Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Nagarjuna

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Nagarjuna

Nagarjuna

Filósofo y escritor indio, cuyos datos biográficos son muy inciertos; vivió durante el reinado de Shri Yajña, rey Satavahana, en el estado de Andhra Pradesh (India), posiblemente en torno al siglo II d.C., y tuvo como discípulo a Aryadeva y quizá también a Asvagosha. Su nombre viene de la palabra naga (serpiente) y Arjuna (una variedad de árbol), pues, según la tradición Nagarjuna habría nacido de un árbol y habría sido instruido por los naga en las ciencias ocultas; también cuenta la leyenda que este personaje descubrió los textos sagrados del budismo, que habían permanecido ocultos durante siglos en una cueva marina, revolucionando con ellos la doctrina budista y convirtiéndose, así, en el padre del budismo Mahayana (Gran Vehículo o Gran Balsa). El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos.

Fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de las doctrinas de la India, la denominada Madhyamika o escuela de la "Vía Intermedia", de gran importancia en India, Tíbet, China y Japón. El nombre de esta rama del budismo alude a la postura que toma respecto al debate sobre la realidad o no realidad de las cosas. Nagarjuna, efectivamente, refuta toda afirmación sobre la realidad de las cosas y demuestra el carácter ilusorio y relativo de todos los fenómenos, afirmando que la Vacuidad (Shunyata) es la única existencia real, mientras que el resto es mera ilusión (Maya). Así pues, según esta filosofía, la verdad absoluta no es ni el "ser" ni el "no-ser", sino algo independiente de ambas.

Todas las cosas son condicionadas, de modo que no es posible encontrar nada en el mundo que tenga una naturaleza propia (en sánscrito, suabhava). Esa falta de naturaleza propia es lo que las convierte en vacías. Pero lo más sobresaliente de esta doctrina es que las palabras que la ponen de manifiesto se consideran a su vez vacías. Así, el discurso de la vacuidad es tan vacío como las cosas mismas. El mundo no es diferente del lenguaje.

Entre las obras más importantes de Nagarjuna figuran: el Madhyamika-shastra, un tratado sobre el Madhyamika, como lo es el Madhyamikahridayakarika (o 'Corazón de la doctrina Madhyamika') que contiene lo esencial de su pensamiento agrupado en veintisiete capítulos; El Pajñparamita-shastra, que trata de la cualidad de la perfección de Buda; el Dvadashadvara-shastra, o tratado de las doce puertas, conservado gracias a la traducción china de Kumarajiva; el Mahayana-Vinshaka (o 'Veinte cantos sobre el Mahayana') ... etc.

Nagarjuna fue venerado en toda Asia con distintos nombres. En China se le conoce como Long Shu, Long Men y Long Shen; en Japón como Ryuju Ryumbo; en Tíbet como Klu-sgrub; en lengua pali recibe el nombre de Nagasena y en mongol el de Naganchuna Bakshi.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Nagarjuna en Español

La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna (Amazon)

Fundamentos de la Vía Media (Siruela)

Versos sobre los fundamentos del camino medio (Casa del Libro)

Selección de textos / enseñanzas:

Textos en PDF (Nagarjunavalencia.com)

Artículos:

Nagarjuna y Sankara: algunas reflexiones comparativas (The Medha Journal)

Nagarjuna y la "no dualidad" (La voz del maestro)

Camino Medio - Nagarjuna (Buddha Dharma)

Nagarjuna: la vacuidad (Neurociencia-Neurocultura)

Nagarjuna (Comunidad Soto Zen de Chile)

Otros recursos - Descargas:

La teoría del Big Bang y la doctrina de Nagarjuna (Universidad Autónoma de Barcelona)

Textos en PDF (Nagarjunavalencia.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Centros Nagarjuna: La Sabiduría de Nagarjuna, Nagarjuna Barcelona, Nagarjuna Granada, Nagarjuna Madrid, Nagarjuna Valencia
Wikipedia: Nagarjuna

Libros de/sobre Nagarjuna en español

La palabra frente al vacío

la palabara frente al vacío - filosofía de nargarjuna

Juan Arnau
Fondo de Cultura Económica (2013)

El filósofo y monje budista Nagarjuna (India, siglo II) fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. EL budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan... / leer más