Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Sri Aurobindo

Maestros y Autores - Enfoque Integral

Sri Aurobindo

Sri Aurobindo

Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. A la edad de siete años fue enviado a Inglaterra. Allí fue admitido en la Universidad de Cambridge dónde se graduó con las máximas calificaciones en literatura, lengua inglesa y lenguas clásicas. Al regresar a su país en 1893, concilió su trabajo de profesor y director en diversos colegios, con el activismo político, el estudio de la tradición y una intensa dedicación a la vida espiritual. Fue en esta época cuando logró la realización de su ser.

Sri Aurobindo fue uno de los grandes líderes del movimiento nacionalista que logró que la India se independice de Inglaterra en 1947. Sus ideas políticas, inspiradas en el acervo espiritual de su pueblo, se fueron publicando periódicamente en diversos medios nacionalistas y su influencia marcó profundamente el pensamiento de la India. Estas actividades le llevaron a la cárcel, y su estancia en prisión significó un cambio decisivo en su vida. Durante su permanencia en ese medio tan poco favorable, se sumergía continuamente en meditación y fue allí que experimentó su segunda realización espiritual, la de la consciencia cósmica, una iluminación que le permitió ver a Dios en todos los seres y en todo lo que existe.

Su vida interior y sus realizaciones espirituales pronto le llevaron a fijarse un objetivo más amplio y universal que la liberación de su país: el porvenir de la humanidad, la nueva era del espíritu, el descenso de la Consciencia y el surgimiento del ser supramental.

Luego de salir de la cárcel, se dirigió a Pondicherry donde se dedicó exclusivamente a profundizar en el yoga integral, un yoga que sintetiza la tradición hindú con la moderna teoría evolucionista, yoga que realizó, según sus propias palabras, no para él mismo sino para ayudar a la humanidad a avanzar hacia un estadio superior de la existencia. En este lugar se fundó su Ashram o comunidad espiritual, donde a partir de 1926 y hasta su fallecimiento en 1950 se recluyó en una habitación y prosiguió con su obra y su yoga dejando constancia de sus conquistas espirituales y de su visión del mundo en numerosos libros y escritos.

Sri Aurobindo, fue uno de los escritores más prolíficos en toda la historia de su país. Fue propuesto para el premio Nobel de literatura en 1950. Sus obras más importantes son La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, Guía del Yoga Integral, El Ideal de la Unidad Humana, El Ciclo Humano, Ensayos sobre la Gita, y el poema épico Savitri, un relato poético de su propia experiencia espiritual.

"La única verdad segura que todo lo concilia y que es el fundamento mismo del universo consiste en que la vida es manifestación de un Yo y Espíritu increados, y la clave del oculto secreto de la vida es la verdadera relación del Espíritu con sus propias experiencias creadas. Detrás de toda esta vida está la visión de un Ser eterno sobre sus devenires multitudinarios; en derredor y por doquier está en ella la envoltura y penetración de una manifestación en el tiempo por parte de un Eterno inmanifestado e intemporal. Mas este conocimiento no tiene valor si es sólo noción intelectual y metafísica exenta de vida y estéril en cuanto a consecuencias; una realización mental sola no puede bastar a quien busca la perfección.

"El Yo infinito y eterno de las cosas es una Realidad omnipresente, una existencia única por doquier; es una sola presencia unificadora que no difiere en criaturas diferentes; puede encontrarse, verse o sentirse íntegramente en cada alma o cada forma en el universo. Pues su infinitud es espiritual y esencial y no meramente una ilimitabilidad en el Espacio o una interminabilidad en el Tiempo; el infinito puede sentirse en un átomo infinitesimal o en un segundo de tiempo tan convincentemente como en un lapso de eones o en la formidable enormidad de los espacios intersolares. Ese conocimiento o experiencia puede empezar en todas partes y expresarse a través de cualquier cosa; pues la Divinidad está en todo, y todo es la Divinidad."

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Sri Aurobindo en español (Fundación Centro Sri Aurobindo)

Libros de Sri Aurobindo en español (Amazon.com)

Las enseñanzas de Sri Aurobindo Vicente Merlo (Kairós)

Selección de textos / enseñanzas:

Sri Aurobindo - Conozco porque Soy (Satprem: Sri Aurobindo o la Aventura de la Consciencia)

¿Qué aporta de nuevo el yoga integral? (Vicente Merlo: Las Enseñanzas de Sri Aurobindo)

Artículos:

Artículos de Sri Aurobindo y de La Madre

El yoga integral y supramental de Sri Aurobindo (Revista Conciencia sin Fronteras)

Sri Aurobindo biografía (Conciencia Yoga)

El destino y el libre albedrío (Conciencia Yoga)

Otros recursos - Descargas:

Sri Aurobindo o la Aventura de la Consciencia

La Isha Upanishad

La Evolución Futura del Hombre (Acharia.org)

La Evolución Futura del Hombre (en HTML) (Acharia.org)

El Súperhombre (Acharia.org)

El Destino y el Libre Albedrío (Acharia.org)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Sri Aurobindo: Sri Aurobindo Ashram, Sri Aurobindo Society, Institute for Wholistic Education Sri Aurobindo Information Page, Fundación Centro Sri Aurobindo
Wikipedia: Sri Aurobindo

Libros de o sobre Sri Aurobindo

Las Enseñanzas de Sri Aurobindo

las enseñanzas de sri aurobindo

Vicente Merlo
Editorial Kairós (2011)

Sri Aurobindo (1872-1950), además de filósofo, poeta y político, fue un yogui y un Maestro espiritual, en el sentido más alto que la tradición hindú concede a este término. Sri Aurobindo encarna el ideal del sabio, tal como ha sido concebido en las más importantes tradiciones espirituales de la humanidad, y además transforma la concepción del mismo... / leer más