Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Pierre Teilhard de Chardin

Maestros y Autores - Enfoque Integral

Pierre Teilhard de Chardin

Pierre Teilhard de Chardin

Pierre Teilhard de Chardin fue sacerdote, geólogo, paleontólogo, filósofo y teólogo francés. Nació el 1 de mayo de 1881 cerca de Clermont-Ferrand, en el seno de una familia muy numerosa y profundamente cristiana.

Cursó estudios en colegios jesuitas de Francia e Inglaterra y se doctoró en paleontología en 1922 por la Sorbona de París. Enseñó física y química en el colegio jesuita de El Cairo. Dejó el Instituto Católico de París al considerar sus superiores religiosos que sus opiniones eran heterodoxas.

Durante la Primera Guerra Mundial fue movilizado como jefe de camilleros. Entre batalla y batalla compuso "Escritos en tiempo de guerra", una reflexión profunda sobre el dolor físico y espiritual. Trabaja como investigador en China durante veinte años. Tomó parte en las excavaciones que descubrieron los restos del hombre de Pekín. Reconocido científico (geología y paleontología), pensador original (sintentizó la evolución cósmica y humana).

En él convivían una gran pasión por la ciencia y la materia y una fascinación mística por el Cristo cósmico. Supo integrar ambas facetas en una revolucionaria perspectiva evolutiva, en la que la complejidad y la consciencia emergían, simultáneamente, como las expresiones exterior e interior de un proceso que, a través de sucesivos umbrales —fisiosfera, biosfera, noosfera—, conducía finalmente a un "punto Omega" de convergencia plena. Por su posición integradora entre la ciencia y la mística, fue ignorado por unos y tratado de heterodoxo por otros, que le acusaban de "monista materialista" y de "panteísta sutil".

Su obra principal, El fenómeno humano (1955), trata la evolución desde una perspectiva tanto científica como mística. Otra obra destacada es El ambiente divino (1957).

En 1952 fue miembro de la fundación Wenner Gren para la investigación paleontológica de Nueva York, ciudad donde falleció el 10 de abril de 1955.

Reivindicado después de su muerte, sus obras han sido traducidas a multitud de lenguas.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Bibliografía de Pierre Teilhard de Chardin (Grupo de Estudio)

Libros de Pierre Teilhard de Chardin para leer gratis (Biblioteca Espiritual BIBES)

Artículos - Ensayos:

Artículos(Grupo de Estudio)

Pierre Teilhard de Chardin, el hombre que reconcilió la ciencia y la fe (Yahoo! Noticias)

Teilhard de Chardin: Teología Fundamental (mercaba.org)

El pensamiento de Teilhard de Chardin (Blog de Bdsp)

Otros recursos:

Pierre Teilhard de Chardin(monografias.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Pierre Teilhard de Chardin: American Teilhard Association, Teilhard de Chardin, Teilhard de Chardin Grupo de Estudio
Wikipedia: Pierre Teilhard de Chardin