurú quien encuentra al discípulo!

Sri Ramakant Maharaj era un hombre corriente, amable, humilde, compasivo y con buen humor. Era un ser hermoso y gentil, sin embargo, al mismo tiempo, uno podía sentir su poder, su Presencia, una sensación de divinidad de otro mundo. Cuando hablaba, las palabras fluían de él espontánea y enérgicamente. A menudo advertía a los buscadores: «No tomen mis palabras literalmente; es lo que estoy tratando de transmitir lo que es importante». Y no era solo el significado detrás de las palabras lo que era altamente efectivo, era el poder detrás de ellas lo que se experimentaba como una transmisión de la Fuente. Ese poder, energía o vibración era palpable a su alrededor. Estar en presencia de un Jnani provocaba una sola respuesta: el abandono espontáneo y completo de uno mismo y un deseo interminable de postrarse e inclinarse completamente ante Su resplandeciente luz.

Al conocer a un Gurú auténtico, la vida de uno se transforma instantáneamente y ¡nunca volverá a ser la misma! En presencia del Jnani, en esos momentos atemporales y transformadores de energía abrumadora que fluye desde la Fuente, el valor del Satsang es inmediato e incomparable. Aquí hay un extracto del libro Timeless Years with Sri Ramakant Maharaj 2012 - 2022 de Ann y Charles Shaw, que ilustra este encuentro único:

Estábamos sentados cerca, frente a Maharaj, cuando de repente, nos señala directamente. Con una voz autoritaria, afirma enérgicamente: «TÚ eres la Verdad Última. ¡TÚ eres el Dios Todopoderoso! Cuando extendió el brazo, pude ver las brillantes y vibrantes ondas de energía que provenían de (su) espacio, y luego, era como si esa energía detrás de las palabras entrara en (mi) espacio. Ambos sentimos esta transmisión profundamente. Y no solo eso, ¡la experiencia ha tenido un efecto duradero que nunca nos ha abandonado!

Durante su tiempo, Sri Nisargadatta inició a muy pocos occidentales porque los consideraba «turistas espirituales». Por el contrario, Sri Ramakant dio libremente el poderoso y beneficioso Naam Mantra a los buscadores sinceros de todo el mundo. El Naam Mantra tiene un doble propósito: disuelve los conceptos ilusorios que nos mantienen separados de nuestra verdadera naturaleza y permite la absorción del conocimiento espiritual.

En 2015, Selfless Self (El Ser Sin Ser), el libro autorizado de las enseñanzas de Sri Ramakant Maharaj (aclamado como un clásico espiritual), se publicó en el Reino Unido. El difunto Alan Jacobs, presidente de la «Fundación Ramana Maharshi en el Reino Unido», quien fue el primero en revisarlo, dijo: «¡No hay diferencia entre las enseñanzas de Sri Ramakant Maharaj y las de Bhagavan Ramana Maharshi! El Ser Sin Ser explora todos los aspectos de las Prácticas Espirituales o Sadhanas necesarias para que el ferviente aspirante logre la Realización del Ser. Este es realmente un gran libro y un digno sucesor del muy celebrado I Am That de Sri Nisargadatta Maharaj, el propio Maestro de Sri Ramakant. Las expresiones en El Ser Sin Ser son pronunciadas directamente desde la Fuente, desde un verdadero Maestro que ha trascendido las limitaciones de su existencia corporal. El libro es un testimonio del genio lleno de gracia de Sadguru Sri Ramakant Maharaj, mediante el cual lo inefable se transmite milagrosamente de manera clara y sucinta.

El mensaje de Sri Ramakant es simple y directo: «No has nacido. Has olvidado tu verdadera identidad que es invisible, anónima. Estoy aquí para recordártelo. No eres una persona o un individuo separado, sino antes de la eseidad». El remedio también es simple: «Elimina las capas de tu presencia usando el Naam Mantra, la discriminación y el discernimiento. Una vez que todos los apegos al mundo ilusorio se hayan disuelto, ¡la Realidad Última emergerá!

Sus enseñanzas se pueden encontrar en Selfless Self (El Ser Sin Ser), Ultimate Truth, Be with You, (libros editados por Ann Shaw), Timeless Years with Sri Ramakant Maharaj 2012-2022, (por Ann & Charles Shaw), y Who Am I? (¿Quien Soy Yo?) por Ann Shaw. En «¿Quién soy yo?» y «¿Y yo por qué estoy aquí?» ¡Sri Ramakant no solo responde a estas preguntas fundamentales, sino que ofrece un enfoque pragmático de la Unidad en un lenguaje simple que despierta de manera dramática y efectiva a los lectores de su largo sueño de vida! Aquí hay algunos ejemplos de su nuevo método y enseñanza directa. Estas brillantes pepitas doradas resuenan poderosamente en el corazón del lector:

«Ya te has dado cuenta; acabas de olvidar tu identidad». «Has leído todos los libros, pero ¿has leído al lector?» ¿Leíste algún libro espiritual antes de la eseidad?»

El Ser Sin Ser ofrece una aplicación fresca, sencilla, clara y totalmente pragmática de la filosofía del Vedanta Advaita. Su método de enseñanza es radical y absoluto: «Este no es un enfoque intelectual, no es un enfoque lógico, no es un enfoque egoísta, ya que todas estas cosas vinieron después de tu Presencia». Sus enseñanzas no tienen nada que ver con la mente, el intelecto o el ego, sino que están más allá de las palabras, antes de todo, antes de todos nuestros conceptos relacionados basados en el cuerpo. Son como un gran viento que sopla de Esencia en Esencia, del «Maestro Despierto» al «Maestro Durmiente» (el buscador).

Estos martillazos directos de la verdad, un antídoto contra la ilusión, actúan como comprimidos espirituales para llevar al buscador de vuelta al «Hogar». El mensaje del Maestro definitivamente no es una lectura cómoda que alimente y entretenga al soñador complaciente. Este conocimiento universal es un motor o agitador; verdadera dinamita destinada a perturbar, explotar y borrar todos los conceptos cómodos, seguros e ilusorios que apreciamos. Sus enseñanzas despiertan y transforman el estado de sueño adormecido del lector en realidad. Son una llamada urgente de atención para que todos se despierten antes de que sea demasiado tarde. «Averigua quién eres en un sentido real, de lo contrario estarás estremeciendo y temblando de miedo en tu lecho de muerte», el maestro insta.

Después de la publicación de El Ser Sin Ser (traducido posteriormente a once idiomas), buscadores de todo el mundo comenzaron a visitar a Sri Ramakant en Nashik. Muchos de ellos llegaron con mucha expectación y entusiasmo; ¡se fueron despiertos! Todo gracias a la gracia, el conocimiento y las bendiciones que corrían a través del vehículo de Maharaj, sabían que su búsqueda finalmente había terminado.

Ramakant Maharaj, al igual que su Maestro, Nisargadatta Maharaj, antes que él, dijo: «No os estoy haciendo discípulos, os estoy haciendo Maestros». No tenía ningún interés en la fama, el dinero o en reunir seguidores de culto. Solo tenía un deseo: ayudar a otros a iluminarse o liberarse de sus pequeñas identidades. Compartió «Conocimiento Directo” – la Verdad, afirmando inequívocamente: «Es mi deber compartir este conocimiento, el mismo conocimiento que mi Maestro compartió conmigo».

A menudo comentaba sobre las numerosas personas que enseñan hoy en día que solo poseen conocimiento de libros (lo que llamó conocimiento seco o literal), tal vez algunas experiencias, pero sin conocimiento en el verdadero sentido, sin Conocimiento del Ser. Siempre afirmaba que los Maestros Autorrealizados son esenciales para guiar a los buscadores, de lo contrario, todo lo que tenemos son maestros ciegos que guían a estudiantes ciegos, lo cual no tiene sentido, es una pérdida de tiempo y, huelga decir, ¡es perjudicial con frecuencia!

Siguiendo los pasos de Sri Nisargadatta Maharaj y los otros Maestros de este ilustre Linaje, Sri Ramakant enseñó de forma gratuita. El Linaje tiene mucho que decir sobre la comercialización del conocimiento: «¿Por qué pagar por el conocimiento que es tu conocimiento innato y herencia legítima?» Sin embargo, pedía una especie de reembolso. Cuando los visitantes estaban a punto de abandonar el ashram y regresar a casa, decía con una sonrisa: «Antes de irte, deposita tu mente, intelecto y ego. ¡Eso es todo lo que te pido!”

«Todos deberían estar iluminados», entonó Maharaj con un sentido de urgencia, «porque cuando te percates del mundo ilusorio, tu sufrimiento llegará a su fin. Cuando te des cuenta de que todo está dentro de ti, habrá felicidad sin ninguna causa material. Tu felicidad es mi pago», dijo el Maestro gentilmente. Solo tenía un deseo: ¡Poner fin a nuestro sufrimiento innecesario de una vez por todas! Incluso cuando pronunció su último discurso en el ashram cuando estaba visiblemente frágil y su voz era muy débil, su enfoque se mantuvo firme: liberación para sus devotos. Con gran intensidad, suplicó: «Por favor, acepten la Realidad».

¿Cómo «era» Sri Ramakant Maharaj? ¡No hay tiempo pasado para los Jnanis! ¡Su Brillante Luz de Presencia es eterna, guiándonos aquí ahora! Como dijo Sri Nisargadatta: «Si un discípulo invoca al Jnani, su forma se le aparecerá». ¡Jai Sadguru!

Las penetrantes gotas de néctar de Maharaj

«El propósito de la espiritualidad es conocerse a sí mismo en un sentido real, borrar la ilusión y disolver todo el conocimiento basado en el cuerpo».

«No estoy dando conocimiento. Estoy eliminando el conocimiento. No te estoy dando nada nuevo. Ya eres “Eso”. Simplemente estoy quitando la ceniza de la ilusión. Este es un proceso de sustracción, no de adición».

«¿Cuál es el significado de la vida? Esta pregunta se basa en el cuerpo. ¿El sentido de la vida para quién? ¡Pregúntate a ti mismo! No has nacido».

«¡Descubre lo que no eres! ¡Elimina todas las capas ilusorias de tu Presencia! Nunca estuviste en esclavitud. Eres libre como un pájaro».

«Te estoy recordando tu Esencia Maestra. Eres un maestro. No hay necesidad de buscar bendiciones en los demás. Pon tu mano sobre tu propia cabeza y bendícela. Inclínate ante tu Ser Sin Ser. Todo está dentro de ti».

«En la etapa inicial, eres un devoto. En la última etapa, eres una Deidad. No hay separación entre el devoto y la Deidad. La Deidad conoce a través del devoto. La Deidad se encuentra dentro del devoto».

«La realidad está grabada en el oyente invisible».

«¿Por qué seguir viajando cuando eres el destino?»

«Ya estás realizado; simplemente no lo sabes».

«Has leído todos los libros, pero ¿has leído al Lector?»

«¡Mira en el interior! Lee tu libro. Visita tu templo, busca en tu sitio web».

«Estás cubierto de ceniza. Debajo el fuego está ardiendo. El Maestro retira la ceniza».

«Quieres quedarte en el mundo ilusorio, pero al mismo tiempo, quieres conocer la Realidad. ¡Imposible!».

«Donde quiera que estés, allí está tu ashram».

«Cuando ya no se requiere la felicidad, has llegado al destino».