Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Tilopa y Naropa

Maestros y Autores (tradicional)

Tilopa y Naropa

Tilopa

Tilopa (988-1069) nació en una familia Brahmin en Bengala del Este, en la India. Cuando todavía era un joven pastor, conoció al gran Bhodisattva Nagarjuna, quién le impartió sus primeras enseñanzas en el camino Mahayana y lo nombró gobernante de un reino en Bhalenta. Después de algunos años de llevar una vida real de lujos, Tilopa decidió renunciar al reino y convertirse en monje. Tomó sus votos de ordenación en el Templo Tántrico de Somapuri en Bengala y dio inicio a su entrenamiento monástico.

Después, Tilopa tuvo una visión de una dakini (buda femenino cuya actividad inspira a los practicantes) guiándolo por el camino directo y esotérico de la Iluminación. De la dakini, Tilopa recibió la transmisión entera del Tantra de Chakrasamvara.

Tilopa también recibió varias enseñanzas y transmisiones de parte de grandes maestros tántricos como el erudito traductor Acharya Charyawa y el siddha Lawapa. De estos gurús, dominó la teoría y la práctica del Bardo (el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento), Phowa (la transferencia de la conciencia) y Tummo (la práctica del fuego interno) y muchos otras instrucciones orales medulares. A pesar de que Tilopa tenía varios maestros humanos iluminados, su gurú raíz era el Buda Vajradhara, quién le transmitió de manera directa a Tilopa muchas enseñanzas esotéricas, incluyendo la práctica de Mahamudra.

Por doce años, Tilopa fue un devoto practicante de estas enseñanzas y tomó a una yoguini como su consorte secreta. La orden monástica de inmediato lo expulsó por haberse involucrado con la yoguini. Él se sustentaba de moler semillas de sésamo (del sánscrito: Til) para aceite – dándole el nombre por el cual se hizo conocido. Tilopa pasó el resto de su existencia en soledad, pero fue un maestro de gran renombre.

Entre sus discípulos, Naropa fue el elegido para continuar con su linaje.

 
Tilopa

El gran siddha Naropa (1016-1100) nació dentro de una familia real en Bengala, India. Su anhelo de desarrollo espiritual era tan fuerte que a la edad de ocho años, viajó a Cachemira a estudiar con el maestro Arya Akasha y recibió la ordenación laica.

Cuando Naropa regresó de su búsqueda espiritual e intelectual, sus padres lo forzaron a casarse con una princesa Brahmin. Sin embargo, el matrimonio duró únicamente ocho años. Naropa reveló su meta espiritual a su esposa y ella decidió no ser un obstáculo en su camino.

Naropa tomó los votos de monje novicio en el Monasterio Del Jardín Feliz y posteriormente se ordenó completamente en Cachemira. Posteriormente, permaneció en el monasterio de Pullahari para continuar con su aprendizaje y su práctica y recibió otras enseñanzas y entrenamiento en la cercana Universidad de Nalanda.

A pesar de que Naropa estaba bien versado en los aspectos teóricos del Budismo, se dio cuenta que todavía era inepto en el entrenamiento de su mente inquieta. Entonces una dakini se le apareció y le explicó la importancia de la meditación y le aconsejó buscar la guía de Tilopa, un gran maestro que lo podría llevar a realizar la naturaleza última de la mente.

Viajando hacia el este, Naropa finalmente conoció al gurú raíz que le estaba destinado, Tilopa, quien al instante lo sometió a arduas pruebas. Naropa experimentó 12 adversidades mayores y 12 adversidades menores para poder purificar su karma y la falta de claridad inducida por sus emociones. Por medio de las grandes bendiciones que recibió de Tilopa y cumpliendo con su propia purificación, Naropa realizó la claridad y armonía de la mente, experimentando de manera fiel el estado de Vajradhara. Después de alcanzar esta magnífica realización, Naropa enseñó en muchos lugares y tuvo numerosos discípulos, especialmente en Cachemira donde muchos monasterios fueron fundados por el mismo Naropa. Tanto Tilopa como Naropa fueron reconocidos como dos de los 84 más grandes mahasiddhas en la historia del Budismo.

Naropa formó parte de la Guirnalda Dorada, lo cual significa que fue sustentador del linaje Kagyu del budismo tibetano. Fue considerado un erudito y un gran meditador. También conocido por haber enumerado y desarrollado los Seis Yogas de Naropa. Estas prácticas fueron diseñadas para ayudar a realizar de manera rápida la iluminación.

Entre los discípulos más dedicados de Naropa, estuvo Marpa, el traductor, quien sucedió a Naropa en el linaje y llevó todas las enseñanzas y transmisiones al Tibet.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Tantra: la suprema comprensión: Discursos sobre el camino de la «Canción del Mahamudra», de Tilopa Amazon Alfaomega

La Vida y Enseñanzas de Naropa: Amazon Alfaomega

El Gozo de la meditación avanzada: Amazon Alfaomega

The Life and Teaching of Naropa: Amazon Shambhala.com

Tilopa's Mahamudra Upadesha (Amazon)

The Life of the Mahasiddha Tilopa by Chos-Kyi Blo-Gros Marpa (Amazon)

Textos / enseñanzas / descargas:

The Life and Teaching of Naropa (promienie.net)

Canción de Tilopa (Kailash Magazine)

Tilopa's Mahamudra Instruction to Naropa (in 28 Verses) (Chinabuddhismencyclopedia.com)

Tilopa's Mahamudra Teaching to Naropa (keithdowman.net)

Naropa Stories and Teachings (oaks.nvg.org)

Tilopa’s Pith Instructions on Mahamudra (The Ganges Mahamudra) (naturalawareness.net)

Artículos:

Español

Los seis consejos del Maestro Tilopa (Ser el ser)

Las Enseñanzas y las Trasmisiones de poder de Tilopa a Naropa (traditioperennis.com)

Tilopa: El Canto del Mahamudra (oshogulaab)

Tilopa y el Mahamudra (guiatumente.com)

La Búsqueda de Tilopa por Naropa 1ª Parte (drukpamexico.org)

Las 6 yogas de Naropa un ciclo de prácticas secretas del budismo tibetano (steemit.com)

La vida de Naropa: orzerling.com belikeawaxingmoon oshogulaab

El Legado de Naropa (trikaya.es)

Inglés

The life of Tilopa (karmapa.org)

Tilopa's Six Nails (tricycle.org)

Tilopa (kagyuoffice.org)

Naropa: dagyuoffice.org tamqui.com

Biographies: Mahasiddha Sri Naropa (dharmafellowship.org)

Six Yogas of Naropa, By Lama Thubten Yeshe (lamayeshe.com)

Osho Story on Tantra Master Naropa and Tilopa (awakeningtimes.com)

The Life Story of Naropa – Naropa’s search for Tilopa (1): dharma.pl Buddhism University

The Life Story of Naropa – Naropa’s time with Tilopa (2): dharma.pl Guddhism University

Otros Recursos:

Video: Tilopa - Canto de Mahamudra (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Tilopa Naropa
Wikipedia: Seis Yogas de Naropa
Rigpa Shedra Wiki: Tilopa Six Yogas of Naropa
Chinese Buddhist Encyclopedia: Tilopa